DESARROLLO EMBRIONARIO

  • PRIMERA SEMANA

    PRIMERA SEMANA
    Durante esta semana 1, también empieza la disposición de las hormonas para la ovulación . Para ello, la glándula pituitaria (ubicada en la base del cerebro) produce una hormona folículoestimulante, que estimula el desarrollo de los folículos, los cuales contienen los óvulos en distintas fases de maduración. Estos folículos generan estrógeno, una hormona que provoca que la glándula pituitaria también genere la hormona luteinizante, que dispara la ovulación.
  • SEGUNDA SEMANA

    SEGUNDA SEMANA
    A las 2 semanas de embarazo, se espera que finalmente sea un solo óvulo maduro el que inicie el viaje hacia las trompas de Falopio y, posteriormente si es fecundado, hacia el útero, debes saber que ambos ovarios contribuyen al crecimiento de los folículos. Cabe señalar, asimismo, que algunas mujeres liberan más de un óvulo algunos meses, con lo que si se fecundan dos significa que, si todo va bien, en 39 semanas darás a luz a mellizos.
  • TERCERA SEMANA

    TERCERA SEMANA
    La semana 3 de embarazo es clave, puesto que en ella se produce la fecundación del óvulo, algo que marcará el inicio de uno de los viajes más especiales para cualquier mamá y papá. Ya queda poco para que la mujer empiece a notar algunos de los primeros síntomas del embarazo, aunque todavía tardará una semana más en comprobar si se le ha retirado el periodo, la señal más evidente de un posible embarazo.
  • CUARTA SEMANA

    CUARTA SEMANA
    El embrión, a su vez, estará formado por dos capas de tan solo células que se dividirán muy rápidamente para formar el inicio del cuerpo del bebé. Esta pelota celular o blastocito, que al principio medirá 0,5 mm y crecerá a un ritmo de milímetro diario.
  • QUINTA SEMANA

    QUINTA SEMANA
    Se empieza a formar los riñones, el hígado y el sistema nervioso así como la espina dorsal, la cabeza y el tronco. La protuberancia en el centro del bebe será el corazón.
  • SEXTA SEMANA

    SEXTA SEMANA
    El embrión ha crecido 6 mm más. Su cabeza es enorme, se distinguen sus ojos por manchas oscuras, y los orificios de la nariz van tomando forma así como los oídos. Su mandíbula inferior y cuello se empezaran a desarrollar, al igual que el orificio de la boca, lengua, y cuerdas vocales.
  • SEPTIMA SEMANA

    SEPTIMA SEMANA
    El corazón del bebe empieza a latir con un ritmo de 100 a 130 pulsaciones por minuto, las extremidades superiores e inferiores empiezan a brotar, la circulación sanguínea empieza a trabajar, así como la formación de tracto digestivo y pulmones, intestino y se alcanza a percibir los órganos genitales. Él bebe tiene visibles labios y nariz, se forman los dientes y los pliegues del párpado cubren la iris con color. El cordón umbilical se desarrolla.
  • OCTAVA SEMANA

    OCTAVA SEMANA
    Mide 2,5 cm, sus órganos mayores ya están formados, la cola embrionaria desaparece, así como el cerebro está completamente creado y las neuronas empiezan a dividirse.
  • NOVENA SEMANA

    NOVENA SEMANA
    Sus dedos se forman, dando lugar también a las huellas digitales, las articulaciones trabajan permitiendo tener movimiento en todo él bebe. El crecimiento del cerebro aumenta dando lugar a 250.000 nuevas neuronas cada minuto.