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Desarrollo del Pensamiento Social de la Iglesia

  • LEON XIII

    LEON XIII
    .Derecho a la propiedad
    .Principio de la colaboración
    .Lucha de clases
    .Derecho a la asociación profesional
    .En la primera etapa el PSI forma un todo homogéneo: La Iglesia ilumina la conciencia de los fieles y evita que se desvíen.
    .Una segunda etapa, a partir de Mater introduce puntos que afectan al pensamiento anterior.
    .Evoluciona la eclesiología contextual.
    .Hay un cambio antropológico en el trato de la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales.
  • PIO XI

    PIO XI
    Fija las condiciones para el orden social.
    El corporativismo.
    Nuevo enfoque para enfrentar los nuevos cambios al desarrollo económico.
    En 1937 publicó la encíclica Mit brennender Sorge, sobre la situación de la Iglesia católica en el Reich alemán.
    Pío XI sintió la responsabilidad de promover la exacta interpretación y aplicación de la ley moral de las relaciones humanas, con el fin de superar el conflicto de clases y
    llegar a un nuevo orden social basado en la justicia y en la caridad.
  • PIO XII

    PIO XII
    Los Radiomensajes navideños de Pío XII, profundizan la reflexión magisterial sobre un nuevo orden social, centrado en la justicia y en la paz.
    Manifestó su preocupación por el orden internacional, representó la voz de la conciencia universal.
    Características de las intervenciones de Pío XII es la relación entre moral y derecho.
    Pío XII enseñanza del bien común.
    Por su sensibilidad e inteligencia Pío XII puede ser
    considerado como el precursor inmediato del Concilio Vaticano II
  • Concilio Ecumérico Concilio Vaticano II

    Concilio Ecumérico Concilio Vaticano II
    Creación de las Constituciones Dogmáticas como:
    1. Lumen Gentium (La luz de los pueblos)
    2. Dei Verbum (La palabra de Dios)
    3. Sacrosanctum Concilium etc
  • JUAN XXIII

    JUAN XXIII
    Resalta la desigualdad existentes en los sectores económicos.
    Denuncia el fenómeno de la superpoblaciòn y el subdesarrollo.
    Falta de solidaridad internacional.
    Llamado a construir la paz.
    Es la primera vez que un documento de la Iglesia se dirige
    también a todos los hombres de buena voluntad,
    establece un nuevo sistema de relaciones en la sociedad humana, bajo el magisterio y la égida de la verdad, la justicia, la caridad y la libertad.
  • Vaticano II

    Vaticano II
    Enseñanza sobre la vida económica y social.
    Aporte sobre la cultura
    Reformula la relación entre comunidad política e iglesia.
    La sociedad, sus estructuras y su desarrollo deben estar finalizados a consolidar y desarrollar las cualidades de la persona humana.
  • PABLO VI

    PABLO VI
    .Propone el desarrollo integral y social del ser humano.
    .Reflexión sobre la dimensión política de la existencia y compromiso cristiano.
    A partir de 1968, la Iglesia celebra el primer
    día del año la Jornada Mundial de la Paz.
    Reflexiona sobre la sociedad post-industrial la discriminaciones, el incremento demográfico, los medios de
    comunicación social, el medio ambiente.
  • JUAN PABLO II

    JUAN PABLO II
    .Propone el trabajo humano.
    .Actualización y profundización de la noción de desarrollo
    .Aporta una sociedad basada por el trabajo libre, un estado en democracia.
    .Laborem exercens - al trabajo, como bien fundamental para la persona.
    .Retomando uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, que había sido el tema central de la encíclica precedente, el Papa escribe: "el principio que hoy llamamos de solidaridad"
  • Benedicto XVI

    Benedicto XVI
    Retoma el aspecto social desde la perspectiva del amor,
    visto como justicia, en la encíclica Deus Caritas est, Dios es amor.