Coronavirus congreso 1200x480

Desarrollo de la respuesta inmunitaria

  • 1 CE

    Inicio de la infección

    Inicio de la infección
    La respuesta inmunitaria comienza cuando un patógeno atraviesa una barrera de protección del sistema inmune como: piel, mucosas, secreciones o la flora microbiana.
  • 2

    Macrófagos

    Macrófagos
    Las primeras células en intervenir son los macrófagos, estos se encuentran por todo el cuerpo y se encargan de identificar bacterias, fagocitarlas y destruirlas por medio de enzimas. Además, presentan antígenos a las células e inician el proceso inflamatorio por medio de las citocinas.
  • 3

    Neutrófilos

    Neutrófilos
    Cuando los macrófagos no pueden contener la infección, los neutrófilos, ubicados en el torrente sanguíneo, intervienen para fagocitar las bacterias eliminando tanto células sanas como dañadas y tienen como característica crear barreras donde atrapan y eliminan bacterias. Una vez terminando su labor, mueren por apoptosis para prevenir la liberación de su contenido citotóxico al medio celular.
  • 4

    Células dendríticas

    Células dendríticas
    En caso de que la infección no haya sido contenida, el cerebro del sistema inmune (conocido como células dendríticas) entra en juego buscando y detectando agentes patógenos para presentarlos en la parte exterior de su capa. En este punto, las células dendríticas tardan un día en viajar al nodo de la linfa más cercano.
  • 5

    Células T cooperadoras

    Células T cooperadoras
    Una vez en el nodo, las células T cooperadoras (activados por las células dendríticas) pasan por un proceso para encontrarse con las células dendríticas que combinen con la parte del patógeno que se encuentra en su membrana. Dicho esto, se duplica miles de veces donde puede transformarse en células de memoria T, linfocitos T, linfocitos B, linfocitos reguladores y linfocitos T4.
  • 6

    Células B

    Células B
    Las células T cooperadoras viajan al centro del nodo de la linfa para activar a las células b, estas se duplican millones de veces para defender al huésped por medio de la secreción de anticuerpos que reconocen las moléculas antigénicas de los patógenos.
  • 7

    Células B

    Células B
    Las células B tienen mucha actividad, lo que genera un desgaste mayor por lo que las células T cooperadoras se en encargan de estimularlas para alargar su vida. Estas células B producen anticuerpos de 4 diferentes tipos donde solo el más apto se adhiere a la superficie de los patógenos. Los macrófagos se encargan de fagocitar bacteria donde se encuentren anticuerpos adheridos.
  • 8

    Eliminación de la amenza

    Eliminación de la amenza
    Al finalizar este proceso, la infección ha sido eliminada y solo las células de memoria sobrevivirán para brindarnos protección contra el mismo patógeno en un futuro. Por último, las demás células que sobrevivieron y ya se no requieren para neutralizar a un patógeno presentan apoptosis.