Neuropsicologia3

Desarrollo de la Neuropsicología

  • 3500 BCE

    Egipto

    Egipto
    En el antiguo Egipto se ubica la primera referencia de un problema neurológico.
    Existen evidencias que hacia el año 3500 de la era antigua se identificó un daño cerebral relacionado con la pérdida de la capacidad del habla.
  • Period: 3500 BCE to

    Periodo Preclásico

  • 400 BCE

    Hipócrates / Átonos y Anaudos

    Hipócrates / Átonos y Anaudos
    Hacia el año 400, el médico Hipócrates refirió la existencia de dos subtipos de pérdida de la habilidad de articular lenguaje: Áfonos y Anaudos. . Fue durante e primer imperio romano cuando Valerius Maximum describió un primer caso de Alexia traumática. Pero la asociación de lesiones es más sobre los ventrículos que del cerebro en si.
  • Franz Gall / Los Hemisferios cerebrales

    Franz Gall / Los Hemisferios cerebrales
    A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX Franz Gall postuló una nueva doctrina neurológica que describió a los hemisferios cerebrales como áreas que albergan las cualidades intelectuales y morales del humano. En este contexto detalló que el lenguaje depende de la región orbital de los lóbulos frontales..
  • Bouillaud y Lordat / Patologia del lenguaje

    Bouillaud y Lordat / Patologia del lenguaje
    En 1825 Jean-Baptiste Bouillaud describió dos tipos de patologías del lenguaje, uno articulatorio y otro amnésico, correspondientes con las formas motora y sensorial de la Afasia.
    En 1843 Jacques Lordat propuso la designación de Asinergia para la pérdida de la capacidad de producir palabras.
  • Guaneiro, Mercuriale, Schmit (s. XV-XIX)

    Guaneiro, Mercuriale, Schmit (s. XV-XIX)
    Entre los siglos XV-XIX se publicaron diversos informes relacionados con patologías del lenguaje. Antonio Guaneiro divulgó uno sobre dos pacientes afásicos. El primer reporte sobre un caso de Alexia lo sin agrafía es de Gerolamo Mercuriale, Otros fueron de Johann Schmitt y Peter Schmitt, en el siglo XVII.
  • Period: to

    Periodo Clásico

  • Paul Broca / Cerebro y lenguaje

    Paul Broca / Cerebro y lenguaje
    Paul Broca postuló que la capacidad del habla se encuentra en la porción posterior del lóbulo frontal.
  • Zona de Wernicke

    Zona de Wernicke
    En 1874, Karl Wernicke, reportó la existencia de dos tipos de afasia: motora y sensorial, haciendo correlaciones clínico-anatómicas para apoyar sus planteamientos. Más tarde postuló un tercer tipo de afasia, la de conducción, sustentándose en la descripción diagramática de las áreas del cerebro que participan en el lenguaje.
  • Munk y las alteraciones perceptivas

    Munk  y las alteraciones perceptivas
    Hermann Munk describió en 1881 la alteración perceptiva provocada por el daño cerebral en animales al observar que los perros con daño parcial y bilateral de los lóbulos occipitales no pueden reconocer o reaccionar con los objetos conocidos. Munk llamo a esta incapacidad, Ceguera Psíquica.
  • Freud / Agnosia

    Freud / Agnosia
    Sigmund Freud propuso en 1891 el nombre de Agnosia, que finalmente reemplazó al de “ceguera psíquica” descrito por Hermann Munk.
    Más tarde, con el término Agnosia no sólo se hacía referencia a alteraciones perceptuales en el sistema visual, sino también a las alteraciones perceptuales respecto a los sonidos, denominadas agnosias adutitivas.
  • Hugo Liepmann / Apraxia

    Hugo Liepmann / Apraxia
    Hugo Liepman introdujo en 1901 el término Apraxia para indicar la incapacidad de realizar movimientos específicos. Clasifica tres tipos de Apraxia:: melocinetica, ideomotora e ideacional.
  • Constantin Von Monakow / Diasquisis

    Constantin Von Monakow / Diasquisis
    Constantin Von Monakow postuló en 1914 que toda patología cerebral se acompaña de una gran área circundante alterada a lo cual denominó efecto de diasquisis, a consecuencia de los cual había una variabilidad de cuadros clínicos. Consideró que la diasquisis podía comprometer pociones tan variables del cerebro, como para imposibilitar, en casos particulares, la localización de la patología subyacente de la función alterada.
  • Period: to

    Periodo Moderno (posterior a la 2a Guera Mundial

  • Aleksandr Luria y la Afasia

    Aleksandr Luria y la Afasia
    Aleksandr Luria publicó en 1947 su libro La Afasia Traumática (traducido al inglés apareció en 1970). Su texto es un reporte de investigación de campo en torno a lesionados durante la Segunda Guerra mundial, quienes presentaban alteraciones cognitivas y lesiones cerebrales. En 1966 presentó El Cerebro Humano y en 1974 El Cerebro en Acción.
  • Norman Geschwind y el Centro de Investigación de las Afasias

    Norman Geschwind y el Centro de Investigación de las Afasias
    Norman Geschwind inicio en 1965 un Centro de Investigación de las Afasias en el Boston Veterans Administration Hospital, que no sólo dirigió las interpretaciones teóricas y las aproximaciones clínicas a las afasias, sino que también preparó a una pléyade de neuropsicólogos llegados de todo el mundo.
    Además, Geschwind interpretó síndromes corticales como síndromes de desconexión.
  • La Neuropsicología se consolida

    La Neuropsicología se consolida
    A partir de 1975 la neuropsicología mostró un franco crecimiento, llegando a constituirse como el área de mayor desarrollo dentro de la Psicología y de las Neurociencias.
    1) Surgimiento de las imágenes cerebrales.
    2) Utilización de pruebas estandarizadas en el diagnóstico.
    3) Desarrollo del área de la rehabilitación neuropsicológica.
    4) Profesionalización de la neuropsicología.
    5) Aumento en el número de publicaciones.
    6) Integración conceptual.
    7) Ampliación del campo de trabajo.
  • Period: to

    Periodo Contemporáneo

  • Era de las imágenes cerebrales

    Era de las imágenes cerebrales
    En la década de los noventa se fortalece la investigación neuropsicológica con el empleo de imágenes, ya no
    anatómicas, sino funcionales, en particular la resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) y la tomografía por emisión de positrones (PET), que han permitido
    visualizar la actividad cerebral durante la realización de diferentes tareas cognoscitivas. por ejemplo, hablar, leer, pensar en palabras, etcétera. .
  • Se diversifican baterías de pruebas

    Se diversifican baterías de pruebas
    También durante la década de los noventa se incrementa el uso de procedimientos estandarizados de evaluación, como parte de un intento por el establecimiento de un lenguaje común en neuropsicoogía. Algunas son: atería Neuropsicológica de Halstead-Reitan, la Batería
    Neuropsicológica de Luria-Nebraska, el Neuropsi, Escala de Memoria de Wechsler y la Prueba de Boston para el Diagnóstico de las Afasias.
  • Rehabilitación neuropsicológica, un nuevo campo

    Rehabilitación neuropsicológica, un nuevo campo
    En los últimos años se ha intensificado la rehabilitación de lsecuelas cognoscitivas de lesiones cerebrales, de alteraciones no sólo afásicas, sino también amnésicas, apráxicas, agnósicas, comportamentales, etcétera, De hecho, la rehabilitación surge como una nueva área de trabajo en materia cognoscitiva o neuropsicológica, que procura introducir procedimientos remediales en pacientes con daño cerebral no sólo en relación con las alteraciones
  • Se amplía el campo de la Neuropsicología

    Se amplía el campo de la Neuropsicología
    El campo de estudio de la neuropsicología se ha extendido notoriamente en estos últimos años para incluir no sólo el análisis de las alteraciones cognoscitivas y comportamentales asociadas con el daño cerebral, sino también el estudio de los problemas infantiles asociados con el desarrollo, los fenómenos correlativos al envejecimiento, el análisis de las demencias, y la neuropsicología de los estados psicopatológicos.
  • El futuro de la neuropsicología

    El futuro de la neuropsicología
    Se siguen abriendo caminos para la neuropsicología.
    A futuro, se prevee:
    1) Una ampliación ulterior del campo de trabajo ( con las neurociencias y las muevas tecnologías).
    2) Una consolidación del perfil profesional.
    3) Una mayor aproximación a la psiquiatría (neuropsiquiatría), a la rehabilitación
    y a los temas educacionales.
    4) Una mejor comprensión de los factores culturales y educacionales.
    5) Una mayor sofisticación en los procedimientos diagnósticos.