Desarrollo de la Economía de la cultura en México y en el mundo

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    Acercamiento de la economía al arte y cultura

    Acercamiento con mayor rigor al arte y la cultura como objeto de estudio, utilizando las herramientas del análisis económico. (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.).
  • Primera obra sobre economía y arte

    Primera obra sobre economía y arte
    Performing Arts: The Economic Dilemma. Sus autores, Baumol y Bowen, observaron un dilema económico que luego se llamó “enfermedad de los costos”, propio de las artes escénicas (teatro, ópera, danza), y que llevó a una prescripción de política: el Estado debe subsidiar esas
    actividades. (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.)
  • Se organiza por primera vez The International Conference of Association for Cultural Economics

    Se organiza por primera vez The International Conference of Association for Cultural Economics
    Para analizar diferentes temáticas de economía y cultura, abriendo paso para entender que la economía de la cultura amplía el campo de acción de la economía, y aplica el análisis económico a los fenómenos del mundo artístico y cultural.
    (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.)
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    Desarrollo de estudios y artículos sobre la economía, arte y cultura

    La economía de la cultura es una subdisciplina de la ciencia económica. La subdisciplina primero se denominó economía del arte; el término arte se restringía a las artes escénicas relacionadas con la alta cultura y quedaban al margen el patrimonio cultural y las industrias culturales. (Palma, L., & Aguado, L., 2010).
  • Se crea la Association for Cultural Economics.

    Se crea la Association for Cultural Economics.
    El primer ejemplar del Journal
    of Cultural Economics (JCE)
    se publicó en 1977. Los temas de ese
    número cubrían dos aspectos críticos en ese momento: la naturaleza y las características de los bienes y servicios culturales, y la financiación
    de las artes escénicas (JCE 1, 1, 1977, citado en Palma, L., & Aguado, L., 2010).
  • Mark Blaug, preparó los artículos The Economics of the Arts: Selected Readings

    Mark Blaug, preparó los artículos The Economics of the Arts: Selected Readings
    Las lecturas se centraban en la financiación y la justificación del apoyo público a las artes. (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.)
    La subdisciplina primero se denominó economía del arte. (Palma, L., & Aguado, L., 2010).
  • Primer estudio sobre Las Industrias Culturales en la Argentina,, dimensión pública y las políticas públicas

    Primer estudio sobre Las Industrias Culturales en la Argentina,, dimensión pública y las políticas públicas
    Del investigador Octavio Getino, la obra reúne por primera vez datos sobre las características y funcionamiento de las industrias culturales. (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.)
  • Se crea el Observatorio Cultural

    Se crea el Observatorio Cultural
    Este centro de investigación dirigido por Héctor Schargorodsky, daba cuenta de "la necesidad de contar con investigación, y formación especializada del sector cultural" (2007, Citado por Marissa Reyes y Jorge Linares). (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.)
  • Throsby introdujo el concepto de capital cultural

    Definió como un “activo que incorpora, almacena o
    genera un valor cultural más allá del valor económico que posea”. (1999, 4, y 2001, 58-59, citado por Palma, L., & Aguado, L., 2010).
  • Frey sugiere que la economía del arte o de la cultura se puede enfocar desde dos puntos de vista

    Frey sugiere que la economía del arte o de la cultura se puede  enfocar desde dos puntos de vista
    “El análisis de aspectos económicos o materiales de las actividades artísticas, y llevado al extremo, de
    las transacciones monetarias en el arte”; y “la aplicación al arte de la metodología ‘económica’, o más bien, del método de la ‘elección racional’” (Frey, 2000, 33). (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.)
  • La definición funcional de la cultura

    La definición funcional de la cultura
    Hace posible hablar de “bienes culturales”, “instituciones culturales”, “industrias culturales” o del “sector cultural”. El enfoque funcional de la cultura amplía el espectro de las actividades culturales, no sólo a la alta cultura –como las artes escénicas y visuales–, sino también al patrimonio y a las industrias culturales. (Throsby, 2001, 18-19, citado en Palma, L., & Aguado, L.,2010).
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    Desarrollo de la economía de la cultura

    Se presentan aportes importantes en México
  • Towse define la economía de la cultura

    Towse define la economía de la cultura
    como “la aplicación de la economía a la
    producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales” (Towse, 2003, 1).
  • Se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales : su contribución al estudio de la economía y la cultura

    En el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la ciudad de México. Para discutir y analizar metodologías de construcción de indicadores culturales, diagnóstico del sector cultural y políticas públicas culturales.
    (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.)
  • Se publicó el libro ¿Cuánto vale la cultura?, en México

    Esta obra impulsada por la Sociedad General de Escritores de México, (Sogem), y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), fue encomendada al economista Ernesto Piedras, quien elaboró el estudio con la finalidad de obtener información acerca de la aportación de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor al PIB mexicano. (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J., s. f).
  • Se crea el Observatorio de Industrias Culturales

    Hoy denominado Industrias creativas. Forma parte de la Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la ciudad de Buenos Aires, que se dedica a la obtención y procesamiento de información sobre Industrias Creativas. (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.)
  • Economía y cultura en México

    El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, La Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Organización de Estados Iberoamericanos, encargaron a Paul Tolila un estudio denominado "Economía y cultura", con el objetivo de conocer el funcionamiento del sector.
    (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.)
  • Primer informe sobre industrias creativas

    En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dando cuenta del potencial económico del sector en generación de empleos. (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J. (Coord.). (s.f.)
  • Proyecto "Economía y cultura" en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

    Estrechando lazos con la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México,se creó este proyecto para comenzar a incidir en dichas temáticas.
  • El turismo y economía en México

    El turismo y economía en México
    Víctor Delgadillo analiza las tendencias actuales sobre el turismo y la opinión de turistas sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México y de sus servicios turísticos, a partir de una encuesta aplicada a 123 visitantes. (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J., (s.f.).
  • Primer Foro de Economía y Cultura en México.

    Gracias al proyecto emprendido "Economía y Cultura", estableciendo un espacio de reflexión entre una escuela de economía y una del campo cultural, surgiendo temáticas para la docencia, la investigación y generación de propuestas de impacto social, y políticas públicas a favor de la economía y la cultura. (Reyes Godínez, M., Linares Ortiz, J., s.f.).