DERECHOS DE AUTOR Y AFINES

  • CONVENIO DE PARÍS PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

    Primer tratado internacional para el reconocimiento de las creaciones industriales. Creación de una Oficina Internacional para la aplicación del Convenio
  • CONVENIO DE BERNA PARA LA PROTECCIÓN DE OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS

    También se crea una Oficina Internacional para la aplicación práctica del Convenio de Berna.
  • OFICINAS INTERNACIONALES REUNIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (BIRP)

    Surge de la fusión de las Oficinas Internacionales de los Convenios de París y Berna
  • TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN Y FONOGRAMAS

    -Se realiza también en Ginebra en 1961 y adecua la Convención del Roma de 1961 a los avances y convergencias tecnológicas. -Detalla los derechos morales, patrimoniales, de reproducción, de distribución y de alquiler de los artistas, ejecutantes y productores de fonogramas. -Detalla los derechos a remuneración, sus limitaciones y excepciones, la duración de la protección y las obligaciones que de ello se derivan.
  • CONVENCIÓN DE ROMA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES, LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS Y LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN

    -Administrado por la OMPI -Protección complementaria a lo establecido en el Convenio de Berna para asegurar la protección de los derechos de autor y afines que no estaban incluidos en los acuerdos firmados hasta la fecha.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI)

    Surge del Tratado de Estocolmo (14-07-1967) para gestionar los Tratados Internacionales sobre la propiedad industrial e intelectual. En 1974 se convierte en un Organismo especializado de las Naciones Unidas con función de administrar los 24 Tratados que rigen en la actualidad la esfera internacional de la propiedad industrial.
  • CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS CONTRA LA REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE SUS FONOGRAMAS

    -Administrado por la OMPI -Amplia lo pactado en la Convención de Roma para comprometer en un mayor grado a los Estados en la protección de derechos de autor y afines derivados de los fonogramas frente a la reproducción no autorizada.
  • CONVENIO DE BERNA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS

    -Administrado por la OMPI -Marco jurídico general para la protección internacional de las creaciones de un Estado y recibir una remuneración por su uso o difusión. -Art. 2.- qué producciones pueden incluirse -Art. 2bis.- las legislaciones nacionales establecen las condiciones en las que las conferencias pueden ser reproducidas por los medios. -Art.3.- criterios personales y de ubicación requeridos para la protección -Art.14-18.- derechos morales y materiales, su vigencia y articulación.
  • ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO (ADPIC)

    -Entra en vigor a partir e la Ronda Uruguay de Negociaciones Multilaterales de la GATT. -Pacto multilateral sobre la propiedad intelectual en el comercio internacional, entre cuyos dominios, además de todas las cuestiones relativas a las patentes, marcas, indicaciones geográficas, dibujos, modelos industriales, etc. se encuentran los derechos de autor y afines.
  • ACUERDO ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Y LA OMPI

    Acuerdo que sienta las bases de cooperación entre estas organizaciones para la aplicación del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC)
  • TRATADO DE LA OMPI SOBRE DERECHOS DE AUTOR

    -Convención Universal sobre los derechos de autor acordado en Ginebra el 6/09/1952 y revisada en París el 7/03/1974. -Preámbulo.-reconoce el profundo impacto de las tecnologías en la creación y uso de obras y autores y los intereses del público y de la educación, investigación y acceso a la info. -Art.1.-Amplía el contenido incluyendo programas de ordenador o compilaciones de datos y derechos de distribución, alquiler, comunicación al público, duración de la protección de fotografías, etc.