Historia

De San Agustín al Imperio Carolingio

  • 70

    La Escuela Rabínica

    La Escuela Rabínica
    La educación religiosa judía se funda en el estudio de los textos sagrados, el estudio de la lengua sacra y el hebreo es la única lengua en que puede estudiarse la Tora. La educación familiar se sustituye por un sistema de enseñanza colectiva en las escuelas.
  • 100

    La Patrística

    La Patrística
    Los escritores cristianos reciben el titulo de Padres de la Iglesia. Destacan Orígenes, San Gregorio de Nisa y San Agustín, como Padre de la Iglesia, fusionó el cristianismo con la filosofía, creando la base de la teología cristiana posterior.
  • 300

    La Educación Cristiana

    La Educación Cristiana
    Los cristianos de los primeros tiempos recibieron una educación religiosa. A los catecúmenos se les dotaba del conocimiento de sus creencias y de una formación moral. Se transmitía por medio de la iglesia; un sacerdote u obispo y el estudio de las sagradas escrituras, la liturgia y en el núcleo familiar; los padres inculcaban la fe en los hijos y rigor en el actuar moral. Uno de los representantes más sobresalientes que cimentó y desarrolló dicha educación fue el apóstol San Pablo.
  • 300

    Confrontación del cristianismo y la cultura clásica

    Confrontación del cristianismo y la cultura clásica
    El cristianismo se oponía significativamente a la cultura clásica. Pues al ser el cristianismo una “religión erudita”, la vislumbraba como su adversaria por el hecho de que ambos deseaban solucionar el dilema del “hombre y de la vida” y el estimar que poseían únicamente el misterio de la “felicidad”. Lo anterior se reveló en diversos escritos antiguos cómo la “Didascalia apostólica” (Oriente, siglo II) en el que se prohíbe “Abstenerse completamente de los libros paganos”.
  • 354

    San Agustín, pilar de la educación cristiana

    San Agustín, pilar de la educación cristiana
    Aurelio Agustín nació en 354 en Tagaste, África romana. Concibe a la educación como un proceso para obtener ideas conscientes y claras. Por medio de la teoría de la iluminación, refiere que el conocimiento implica una iluminación íntima y signos o palabras, mostrando a éste como inefable, inmaterial y universal. El Currículo intelectual se conforma por: Astronomía, gramática, dialéctica, retórica, música, matemáticas y geometría, estima que el maestro debe poseer una actitud caritativa.
  • 362

    Ley escolar del emperador Juliano

    Ley escolar del emperador Juliano
    El cristianismo desplazó a la cultura griega por medio de la “ósmosis cultural”, al acoger la esencia del “humanismo helenístico”. Prohibió la lectura de libros paganos y permite a los jóvenes estudiar en las escuelas “helénico tradicional”. El emperador Juliano decretó la ley escolar, en la que prohibía la praxis pedagógica a los cristianos, hecho que fomentó la creación de la “primera escuela confesional”, por lo que los cristianos crearon “textos de estudios clásicos”.
  • 400

    La Escuela Monástica en Oriente Egipto

    La Escuela Monástica en Oriente Egipto
    Su enfoque era religioso y medieval, su fundador fue San Antonio y su principio fue reavivar el “primado de los simples”. Se encargaban de la formación los monjes, conocidos como “padres espirituales” (apa), que impartían la praxis y el ejercicio de la perfección espiritual y moral, ya que meditaban día y noche las Sagradas Escrituras. La organización de las escuelas se configuró con la “Regla de San Pacomio” (320-340), la “Regla de San Basilio” y la “Regla de San Jerónimo” (400-402).
  • 410

    La Escuela Monástica en Occidente África

    La Escuela Monástica en Occidente África
    Las diferencias entre ambas escuelas monásticas radican en la organización, la lectura de los Libros Sagrados, el oficio divino y esencialmente el aspecto “letrado”, es decir, el estudio de las letras. Ya que, en ésta escuela germina con la “Regla de San Agustín” con un monasterio ilustrado y una biblioteca en Marmoutier. Después, en Galia “San Martín y sus monjes” transcribían manuscritos, la “Regla de Cesáreo” (534) y la “Regla de San Benito” (525).
  • 425

    La Escuela Bizantina en Oriente Griego

    La Escuela Bizantina en Oriente Griego
    La escuela bizantina a través de la Universidad de Constantinopla (425-1453) mantuvo su naturaleza clásica. Pues el currículo consistía en las artes liberales, la retórica, la filosofía, y el derecho. El objetivo de ésta escuela era moldear la “elite” del Imperio y formar hombres cultos. Igualmente importante, fue la lealtad a los maestros paganos. Y en contraste no le interesaba la enseñanza religiosa.
  • 451

    El Concilio de Calcedonia

    El Concilio de Calcedonia
    Anuló por siempre, a los monasterios el derecho de educar a los niños y jóvenes, suceso que provocó solo el uso interno de la escuela monástica.
  • 480

    La Escuela Episcopal

    La Escuela Episcopal
    Fue la segunda escuela cristiana y son la raíz de las universidades medievales. Se caracterizó por instruir a jóvenes con aspiración a ser ungidos para ser “lectores”, es decir, podían formarse cómo “diáconos, sacerdotes y obispos”. Por medio del aprendizaje dogmático, litúrgico, canónico, práctico y familiar. Por ende, esta instrucción estaba a cargo de los obispos que los formaban técnica y literalmente. Los referentes más destacados son el obispo de Lyon y San Cesáreo.
  • 500

    Gran Bretaña Romana

    Gran Bretaña Romana
    Las escuelas y la cultura clásica no sobrevivieron a los estragos que trajo consigo la llegada de los anglosajones, pues perturbaron y trastornaron la estructura política y etnográfica de la isla. Ya que, representa un periodo de violencias, durante la cual se extienden rápidamente las tinieblas de la barbarie.
  • 523

    Italia

    Italia
    La escuela antigua gozó de un prolongado crespúsculo. Teodorico favoreció el desarrollo de los estudios y mantuvo en pleno ejercicio las cátedras estatales, que atraían a Roma a los estudiantes de las provincias. Perpetuándose la vida escolar en Roma hasta mediados del siglo VI.
  • 568

    La Invasión Lombarda

    La Invasión Lombarda
    Penetraron en Italia y con ello, la escuela profana y la tradición antigua se hunden. Sobreviviendo solo la Iglesia y la escuela religiosa con sus conventos.
  • 597

    Renacimiento del Imperio Carolingio

    Renacimiento del Imperio Carolingio
    El imperio carolingio fue vital para el ámbito educativo, pues por la relación y el contacto directo entre Italia y la Gran Bretaña se recuperó y difundió los manuscritos antiguos y recientes. Es decir, los fundamentos clásicos educativos llegaron a los Scoti y sus alumnos para reutilizarse, sin necesidad de inventar o crear otra manera de instruir, surgiendo así el renacimiento de las fuentes antiguas.
  • May 1, 600

    La Escuela Presbiterial

    La Escuela Presbiterial
    Dada la gran difusión evangelista que altero drásticamente la cantidad de sacerdotes y con ello la necesidad de salvaguardar la formación del clero rural, en el II Concilio de Vaison (529) se ordenó que todos los sacerdotes podían reclutar a jóvenes lectores para formarlos entre sí como sus sucesores. Éste suceso marcó el origen de la escuela moderna. Como resultado, la idea se adhirió en Italia, en España con el Concilio de Mérida (666), en Galia, en Orleans (553) y en Narbona (589).
  • May 1, 614

    La Escuela Monástica en Irlanda

    La Escuela Monástica en Irlanda
    Irlanda céltica permaneció fuera del imperio y no conoció jamás la cultura clásica, desarrollándose por entero dentro del marco de las instituciones monásticas.
  • May 2, 700

    La Escuela Patriarcal

    La Escuela Patriarcal
    Se oponía a la Universidad de Constantinopla y se orientaba a un “humanismo cristiano”. Por medio del patriarca se nombraba a los “filósofos del Senado”, los “disdáscalos de la Iglesia Mayor” y los del “catalogo episcopal". En ésta escuela los profesores tenían conocimiento especial en la interpretación del Evangelio, del Apóstol y del Salterio. Algunos de sus representantes son Nicéforo Basilakes y Eustacio de Tesalónica.