-
180
Los maestros y el catecumenado
Desde las primeras generaciones cristianas surgen los "didáskaloi" encargados de enseñar a los catecúmenos, institución que se irá desarrollando progresivamente (Marrow, 1998, 428-429). -
202
Orígenes abre una escuela de gramática
Muchos cristianos ejercieron la docencia de tipo clásico. Orígnes, a la edad de 17 años, abrió una escuela de gramática para atender las necesidades de su familia que había quedado sin recursos a raíz del martirio de su padre Leónidas ((Marrow, 1998, 438). -
215
San Hipólito redacta "Tradición apostólica"
En la misma época en que Tertuliano escribe "De idolatría", San Hipólito de Roma redacta, para uso de su comunidad cismática, "Tradición apostólica" que tuvo fortuna en Siria, Egipto y Etiopía (Marrow, 1998, 438). -
230
Orígenes destituido y expulsado de Alejandría
A raíz de ciertas diferencias disciplinarias y doctrinales con el obispo Demetrio, Orígenes fue destituido y expulsado de Alejandría. Después de su partida, la EScuela Superior de Estudios Religiosos desapareció, solamente subsistió la escuela catequística (Marrow, 1998, 444). -
250
Persecución de Decio
Arrojado de Alejandría, Orígenes halló refugio en Cesarea de Palestina, permaneciendo ahí hasta la persecusión de Decio. Su magnífica biblioteca subsistió pero su institución no sobrevivió a su martirio (Marrow, 1998, 445). -
264
Anatolio catedrático de filosofía
Anatolio, futuro obispo de Laodicea, es llamado por sus conciudadanos de Alejandría para ocupar la cátedra ordinaria de filosfía aristotélica (Marrow, 1998, 438). -
268
Malquio dirige una escuela de retórica
En Antioquía, el sacerdote Malquio dirige una escuela de retórica a la manera helénica (Marrow, 1998, 438). -
320
Regla de San Pacomio
La regla de San Pacomio prescribía que si un ignorante ingresa en el monasterio, habrá que darle a aprender, para comenzar, 20 salmos o dos epístolas. Y si no supiere leer, deberá aprender, junto a un monje ya cultivado, en tres horas diarias de clase, las letras, las sílabas y los nombres (Marrow, 1998, 448). -
354
Nace Agustín de Hipona
Aurelio Agustín nace en Tagaste, África romana. Su papá Patricio era pagano y su mamá Mónica cristiana (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 143). -
360
Juliano "el apóstata"
el 17 de junio del 362, el emperador Juliano prohíbe el ejercicio de enseñanza a los cristianos a través de una ley escolar: a los cristianos que explican a Homero o a Hesíodo sin creer en los dioses que estos poetas colocan en escena, se les acusa de falta de franqueza u honestidad, pues están enseñando algo en lo que no creen. Se les conmina a que apostaten o que abandonen la eseñanza (Marrow, 1998, 439). -
364
Derogación de la prohibición de Juliano
La Iglesia se acomoda a la educación clásica gracias a que la prohibición impuesta por Juliano fue derogada. Los maestros cristianos retornaron a sus cátedras y todo volvió a su antiguo cauce (Marrow, 1998, 440). -
372
Escuela elemental de Protógenes
Luego que el emperador Valente exiliara a dos sacerdotes niceos desterrándolos a Antínoo, en el fondo de la Tebaida, Protógenes abre una escuela elemental para enseñar escritura y estenografía en ese lugar donde había una minoría de cristianos (Marrow, 1998, 442). -
374
Agustín maniqueo
Agustín se adhiere a la secta de los maniqueos y permanece en Cártago enseñando retórica entre amoríos y amistades (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 143). -
375
San Juan Crisóstomo y los monjes de los "desiertos"
Hacia el 375 San Juan Crisóstomo intentó persuadir a los padres cristianos de que confiaran la educación de sus hijos, desde los 10 años en adelante, a los monjes de los "desiertos" vecinos de Antioquía, apartados del mundo y de sus peligros (Marrow, 1998, 449). -
383
Agustín en Italia
Agustín marcha a Roma pero termina enseñando en Milán, donde vive una crisis existencial (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 143). -
386
Agustín catecúmeno
Con los consejos de su madre y las palabras y ejemplo de San Ambrosio en Milán, Agustín se hace catecúmeno, dejando la enseñanza para componer sus primeras obras (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 143). -
387
Agustín bautizado
Agustín recibe el bautismo de manos de San Ambrosio con la misión de dedicarse a difundir y defender en su patria la verdad cristiana (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 143). -
389
Obra "Sobre el maestro"
Después de su regreso a Tagaste, San Agustín escribe "De magistro" abordando el tema sobre la función del maestro (Bowen, 1985, 375). -
391
Aurelio Agustín sacerdote
Después de regresar a Tagaste, Agustín es ordenado sacerdote (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 143). -
395
Aurelio Agustín obispo
Aurelio Agustín es consagrado obispo de Hipona (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 143). -
397
Obra "De doctrina christiana"
En su obra educativa de madurez "De doctrina christiana", San Agustín trata de responder sobre el lugar donde se aloja la razón. Para él la razón fue plantada por el propio Dios en el alma del hombre (Bowen, 1985, 373). -
400
Libro de las "Confesiones"
San Agustín compone los trece libros de las "Confesiones" que son la clave de su personalidad de pensador (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 144). -
400
San Jerónimo desarrolla un programa de educación cristiana
Hacia el 400-402 San Jerónimo desarrolla un programa de educación cristiana para su pequeña hija Paula y en el 413 para otra niña llamada Pacátula, dos futuras monjas consagradas desde la cuna (Marrow, 1998, 448). -
410
Roma es saqueada por los Godos
Los godos de Alarico saquean Roma y San Agustín busca una explicación a tales vicisitudes históricas, encontrando una en su teoría del mal y pecado (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 145). -
413
Comienza "La ciudad de Dios"
Mientras componía obras filosófico-teológicas como "De la Trinidad", San Agustín comienza a escribir "La ciudad de Dios", que fue su libro más vasto (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 144). -
425
Universidad de Constantinopla
En el 425 surge la Universidad de Constantinopla pilar de la tradición clásica hasta el 1543. A través de está universidad la educación bizantina prolongó la educación clásica (Marrow, 1998, 461). -
426
Concluye "La ciudad de Dios"
Luego de trece años de trabajo, aparece la versión íntegra de la obra "La ciudad de Dios" y a partir de ese momento comenzaron a difundirse sus doctrinas (Bowen, 1985, 378). -
427
Obra "Retractaciones"
Al finalizar de su vida San Agustín escribe "Retractaciones" que son una mirada retrospectiva a toda su obra literaria, donde corrige las imperfecciones y errores dogmáticos (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 144). -
430
Muere San Agustín
San Agustín muere en Hipona cuando los vándalos de Geserico asediaban la ciudad (Abbagnano & Visalberghi, 1996, 143). -
451
Concilio de Calcedonia
En el 451, el Concilio de Calcedonia prohibía formalmente a los monasterios que se encargaran de la educación de los niños o jóvenes destinados a volver al mundo (Marrow, 1998, 450). -
501
Escuela Episcopal
Un conjunto de jovencitos se agrupaba alrededor de un obispo para iniciarse en la vida clerical. Así lo testimonia Gregorio de Tours nacido en el 538, quien recibió la educación de su tío abuelo San Nizier, obispo de Lyon (Marrow, 1998, 452-453). -
502
Escuela Presbiterial
Durante el siglo VI acaba por fin de organizarse o de reconstituirse la red de las parroquias rurales. El éxito de la evangelización de las masas hizo estallar la estructura estrictamente urbana de la antigua Iglesia, agrupada alrededor de la sede episcopal. Para asegurar la formación del clero rural, se generalizó el sistema ya vigente de la escuela episcopal (Marrow, 1998, 454-455). -
503
Escuela monástica
A partir del siglo VI se desarrollan el sistema educativo medieval, escuelas técnicas que buscan formar monjes y clérigos. Los monasterios trataban de defender la invasión de elementos mundanos (Marrow, 1998, 456). -
523
Teodorico
En el 523 Teodorico favoreció el desarrollo de los estudios y mantuvo en pleno ejercicio las cátedras estatales que atrían a Roma a los estudiantes de las provincias (Marrow, 1998, 469). -
525
Regla de San Benito
Esta regla fija normas extensas sobre las lecturas sagradas y prevé la admisión y educación de jóvenes en los monasterios con libros, tablillas y estiletes (Marrow, 1998, 452). -
529
II Concilio de Vaison
En el año 529, por iniciativa de San Cesáreo, el II Concilio de Vaison prescribía "que todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jóvenescitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los Salmos y las lecciones de las Escrituras, y todas las leyes del Señor, de modo que pudieran prepararse entre ellos, dignos sucesores" (Marrow, 1998, 455). -
533
Casiodoro
En el 533. nombrado prefecto del pretorio, Casiodoro logró que la remuneración de los profesores, descuidada algún tiempo, se proveyese con regularidad ((Marrow, 1998, 469). -
534
Regla de San Cesáreo de Arles
En esta regla se establece que sólo se recibirán niñas de seis o siete años, edad en que ya son capaces de aprender las letras (Marrow, 1998, 451). -
535
Justiniano
En el 535 el emperador Justiniano, por medio de su "Pragmática Sanción", da la orden de seguir practicando la misma política administrativa y cultural que Teodorico (Marrow, 1998, 469). -
568
La invasión lombarda
Los lombardos penetraron en Italia en el 568, la península itálica vivió una situación similar a la ocurrida en Galia, la barbarie se extendió por toda Italia (Marrow, 1998, 470). -
597
Primera cultura medieval precarolingia
Las primeras generaciones de clérigos irlandeses recibieron apoyo de Bretaña y Galia, pero el papel de Italia fue fundamental. La primera cultura medieval, precarolingia, surge a partir de la célebre misión enviada por San Gregorio Magno a los anglos en el 597, bajo la dirección de San Agustín, primer arzobispo de Cantorbery (Marrow, 1998, 473).