De San Agustín al Imperio Carolingio. Sandra Mireles

  • 354

    NACIMIENTO DE AGUSTÍN DE TAGASTE

    NACIMIENTO DE  AGUSTÍN DE TAGASTE
    Aurelio Agustín, nacido en Tagaste, pequeña ciudad romana cercana a Cartago. Recibió de niño una educación cristiana por influencia de Mónica, su madre. Si bien, durante largos años perdió la fe, se declara discípulo de Cicerón y se dedica a la práctica de la retórica, esta educación primera no le abandonó del todo. Es la figura central de la patrística. Considerado el más grande Padre de la Iglesia.
  • Period: 354 to 800

    DE SAN AGUSTÍN AL IMPERIO CAROLINGIO

  • 360

    LA EDUCACIÓN CRISTIANA

    LA EDUCACIÓN CRISTIANA
    Era impartida en y por la iglesia -además de la familia- siendo una de sus principales preocupaciones, aconsejar a los padres sobre como educar a sus hijos. La expresión aparece como tal en la pluma de San Clemente de Roma.
  • 362

    LA LEY ESCOLAR

    LA LEY ESCOLAR
    El emperador Juliano "el apóstata" promulga una ley que prohíbe a los cristianos, el ejercicio de la enseñanza, ya que para el eran bárbaros, llamándolos, despectivamente,"galileos"
  • 364

    LEY DEROGADA

    Los maestros cristianos retoman sus cátedras y la iglesia poco a poco se acopla a la educación clásica.
  • 365

    CRISTIANOS EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA

    CRISTIANOS EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA
    Ejercían la docencia, en todos los niveles escolares, desde la escuela primara hasta las más prestigiosas cátedras de elocuencia.
  • 370

    EL CATECUMENADO

    EL CATECUMENADO
    Establecido desde el año 180.Consistía en una preparación (impartida por los sacerdotes, siendo al final, el obispo el encargado de dar el visto bueno-) de tres años a través de una enseñanza graduada. Sin embargo, ésta formación religiosa no culminaba con el bautismo, debía seguir durante toda la vida.
  • 387

    MISIÓN

    MISIÓN
    En Milan, se hizo catecúmeno y en 387 es bautizado por San Ambrosio y desde entonces se dedica a difundir y defender la verdad cristiana.
  • 389

    THE MAGISTRO

    Tratado sobre la función del maestro.
  • 395

    OBISPO DE HIPONA

    OBISPO DE HIPONA
    En el año 391 de ordena como sacerdote y posteriormente es consagrado obispo.
  • 397

    CONFESIONES

    CONFESIONES
    Su obra mas famosa, los trece libros de las Confesiones, misma que refleja su personalidad de pensador. La actitud de la confesión es fundamental para San Agustín, pues conduce al alma a Dios .
  • 400

    LA ESCUELA MONÁSTICA EN ORIENTE

    LA ESCUELA MONÁSTICA EN ORIENTE
    Los monjes en el desierto de Egipto, estaban obligados a educar a niños y adolescentes. Su formación era esencialmente ascética y moral. Establecía como principio, que todos en el monasterio debían saber leer y aprender de memoria las Sagradas Escrituras, excluyendo terminantemente, las letras y las artes profanas.
  • Period: 413 to 426

    LA CIUDAD DE DIOS

    Derivado de la movilización de Agustín en defensa de la fe, es su libro más vasto, de carácter filosófico-teológico. En ésta obra encuentra las explicaciones a los acontecimientos históricos, a través de su teoría del mal y el pecado. Quien respeta los valores y el amor de Dios, hasta el desprecio de sí, es merecedor de la "ciudad de Dios" , donde todos participan de la gracia divina.
  • 425

    LA ESCUELA BIZANTINA

    Aun cuando la sociedad bizantina era profundamente cristiana, permaneció fiel a las tradiciones del humanismo antiguo, atando su enseñanza a las normas clásicas
  • 425

    UNIVERSIDAD DE CONSTANTINOPLA

    Fecundo centro de estudios, de la sociedad bizantina, reorganizado en varias ocasiones y que permaneció fiel a las tradiciones del humanismo antiguo, atando su enseñanza a las normas clásicas en el Oriente griego, haciendo caso omiso de los estudios eclesiásticos. Desapareció en el año de 1453
  • 430

    MUERTE DEL PADRE DE LA IGLESIA

    MUERTE DEL PADRE DE LA IGLESIA
    San Agustín muere del 28 de agosto del año 430
  • 450

    LA ESCUELA MONÁSTICA EN OCCIDENTE

    LA ESCUELA MONÁSTICA EN  OCCIDENTE
    Estudiaban las letras, copiaban manuscritos, contaban con una biblioteca. Durante la evangelización los jóvenes eran bautizados y alfabetizados. Recibían a niñas a partir de los seis años, hombres y mujeres dedicaban 2 horas diarias a la lectura. Fue un lugar cultural que culmino con la Regla de San Benito,
  • 451

    CONCILIO DE CALCEDONIA

    CONCILIO DE CALCEDONIA
    Prohibía de manera formal que los monasterios se encargaran de la educación de niños y jóvenes, destinados a volver al mundo.
  • 476

    CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

    CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
  • Period: 476 to 800

    EL OSCURANTISMO. LA ALTA EDAD MEDIA.

    Fue el periodo caracterizado por la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba. El centro de las preocupaciones humanas, fue Dios (teocentrismo).
  • 500

    ESCUELA EPISCOPAL

    Los obispos se encargaban de enseñar a leer, proporcionar un alfabeto y una formación técnica a los jóvenes. Este tipo de formación era de carácter práctico y familiar.
  • 525

    REGLA DE SAN BENITO

    Con ella culmina el movimiento y establece las normas acerca de la enseñanza en los monasterios. su autoridad se impone en todo el occidente.
  • 527

    II CONCILIO DE TOLEDO

    Efectuado en la España de visigoda, prescribe que todos los niños destinados al clero deben en la iglesia bajo la vigilancia del obispo.
  • 529

    II CONCILIO DE VAISÓN

    II CONCILIO DE VAISÓN
    Prescribía por iniciativa de San Cesáreo, " que todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jovencitos en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los Salmos y las lecciones de las Escrituras, y todas las leyes del Señor , de modo que pudieran prepararse, entre ellos, dignos sucesores." (Marrou,1998,p.455)
  • 534

    REGLA DE SAN CESÁSEO DE ARLES

    Establecía que los conventos sólo recibían niñas de entre 6 y 7 años con capacidad de leer, para aprender omnes litteras discant, dedicándoles 2 horas diarias.
  • 534

    ESCUELAS CRISTIANAS DE NISIBE

    Se crean en Roma, a la sombra de una biblioteca erudita, en complicidad de Casiodoro con el papa Agapito.
  • 568

    INVASIÓN A ITALIA

    INVASIÓN A ITALIA
    Los lombardos penetran Italia
  • 572

    LOS LOMBARDOS LLEGAN A BENAVENTO

    LOS LOMBARDOS LLEGAN A BENAVENTO
  • 597

    PRECAROLINGIOS. PRIMERA CULTURA MEDIEVAL

    PRECAROLINGIOS. PRIMERA CULTURA MEDIEVAL
    Surge a partir de la misión enviada por San Gregorio Magno a los anglos, bajo la dirección de San Agustín, primer arzobispo de Cantorbery
  • Period: 601 to 700

    ESCUELA PATRIARCAL

    A partir de entonces, sólo a través de las escuelas religiosas se puede adquirir y transferir la cultura.
    Aparecen los primeros indicios de la escuela patriarcal. influenciada por el humanismo tradicional. Suponía un esfuerzo que apuntaba hacia un humanismo cristiano. Se consolida en el siglo XI.
  • 633

    IV CONCILIO DE TOLEDO

    Reitera la regla establecida en el Concilio del año 527
  • 650

    ESCUELA PRESBITERIAL

    Surge como resultado del éxito de la evangelización de las masas y termina de organizarse durante este siglo. Fue la predecesora de la escuela moderna.
  • 666

    CONCILIO DE MÉRIDA

    En la España visigoda, adopta la regla del Concilio de Vaison. prohibiendo ordenar a un analfabeta.
  • 680

    RENACIMIENTO LOMBARDO

    Esteban es elegido 'magister' por el rey Cuniberto para asumir el papel de poeta de la corte lombarda.
  • 715

    IMPERIO CAROLINGIO

    IMPERIO CAROLINGIO
    Gracias a ellos la gramática y las ciencias no tuvieron que ser reinventadas, pues, salvaguardaron los materiales de la tradición clásica para reutilizarlos en la nueva síntesis que representó la cultura medieval de inspiración cristiana. Se extendió hasta el siglo IX