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301
La escuela monástica
Desde el siglo IV es posiblo contemplar la aparición de un tipo de escuela cristiana orientada hacia la vida religiosa, medieval en su inspiración permanece durante largo tiempo como bien exclusivo de un medio particular (Marrou, 1998, pág. 421). Imagen: https://www.evangelizarconelarte.com/la-iglesia-cat%C3%B3lica-cuna-del-conocimiento/la-cultura-mon%C3%A1stica-esp%C3%ADritu-investigador/ -
354
San Agustín, nacimiento
Aurelio Agustín nació en 354 en Tagaste, África romana. Su padre, Patricio, era pagano; su madre,Mónica, era cristiana y ejerció sobre el hijo una profunda influencia(Abbagnano & Visalberghi, 1992, pág. 96). Imagen: https://www.cope.es/religion/vivir-la-fe/santoral/noticias/san-agustin-converso-dios-padre-iglesia-20210828_1467947 -
362
La ley escolar de Juliano el Apostata
Sometimiento del ejercicio de la profesión pedagógica a la autorización previa de los municipios y a la sanción imperial, so pretesto de asegurar la competencia y la moralidad del personal docente (Marrou, 1998, pág. 413). Imagen: Gore Vidal, E. (2019) Juliano el apostata -
372
Escuela confesional cristiana
Protógenes abre una escuela elemental donde se enseñaba escritura y estenografía. Sustituyendo la pedagogía por el apostolado, teniendo cuidado de escoger los textos en los Salmos de David o en el Nuevo Testamento, catequizando a sus alumnos de esta forma (Marrou, 1998, pág. 416). Imagen: https://es.aleteia.org/2014/01/09/la-iglesia-y-la-ensenanza-en-la-edad-media/ -
389
San Agustín, De Magistro
De Magistro es un ensayo de epistemología, San Agustín asume la postura platónica según la cual la verdad es inmaterial y universal (Bowen, 1990, pág. 376). Imagen : https://www.microfilosofia.com/2016/10/san-agustin-hipona-ordine-sa.htmt -
Period: 397 to 426
San Agustín, De Doctrina Christiana
La obra educativa de madurez de San Agustín; su antención se centra en las cuestiones epistemológicas básicas; ¿ Qué es el conocimiento y de dónde procede? ¿Cuál es la relación entre la razón humana y ese conocimiento? ¿De qué modo puede el hombre alcanzar el conocimiento último? (Bowen, 1990, pág. 373) -
Period: 413 to 426
San Agustín, La ciudad de Dios
En La ciudad de Dios, San Agustín, ante las catástrofes que afligen a la romanidad tardía, busca una explicación de las vicisitudes históricas y la encuentra justamente en su teoría del mal y del pecado. El amor de sí mismos que mueve a los hombres y sobre el cual se funda el estado o “ciudad terrena” no es un mal en sí, pero se convierte en un mal e implica la ruina cuando lleva su osadía hasta el “desprecio de Dios” (Abbagnano & Visalberghi, 1992, pág. 92). -
Period: 425 to 1453
La educación bizantina
La educación bizantina prolonga la educación clásica, la sociedad tan profundamente cristiana permaneció fiel a las tradiciones del humanismo antiguo -
430
San Agustin, muerte
San Agustín falleció cuando
desde hacía tres meses los vándalos de Geserico asediaban Hipona(Abbagnano & Visalberghi, 1992, pág. 97). Imagen: Puchol, P. (1917) Muerte de San Agustín.http://artevalladolid.blogspot.com/2013/08/pintores-vallisoletanos-olvidados-el.html -
501
Escuela Episcopal
Alrededor del obispo se agrupaba siempre todo un personal eclesiástico: comprendía, en particular, el conjunto de jovencitos que, investidos de las funciones de lectores, se iniciaban en la vida clerical. Normalmente en este mismo medio se reclutaban y formaban los
diáconos, los sacerdotes y los futuros sucesores del obispo (Marrou, 1998, pág. 426). Imagen: https://sites.google.com/site/lahistoriadelaeducacion02/edad-media -
Period: 501 to 600
Escuela Presbiterial
Con la aparición del clero rural y tras las constantes invasiones bárbaras, la iglesia vio la necesidad de asegurar la formación de este clero. El resultado fue la generalización del sistema de la escuela episcopal (Marrou, 1998, pág. 428). -
529
II Concilio de Vaison
El segundo concilio de Vaison, San Cesário prescribe que todos los sacerdotes o curas párrocos admitiesen consigo jóvenes en calidad de lectores para educarlos cristianamente. Esto resulto en el nacimiento de la escuela moderna. (Marrou, 1998, pág. 428). Imagen: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20170712/47314241586/el-concilio-vaticano-ii.html#foto-2 -
600
Escuela Patriarcal
No limita su enseñanza exclusivamente al programa religioso, pretende asegurar también toda una formación básica: la escuela patriarca está dirigida hacia un humanismo cristiano. (Marrou, 1998, pág. 436) -
742
Renacimiento Carolingio
Se observa un Renacimiento en esta época, un progreso ininterrumpido alimentado por los vestigios de los tesoros acumulados por el clasicismo, se establece una relación entre Italia y Gran Bretaña en donde los peregrinos resultan traficantes de manuscritos antiguos o recientes de las bibliotecas de la antigua Roma (Marrou, 1998, pág. 445). Imagen: https://mihistoriauniversal.com/biografia/carlomagno -
Actividad Integradora De San Agustín al Imperio Carolingio
NOMBRE: JUAN CARLOS GUERRERO ZAMORA
CUENTA: 421138829
ASESOR: DRA. GALI FLORES MARIA DE NURIA
1412 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA II
GRUPO: 9082 Toluca, México a 4 de marzo de 2023 -
Referencias
Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. Madrid: Fondo de cultura económica.
Bowen, J. (1990). Historia de la educación occidental (Vol. 1). (J. Estruch, Trad.) Barcelona: Herder.
Marrou, H.-I. (1998). Historia de la educación en la Antigüedad. (2a ed.). (Y. B. Quiroga., Trad.) México: Fondo de cultura economica. Imagen: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/libros-ciencia-para-san-jorge-2022_18182