000   cover

DDHH

  • Personaje Ilustre

    Jorge Mario Bergoglio (el cuarto niño por la izquierda en la tercera fila contando desde arriba) con 12 años, cuando estudiaba en el Colegio Salesiano.
    Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio, nacido en Portacomaro, provincia de Asti, que tuvo que emigrar de Italia debido al avance del fascismo;​ y Regina María Sívori.
  • Continuación

    Posteriormente estudió en la escuela secundaria industrial Hipólito Yrigoyen, en la que se graduó como técnico químico.
    En su juventud, una enfermedad hizo que fuese sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción del pulmón. Según los médicos esto no tendría fuerte significado en su salud.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la perspectiva cristiana

    Tras recordar que «la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana», el Papa señaló su deseo de centrar su discurso en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la perspectiva cristiana 2

    Quisiera dedicar nuestro encuentro de hoy a este documento importante, cuando se cumplen setenta años desde su adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948.Desde una perspectiva cristiana hay una significativa relación entre el mensaje evangélico y el reconocimiento de los derechos humanos, según el espíritu de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Libertad, Justicia y Paz

    El Papa habló del derecho a la vida, a la libertad religiosa y de la inviolabilidad de toda persona humana. Del derecho a la salud y a los cuidados sanitarios. De la importancia de trabajar activamente por la paz, de promover el desarme completo y el desarrollo integral. Del diálogo y las negociaciones para resolver diferencias y conflictos. Del respeto de las minorías religiosas, entre las que se encuentran los cristianos.
  • Viajes Apostólicos en 2017

    El recuerdo de los países que visitó y el anhelo de la Santa Sede en relación con las Autoridades civiles de favorecer el bienestar espiritual y material de la persona humana y la promoción del bien común:
    «Son expresión de esta solicitud los viajes apostólicos que realicé el año pasado en Egipto, Portugal, Colombia, Myanmar y Bangladés.
  • Promover diálogo, encuentro, reconciliación, desarrollo integral de los pueblos

    Invitando a impulsar el diálogo y la negociación para superar y resolver los conflictos y diferencias, en lo que en varias ocasiones ha calificado como tercera guerra mundial a trozos, el Santo Padre recordó Ucrania, la península coreana, Siria, Irak, Yemen, Afganistán, las recientes tensiones entre israelíes y palestinos, el status quo de Jerusalén, el continente africano.
  • Migrantes y migraciones

    Hoy se habla mucho de migrantes y migraciones, dijo el Papa Francisco a los Diplomáticos, y no hay que olvidar que las migraciones han existido siempre. Tampoco hay que olvidar que la libertad de movimiento, como la de dejar el propio país y de volver a él, pertenece a los derechos humanos fundamentales como lo señala el artículo 13 de la Declaración Universal de los derechos Humanos.
  • Derecho a la libertad de pensamiento y libertad religiosa

    En este ámbito de la integración, dijo el Obispo de Roma, uno de los derechos humanos sobre el que me gustaría hoy llamar la atención es el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, que incluye la libertad de cambiar de religión. “Se sabe por desgracia que el derecho a la libertad religiosa, a menudo, no se respeta y la religión con frecuencia se convierte en un motivo para justificar ideológicamente nuevas formas de extremismo o un pretexto para la exclusión social”.
  • Papa: Derechos Humanos

    En su discurso, el Obispo de Roma se refirió a los desafíos y esperanzas que interesan a la familia humana, recordó sus Viajes Apostólicos en 2017 y, con el telón de fondo del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, en 2018, quiso dedicar el encuentro a la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • La familia: elemento natural y fundamental de la sociedad

    Después de haber recordado las zonas afectadas por la guerra con la inevitable consecuencia de la perdida de seres queridos, el Santo Padre dedicó un recuerdo especial a las familias y al derecho que tienen a la protección por parte de la sociedad y del Estado, como lo señala el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Por desgracia se sabe que la familia, especialmente en Occidente, está considerada como una institución superada”.
  • Derecho al trabajo

    No podemos pretender que se plantee un futuro mejor, ni esperar que se construyan sociedades más inclusivas, si seguimos manteniendo modelos económicos orientados a la mera ganancia. “La eliminación de las causas estructurales de este flagelo debería ser una prioridad para los gobiernos y las organizaciones internacionales, que están llamados a intensificar sus esfuerzos para adoptar estrategias integradas y políticas coordinadas, destinadas a acabar con el trabajo infantil en todas sus formas”.