-
Pioneros de la Danza- Isadora Duncan
Da origen al movimiento basándose en la escultura griega. Optó por bailar descalza, apartando las clásicas zapatillas de ballet. Con una sencilla túnica como atuendo. Localizando el origen del movimiento en el chacra del plexo solar y Creando danzas en las que alternaba la resistencia y el abandono a la ley de gravedad. -
Mary Wigman
Muy Inspirada en el mundo asiático y oriental. En sus trabajos, en grupo o como solista, recurrió en muchas ocasiones a máscaras.
Los cuatro aspectos básicos de la danza de M. Wigman son: expresionismo, espacio, la danza sin música y el principio de tensión-relajación.
Martha Graham 1894 - 1991
Con una técnica basada en la relajación y contracción de la respiración (inhalar y exhalar). Según su concepción, la danza, como el drama hablado, debe explorar la esencia espiritual y emocional del ser -
Doris Humphrey
Con una técnica se basada en la caída y la recuperación de la dinámica natural de la pisada humana y de la influencia de la fuerza de la gravedad. Las danzas humorísticas, de contenido social y de musicales se hicieron presentes en sus repertorios. -
José Limón
Mexicano de origen, crea un estilo viril y feroz que a la vez busca una profunda espiritualidad. Su compañía es una de las pocas en Estados Unidos que ha sobrevivido a su muerte. -
Ruth Saint Denis
Con composiciones basadas en las danzas de la India, Egipto y Asia. Comenzando su carrera como solista, formando posteriormente la compañía Denishawn La danza del futuro ya no se interesará más en las destrezas del cuerpo sin sentido. Si recordamos que en realidad somos el microcosmo, el universo en miniatura, el Baile Divino del futuro debería ser capaz de transmitir con sus gestos más leves algún significado importante del universo. En la medida que nos elevemos en la comprensión de nosotros -
Merce Cunningham
Localiza el movimiento en la columna vertebral y causa una revolución al mezclar la técnica de Graham con el ballet tradicional. Ex-alumno de Martha Graham, crea su compañía en 1953 donde enfatiza una posición vertical en piernas y brazos elegantes.