Cumbres y Reuniones Internacionales sobre el Medio Ambiente: Cronología de Impacto Global

  • Conferencia de Estocolmo

    Conferencia de Estocolmo
    Ubicación: Estocolmo, Suecia
    Primera reunión global sobre cuestiones ambientales. Se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se colocaron las bases para la cooperación ambiental internacional.
  • Protocolo de Montreal

    Protocolo de Montreal
    Ubicación: Montreal, Canadá
    Un acuerdo histórico para eliminar progresivamente los clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias dañinas para la capa de ozono. Su éxito es reconocido por la recuperación gradual del ozono gracias al Protocolo de Montreal, en el que se establecía la progresiva prohibición de estos gases.
  • Cumbre de la Tierra

    Cumbre de la Tierra
    Ubicación: Río de Janeiro, Brasil
    Se adoptaron la Agenda 21, la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención sobre la Diversidad Biológica, marcando un paso hacia el desarrollo sostenible. Fue también aquí cuando nacieron las COP, es decir, las Conferencias de las Partes.
  • Protocolo de Kioto

    Protocolo de Kioto
    Ubicación: Kioto, Japón
    Estableció compromisos vinculantes para los países desarrollados de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

    Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
    Ubicación: Johannesburgo, Sudáfrica
    Reafirmó los compromisos de la Cumbre de Río y se centró en reducir la pobreza mediante el desarrollo sostenible.
  • Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático (COP15)

    Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático (COP15)
    La COP 15 fue la cumbre más grande en la historia de las convenciones de la ONU sobre el medio ambiente. En ella participaron representantes de 192 países, además de expertos en clima, organizaciones no gubernamentales (ONG) y periodistas. Aunque no se logró un acuerdo vinculante.
  • Cumbre de París

    Cumbre de París
    190 países firmaron un acuerdo por el que se comprometen a hacer todo lo necesario para que el aumento de temperatura a final de siglo en la Tierra no supere los 2º C respecto a los niveles preindustriales y, a ser posible, se quede por debajo de los 1,5º C.