Cronologia

  • 500

    El Abaco

    El Abaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
  • Jan 6, 1300

    Autómata de Bronce

    En el año de 1300 el papa francés Gerberto de Aurillac creo una autómata de broce que responde si/no a preguntas de índole político u religioso.
  • Oct 23, 1500

    Calcualdora Mecanica "Da Vinci"

    Calcualdora Mecanica "Da Vinci"
    La máquina de sumar de Leonardo Da Vinci fue una máquina mecánica de sumar inventada entre los años 1452-1519 el dibujo de la máquina de sumar muestra una serie de engranajes con una relación de 10 a 1 que representan los dígitos.
  • Primera Calculadora Automática "Reloj Calculador"

    Primera Calculadora Automática "Reloj Calculador"
    Fue diseñada por el matemático alemán Wilhelm Schickard ; según su diseño esta maquina era capaz de realizar las cuatro operaciones básica pero la lamentablemente su diseño desapareció en un incendio.
  • Pascalina

    Pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662).
  • Calculadora Universal

    El proceso fue ciertamente largo (el primer prototipo data de 1671 y el modelo definitivo es de 1694), pero el resultado fue espectacular, puesto que la Calculadora Universal de Leibniz no sólo sumaba y restaba, sino que también podía multiplicar y dividir.
  • Inicios de la Tarjeta Perforada

     Inicios de la Tarjeta Perforada
    La inventora francesa Basile Buchon en 1725 creo una forma de controlar un telar con una cinta de papel perforada. Bouchon automatizó parcialmente el tedioso proceso de configuración del cuadro en el que un operador levantó los hilos de urdimbre con cables. Este desarrollo se considera la primera aplicación industrial de una máquina semiautomática.
  • Continuacion de las Tarjeta Perforada (Telar)

    Continuacion de las Tarjeta Perforada (Telar)
    En 1801 el inventor francés Joseph Marie Jacquard perfecciona la maquina perforadora por medio de la creación del "Telar" lo que ayudo a que esta pudiera realizar automáticamente diseños complejos basados en la codificación de las tarjetas.
  • La Maquina Analitica

    La Maquina Analitica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la informática.
  • Primer Programador

    Primer Programador
    Fue conocida como Ada Lovelace, una matemática y escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
  • Circuito de Conmutación

    Circuito de Conmutación
    El circuito de conmutación fue creado por George Boole y esta compuesto por una serie de contactos que representarán las variables lógicas de entrada y una o varias cargas que representarán las variables lógicas o funciones de salida.
  • Válvulas de Vacio

    Válvulas de Vacio
    Es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.
  • Tubo de rayos catódicos (CRT)

    Tubo de rayos catódicos (CRT)
    Es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constante dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo.
  • Tabuladora

    Tabuladora
    Desarrollada por el inventor estadounidenses Herman Hollerith fue una de las primera maquina de aplicación informática se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos.
  • Computador Analogo

    Computador Analogo
    Es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que se resuelve, utilizando un tipo de representación de cantidad física para expresar los valores que conforman el resultado.
  • Computadora Z1

    Computadora Z1
    La Z1 es considerada como el primer computador electro-mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la Segunda Guerra Mundial.
  • Atanasoff Berry Computer (ABC)

    Atanasoff Berry Computer (ABC)
    Fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras (aunque ahora se atribuye esto a la Z1 de Konrad Zuse finalizada en 1938). Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University'.
  • Colossus

    Colossus
    Fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Ademas fue uno de los primeros computadores digitales
  • Electronic Numerical Integrator And Computer (ENIAC)

    Electronic Numerical Integrator And Computer (ENIAC)
    Fue una de las primeras computadora de propósitos generales susceptible de ser re-programada para resolver “una extensa clase de problemas numéricos”. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Micro-Procesadores

    Micro-Procesadores
    Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria
    (conocida antiguamente como «coprocesador matemático»).
  • Impresora

    Impresora
    Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser
  • UNIVersal Automatic Computer I (UNIVAC I)

    UNIVersal Automatic Computer I (UNIVAC I)
    Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó finalmente a la universidad de Harvard y Pensilvania.
  • Lápiz Óptico

    Lápiz Óptico
    Es un periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora.
  • Pantalla Plana

    Pantalla Plana
    Es un monitor o televisor de poco grosor gracias a la ausencia de un tubo de rayos catódicos. Hay varias clases de pantallas planas de acuerdo con su tecnología
  • Raton o Mouse

    Raton o Mouse
    Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos.
  • Tarjetas Graficas

    Tarjetas Graficas
    es una tarjeta de expansión de la placa base del ordenador que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida
  • IBM 360

    IBM 360
    Fue la primera familia de ordenadores diseñados para cubrir las aplicaciones independientemente de su tamaño o ambiente (científico, comercial).
  • Pantalla Tactil

    Pantalla Tactil
    s una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos1​y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente.
  • Apple II

    Apple II
    fue la primera serie de micro computadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre el 5 de junio de 1977 y mediados de los años 1980.
  • Monitor Monocromo

    Monitor Monocromo
    Es un tipo de monitor de ordenador que fue muy común en los inicios de la computación, desde la década de los 60 a la de los 80, antes de que los monitores de color fuesen populares.
  • Computadores Portatiles (Laptop u Notebook)

    Computadores Portatiles (Laptop u Notebook)
    Es un dispositivo informático que se puede mover o transportar con relativa facilidad. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio
  • Pantalla Multi-Tactil

    Pantalla Multi-Tactil
    Es el nombre con el que se conoce a una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la aplica. La tecnología multitáctil consiste en una pantalla táctil o touchpad que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a esta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas.
  • Hercules Graphics Card

    Hercules Graphics Card
    Es una tarjeta gráfica creada y fabricada por Hercules Computer Technology, Inc. que, por su popularidad, se convirtió en una resolución de pantalla extensamente soportada. Era común en los compatibles del IBM PC conectados con un monitor monocromático (verde, ámbar, o blanco). Soportaba un modo de texto de alta resolución y un solo modo de gráficos.
  • Teclado

    Teclado
    Un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
  • Computadora Hibrida

    Computadora Hibrida
    Son computadoras que exhiben características de computadoras analógicas y computadoras digitales. El componente digital normalmente sirve como el controlador y proporciona operaciones lógicas, mientras que el componente análogo sirve normalmente como solucionador de ecuaciones diferenciales.
  • Magic Mouse

    Magic Mouse
    Es el primer ratón multitáctil fabricado y comercializado por Apple Inc.
  • MareNostrum

    MareNostrum
    Es el supercomputador más potente de España y el tercer más potente de Europa, Se encuentra situado en Barcelona en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es considerado uno de los ordenadores más potentes del mundo.5 El MareNostrum comenzó a funcionar a principios de 2005 y desde entonces se ha ampliado notablemente sustituyendo los procesadores originales con procesadores a 2,3 GHz y doblando el número de estos.
  • Computadora Cuantica

    Computadora Cuantica
    La computación cuántica es una forma radicalmente nueva de procesar la información, posibilitada por propiedades exclusivas de la mecánica cuántica tales como la superposición de estados (que origina el denominado paralelismo cuántico) y la existencia de correlaciones sin análogo clásico (entrelazamiento y correlaciones cuánticas). La ventaja de estas propiedades es que permiten en principio resolver ciertos problemas que resultan muy difíciles para la computación actual.