La crisis del antiguo rgimen 1 638

CRISIS DEL ÁNTIGUO RÉGIMEN

  • Period: to

    REPERCUSIONES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    La ejecución de Luis XVI en enero de 1793 provocó la ruptura de la tradicional alianza con Francia. España se unió a una coalición internacional y participó en la denominada Guerra de la Convención. La derrota militar española fue rápida y concluyente. Por lo que nuestro país aceptó la pérdida de la parte española de la isla de Sto. Domingo, y la vuelta a la tradicional alianza con Francia contra Inglaterra. Esta alianza se selló en el Tratado de San Ildefonso, firmado en 1796.
  • Period: to

    REPERCUSIONES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    Se iniciaba así una deriva diplomática en la que el ascenso al poder de Napoleón en 1799 y la debilidad del gobierno de Godoy llevaron a España a una creciente dependencia de la política exterior francesa y, por tanto, al enfrentamiento con Inglaterra. Las consecuencias pronto se hicieron notar: la victoria sobre Portugal, fiel aliada de Inglaterra, en 1801 en la “Guerra de las Naranjas". La catástrofe naval de la armada franco-española frente al almirante inglés Nelson en Trafalgar en 1805.
  • TRATADO DE FONTAINEBLEAU

    TRATADO DE FONTAINEBLEAU
    Los ruinosos resultados de la alianza con Francia no impidieron que Godoy firmara con Napoleón el Tratado de Fontainebleau en 1807. Por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el propósito de invadir Portugal.
  • MOTÍN DE ARANJUEZ

    MOTÍN DE ARANJUEZ
    El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y, lo que fue más importante aún, obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.
  • GUERRA DE INDEPENDENCIA

    GUERRA DE INDEPENDENCIA
    Ante la evidencia de la invasión francesa, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid abortada por la represión de las tropas napoleónicas. Los días siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia. Las abdicaciones de Bayona y la insurrección contra José I significaron una situación de vacío de poder que desencadenó la quiebra de la monarquía del Antiguo Régimen en España.
  • CORTES DE CÁDIZ

    CORTES DE CÁDIZ
    Estas Cortes abren el periodo del constitucionalismo en España en el contexto bélico de la Guerra de la Independencia y suponen el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. Muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados: liberales y absolutistas. La mayoría liberal inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país.
  • CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

    CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
    Aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española. La constitución enlazaba con las Leyes tradicionales de la Monarquía española pero, al mismo tiempo, incorporaba principios del liberalismo democrático tales como a soberanía nacional y la separación de poderes. La Constitución recogió algunos derechos, como la libertad personal o el derecho de propiedad y le dedicaba una atención especial a las Cortes y al rey
  • TRATADO DE VALENÇAY

    TRATADO DE VALENÇAY
    Durante seis años se enfrentaron el ejército francés, con el apoyo de los afrancesados, y la guerrilla española, ayudados por el ejército británico enviado a la península. En 1812 el ejército del general británico Wellington con el apoyo de españoles y portugueses infringió sucesivas derrotas a los franceses. Tras la derrota en Rusia, un Napoleón completamente debilitado devolvió la corona a Fernando VII por el Tratado de Valençay. Las tropas francesas abandonaran el país.
  • RESTAURACIÓN DE FERNANDO VII

    RESTAURACIÓN DE FERNANDO VII
    Se preparó para regresar a un país donde gobernaban unos principios políticos completamente contrarios a sus principios absolutistas. El monarca regresó a Madrid tanteando la situación ante la cada vez más evidente debilidad de los liberales en el interior del país. Finalmente, terminó por decidirse y el 4 de mayo de 1814 emite en Valencia un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el absolutismo.
  • Period: to

    SEXENIO ABSOLUTISTA

    Es un período crucial en la historia de Europa, Fernando VII se mostró sorprendentemente desinteresado por los asuntos externos. Así, pese a haberse enfrentado con el emperador francés, España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras recibieron. Nuestro país, destrozado por la guerra de la Independencia, quedó relegado a un papel secundario. Más de doce mil afrancesados tuvieron que exiliarse del país y se inició una dura persecución contra los liberales.
  • Period: to

    EL TRIENIO LIBERAL

    Por primera vez, se aplicaba la Constitución de 1812 en una situación de paz y con el monarca en el país. Fernando VII, convencido absolutista, trató de obstruir desde un principio la labor de los gobiernos liberales y el normal funcionamiento constitucional. El 7 de abril de 1823 un ejército francés, conocido como los “Cien Mil Hijos de San Luis”, entró y conquistó fácilmente el país. En octubre puso fin al último foco de resistencia del gobierno liberal en Cádiz y repuso a Fernando VII.
  • ENMANCIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA

    ENMANCIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA
    Diversos factores explican el desencadenamiento del movimiento independentista: el creciente descontento de los criollos, las limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico, la influencia de las ideas ilustradas y la crisis política producida por la invasión napoleónica. Entre los caudillos independentistas sobresalen San Martín y Bolívar. Las guerras de independencia y culminaron con la derrota española en Ayacucho en 1824. Esta batalla puso fin a la dominación española en América.