Crisis

Crisis de 1929

  • Década de los años 20´s

    Década de los años 20´s
    En los tres países más desarrollados del continente -Brasil, Argentina, México -, la inversión presentó un gran dinamismo en la década de los 20, y estaba financiada por emisiones de títulos bien cotizados en los Estados Unidos y en Europa. Estos países acumulaban enormes deudas, pero todos, ya sean acreedores, deudores o operadores de los mercados financieros, estaban convencidos que las exportaciones crecerían de manera permanente asegurando el pago del servicio de la deuda.
  • Causa

    Causa
    La producción había vuelto al nivel de antes de la Primera Guerra Mundial. La perdida en Reino Unido provoco que la población vivía abrumada por el desempleo y las crisis endémicas. La deuda internacional no podía pagarse sino con oro o mercancías, y los estadounidenses frenaban sus importaciones de Europa con los nuevos derechos de aduana.
  • Period: to

    Crisis bursátil de Wall Street

    Justo antes del estallido de la crisis bursátil de Wall Street (1928), el comercio internacional comienza a verse afectado debido a que los mercados financieros se ven colmados de títulos latinoamericanos y una vez que se da el Crack de Nueva York en octubre de 1929, estos quedan totalmente suspendidos, lo que provoca una vez paralizados los flujos comerciales que los países de América Latina se vieran incapacitados para pagar las deudas contraídas hasta ese momento.
  • Consecuencias

    Consecuencias
    Se genera una nueva visión con respecto a la expansión del mercado interno y se comienza a analizar la posibilidad de adquirir la capacidad de producir internamente lo que se importaba (mayormente de los EEUU) a fin de poder prescindir de los productos extranjeros que tenían sus mayores mercados en América Latina.
  • Impacto en Latinoamérica

    Impacto en Latinoamérica
    En Latinoamérica la crisis se hace sentir luego de una serie de préstamos que muchos de estos países solicitan a los EEUU durante la década de 1920. Para finales de los años 20 la deuda latinoamericana estaba constituida por bonos y títulos adquiridos en las bolsas de los países capitalistas, la mayoría de estos préstamos provenientes de Europa y EEUU.
  • Función

    Función
    Desde 1914 hasta 1946 tuvo usos estratégicos militares, pues éste facilitaba la defensa de las costas de Estados Unidos ya que optimizaba el uso de su flota naval. En temas comerciales la Gran depresión afecto los flujos de carga en especial provenientes de Estados Unidos.
  • Transito comercial

    Transito comercial
    Durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra tuvo un gran impacto en la economía panameña. El tránsito comercial a través del canal disminuyó más de un tercio entre 1940 y 1945, lo que resultó en una disminución de dos tercios en los ingresos por peajes. En contraste, la producción nacional de Panamá aumentó, debido a una mayor demanda causada por la guerra. La producción de licor, azúcar, leche y ganado sacrificado casi se duplicó entre 1939 y 1946.
  • Transito Latinoamérica

    Transito Latinoamérica
    Las inversiones de capital estadounidense se redujeron en Latinoamérica, excepto Venezuela y Panamá, ricos en petróleo. Panamá disfrutó del aumento porcentual más alto de los dos, ya que la inversión se multiplicó por tres a $ 514 millones, principalmente en banca y servicios públicos. El número de empresas controladas por Estados Unidos aumentó de veintidós en 1929 a setenta y nueve en 1943. Además el 12.5 por ciento de la fuerza laboral panameña estaba empleada en la Zona del Canal.
  • Finales de la II Guerra Mundial

    Finales de la II Guerra Mundial
    Se firma el Acuerdo General de Tarifas, preámbulo de lo que posteriormente evolucionó a ser la OMC, Japón se consolida como el segundo usuario del Canal resultado de su crecimiento tecnológico e industrial
  • Flujos de tonelaje

    Flujos de tonelaje
    Los flujos en términos de tonelaje del Canal de Panamá nunca sobrepasaron las 20 millones de toneladas netas. Desde 1946 hasta 1977, el incremento fue casi exponencial alcanzando las 160 millones de toneladas netas. Un fenómeno que se da en ese período, y cuyo impacto no se sintió sino hasta los años 80, fue el advenimiento del contenedor. El contenedor cambió el mundo marítimo y el comercio internacional