• Psicoanalisis y creatividad

    Psicoanalisis y creatividad
    Freud se basa en dos conceptos: a) la energía necesaria para la creación es de naturaleza erótica.
    b) la energía que se sublima en la escritura, lo hace en ese medio porque existe un obstáculo en la realidad que impide al literato descargar su energía sexual directamente. O sea que la frustración sexual conduce al artista hacia la creación.
  • SOCIOCULTURAL Y CREATIVIDAD

    SOCIOCULTURAL Y CREATIVIDAD
    Se basa en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
  • Teoría Gestáltica y creatividad

    Teoría Gestáltica y creatividad
    La teoría gestáltica define la creatividad: "como la acción por la que se produce o moldea
    una nueva idea, o "visión", producto de la imaginación y no de la lógica, agregando que los individuos
    creativos tienen el don de abstraer, sopesar, regular, estructurar y ampliar formas." WERTHEIMER (1959) − el pensar se realiza por cuanto que el individuo agrupa, reorganiza,
    estructura y está referido al todo.
  • Teoria Humanista y la Creatividad

    Teoria Humanista y la Creatividad
    Quien la concibe como una psicología del ser y no del tener. Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre.
    La teoría de la creatividad en la línea humanista tiene sus raíces en los aspectos positivos del psicoanálisis. Sus dos representantes más destacados, Maslow y Rogers.
  • ASOCIANISMO Y CREATIVIDAD

    ASOCIANISMO Y CREATIVIDAD
    Desde la perspectiva del asociacionismo, el pensamiento creativo es el resultado de un proceso mental en el que elementos dispares se unen de manera novedosa dando como resultado una propuesta útil al individuo o al entorno, o resolviendo algún problema.
  • Teoria Triarquica y Creatividad

    Teoria Triarquica y Creatividad
    la inteligencia tiene tres partes y cada una de ellas participa activamente en la creatividad. La parte sintética que permite definir problemas y proponer ideas, la parte analítica que permite reconocer ideas, estructurarlas, asignarles recursos y evaluarlas, y la parte práctica relacionada con la capacidad de presentar ideas frente a otras personas y realizarlas, la tercera supone actitudes y rasgos de personalidad.
  • CREATIVIDAD EN LO SOCIAL

    CREATIVIDAD EN LO SOCIAL
    Es el proceso de generación de ideas a partir de la fusión de ideas o conceptos conocidos y que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad nace para aportar soluciones a problemas, digamos que nace o se alimenta de los problemas.
  • Teoria de las Inteligencias Multiples

    Teoria de las Inteligencias Multiples
    Dice Howard Gardner que el individuo creativo es una
    persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un
    campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en
    un contexto cultural concreto.
  • TEORIA FACTORIAL Y CREATIVIDAD

    TEORIA FACTORIAL Y CREATIVIDAD
    Esta teoría se expone el proceso creativo a partir de factores intelectuales y varios rasgos de la personalidad, tanto desde ópticas teóricas como experimentales y expone que la inteligencia está constituida por varias capacidades, factores, que hacen posible el realizar operaciones.