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Wallace
Creatividad aplicada preparación, incubación, iluminación y verificación -
Guilford
Diferencia entre pensamiento convergente y divergente. -
Guilford
Hay ocho como las habilidades que componen a la creatividad: -
Osborn
Propone un modelo que consiste de siete pasos para llevar a cabo el proceso creativo: (1) Orientación (2) Preparación (3) Análisis (4) Hipótesis (5) Incubación (6) Síntesis (7) Evaluación -
Taylor
Determinando dimensiones en niveles de profundidad: nivel expresivo, productivo, de originalidad, renovador y supremo -
Torrance
Realizó uno de los principales estudios predictivos a largo plazo, basándose en las pruebas de pensamiento creativo que el mismo diseñó: test de pensamiento creativo de Torrance (T.T.P.C.). -
De Bono
Se ha dedicado a desde 1960 al estudio y desarrollo de técnicas para estimular la creatividad -
Gordon
1) El problema tal como se presenta. 2) Convertir lo extraño en familiar. 3) El problema tal como se entiende 4) Mecanismos operacionales. 5) Convertir lo familiar en extraño 6) Estados psicológicos 7) Integrar estados con el problema. 8) Punto de vista innovador. 9) Meta de la investigación o solución del problema. -
Shaw y Simon
Debe distinguirse el proceso creativo de la solución de problemas o, en todo caso, sería preferible distinguir entre solución creativa de problemas y otra solución que se obtiene siguiendo procedimientos predefinidos o esquemas lógicos (análisis, deducción, inferencia) que no se considera como creativa -
Freeman y Crow
(1) Formular el problema, (2) Determinar el alcance de la solución, (3) Reconocer variables o factores, (4) Recoger, seleccionar, organizar datos, (5) Elegir y aplicar operaciones, (6) Someter a prueba la solución y (7) Buscar una solución nueva y general. -
Guifford
- Conciencia del problema
- Fluencia
- Flexibilidad
- Originalidad
- Elaboración
- Solución de problemas
- Tolerancia ante la ambigüedad
- Pensamiento convergente
- Pensamiento divergente
-
De Bono
En su caracterización del pensamiento lateral, proporciona tres tipos de problemas que de forma directa pueden asociarse con los tipos de creatividad movilizada para resolverlos -
Siimpson
Considera una categoría de adaptación y específicamente una de creación, que faculta a la persona para producir una coreografía original, una secuencia original de movimiento en gimnasia deportiva o nado sincronizado. -
Mauro Rodríguez Estrada,
Estudio de creatividad e innumerable trbajos sobre la misma -
Hanna y Michaelis
Sugieren una categoría denominada “improvisación”, que implica un acto creativo instantáneo y eventualmente perecedero. -
Torrance
Basándose en la educación escolar y familiar, sugiere como claves confiables de la creatividad -
Vargas y Moxley
Apuntaron que no hay una función directa entre producto y proceso -
Torrance
Prefiere ver a la creatividad como un proceso porque, una vez definido, es posible organizar el esfuerzo personal y de enseñanza-aprendizaje para orientar a una persona a desarrollar dicho proceso en forma exitosa, identificar los factores ambientales propicios para tal desarrollo y hasta reconocer los productos esperados de todo ello -
Amabile
Centra su análisis de los orígenes de la creatividad a partir del producto creativo, para ello utilizó una evaluación de expertos conocida como consistencia entre los jueces. -
Sternberg
Llevó a cabo una investigación el cual intentó determinar las teorías implícitas sobre la creatividad, la inteligencia y la sabiduría Definían al creativo con ocho componentes: -
Isaksen y Parnes
Sugieren un modelo de solución creativa de problemas, 1) Hallazgo del objetivo: 2) Hallazgo de los datos 3) Hallazgo del problema 4) Hallazgo de la idea 5) Hallazgo de la solución 6) Hallazgo de la aceptación -
Csikszentmihalyi
Autor de innumerables investigaciones, ha generado una propuesta ambiental la cual se basa en la teoría de sistemas -
Sternberg y Lubart
Abordan seis recursos para la creatividad: aspectos de la inteligencia, el conocimiento, los estilos de pensamiento, la personalidad, la motivación y el entorno -
Poyla
No enfrenta el proceso creativo per se, sino a través de la solución de un problema, para lo cual propone esta clasificación de pasos: 1) Entender el problema.. 2) Idear un plan.. 3) Realizar el plan. 4) Examinar la solución obtenida.
Osborn -
Ackoff
Coincide en afirmar que la creatividad puede aprenderse y desarrollarse. -
Hauenstein
Propone dos categorías creativas: Producción y dominio. -
Şahin-Pekmez
Plantea que se puede organizar la solución de un problema en cinco categorías de destrezas. -
De Prado
Propone tres tipos de creatividad en función de la carga real o imaginaria que haga intervenir la persona en sus procesos o productos -
Anderson y Krathwohl
Solamente distingue tres fases del proceso de creación: (1) Comprensión de la tarea a realizar y producción de posibles soluciones. (2) Planificación de las soluciones, analizando las posibilidades de cada forma de resolver el problema (3) Ejecución. -
Oakes, Leone y Gunn
Organizan el proceso de solución de problemas en diez etapas. -
Dow & Mayer
Una forma de clasificar los tipos de creatividad es separarlos por el campo predominante en que actúa: verbal, matemático, espacial y sus combinaciones -
Malian y Nevin
Clasifican los tipos de innovación en función de la relación intra e interpersonal, en tres categorías: proximal, distal y confluente -
Sternberg
Distingue ocho tipos de creatividad englobados en tres categorías a nivel macro, cualitativa y cuantitativamente diferentes. -
Kaufmann y Beghetto (2009)
Etablecen un modelo de creatividad de cuatro tipos de productos y procesos, denominado “Modelo de las cuatro C” -
Taylor
Hace una recopilación de trabajos de investigación en psicología y educación -
Cropley, Kaufman y Cropley
Organizan los tipos de creatividad en cinco tipos de producto,