6

Creación, Desarrollo y Consolidación de Nuestra Constitución AGP_M4_U2_S3_A3

  • 1. Constitución Política de la Monarquía Española (19 de marzo de 1812)

    1. Constitución Política de la Monarquía Española (19 de marzo de 1812)
    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812
    Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
  • Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (octubre 22, 1814).

    Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (octubre 22, 1814).
    La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana) fue sancionada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo en la ciudad de Apatzingán. La Constitución fue promulgada dos días después por el Supremo Gobierno y tuvo vigencia para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de Independencia.
  • Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano (diciembre 18, 1822).

    Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano (diciembre 18, 1822).
    El Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano estaba conformado por un preámbulo y un articulado dividido en ocho secciones, las cuales a su vez se dividían en capítulos y éstos en artículos, con excepción del artículo 25, el cual acogió las 15 bases contenidas del decreto imperial de 2 de noviembre de 1822.
  • 4. Acta Constitutiva de la Federación (enero 31, 1824).

    El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana fue la formalidad jurídica que los gobiernos de los estados independientes, libres y soberanos, formados a partir de la disolución de facto del Primer Imperio Mexicano, reconocieron el 31 de enero de 1824, su intención de constituirse en un ente jurídico, con patrimonio propio y capacidad legal ante otras naciones. La unión se dio bajo la forma de una república, representativa y federal, compuesta por tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (octubre 4, 1824).

    La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de ese año. En la nueva Constitución la República tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos y era definida como una República Federal Representativa, con el catolicismo como la única religión oficial de México. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico.
  • Leyes Constitucionales (diciembre 29, 1836).

    Leyes Constitucionales (diciembre 29, 1836).
    Las Leyes Constitucionales de la República Mexicana o de régimen centralista de 1836 fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de La República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Promovidas por Santa Anna, fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836. Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Texas, Tamaulipas y Yucatán. Las leyes contemplaban la división de poderes.
  • Bases de la Organización Política de la República Mexicana (junio 12, 1843).

    La nueva Constitución preserva buena parte de los logros legislativos impulsados por los liberales, entre otros: la abolición de todo tipo de esclavitud; la libertad de imprenta y de opinión; la seguridad personal, y la inviolabilidad de la propiedad y el domicilio, más que por causa de pública utilidad. Esta Constitución continuó el proyecto centralista y conservador de las Siete Leyes de 1833, e incluso fue más allá al instituir un desmesurado derecho de veto a favor del Poder Ejecutivo.
  • Acta Constitutiva y de Reforma (mayo 18, 1847).

    El Acta constitutiva y de reformas de 1847 es un documento que restaura el federalismo en México, eliminado por las Siete Leyes publicadas en 1836. El acta es, en cierto sentido, el documento fundador de la Tercera República Mexicana, aunque este sea más bien una prolongación de la primera. Promulgada el 21 de mayo de 1847, el Acta tiene un preámbulo en que se recuerda la acción que dio origen a los Estados Unidos Mexicanos, el deseo de unirse.
  • Constitución Política de la República Mexicana (febrero 5, 1857).

    La Constitución Política de la República Mexicana de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Jjurada el 5 de febrero de 1857. Estableció garantías individuales a ciudadanos mexicanos, libertad de expresión, libertad de asamblea, libertad de portar armas. la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte
  • Estatuto Provisional del Imperio Mexicano (abril 10, 1865)

    Estatuto Provisional del Imperio Mexicano (abril 10, 1865)
    El Estatuto Provisional del Imperio Mexicano otorgó vigencia a las leyes, órdenes y reglamentos promulgados a partir de la llegada de Maximiliano de Habsburgo a México; así como a las leyes, órdenes y decretos que se expidieren en consecuencia de la segunda intervención francesa por el apoyo del ejército francés de Napoleón III.
  • Reformas a la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857.

    Reformas a la Constitución Política de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857.
    Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes promulgadas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. El objetivo principal de estas leyes era separar a la Iglesia del Estado.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (febrero 5, 1917).

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (febrero 5, 1917).
    Con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debemos reconocer que en su tiempo se trató de una Constitución de avanzada, que marcó un hito en el constitucionalismo mundial, en virtud de que, con la Constitución mexicana de 1917, se creó el llamado constitucionalismo social, es decir, por primera vez en la historia se incluían a nivel constitucional las llamadas garantías individuales, que a la postre se convertirían en los tan comentados derechos humanos.