Corrupcion

  • Period: to

    Periodo sin corrupcion

  • Transmilenio- Calle 26

    Monto estimado: $156.000 millones. En el puesto número uno se encuentra, quizás uno de los casos más emblemáticos de corrupción que han sonado en los últimos 15 años en Colombia. Los hermanos Nule (Manuel, Guido y Miguel), excontratistas, llevar a cabo el manejo de proyectos tales como el Transmilenio – Calle 26, dejando una deuda aproximada de 156 mil millones de pesos.
  • Interbolsa

    Monto: $340.000 millones
    En el momento menos esperado, en las circunstancias más ilógicas, durante el año 2012, la comisionista Interbolsa fue intervenida por parte del Gobierno Nacional. Una de las razones principales por las cuales se empezó el proceso, fue la deuda que la comisionista tenía con el banco español BBVA por una suma de $20.000 millones de pesos. También, otro de los puntos principales fue la caída de Victor Maldonado, con el 30% de acciones dentro de la comisionista.
  • Empresa de Energía de Pereira (Enerpereira)

    $64.700 millones.
    El monto correspondiente al 51% de la Empresa de Energía de Pereira es de recursos públicos del municipio de Pereira. El hecho de haber repartido dividendos sin liquidación de deudas e invertido en un fondo de valores tiene en riesgo el patrimonio público
  • Saludcoop

    Monto estimado: $1,7 billones
    El 11 de mayo de 2011, mediante la resolución 0801 de la Superintendencia Nacional de Salud, se ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes y haberes de la EPS Saludcoop. Todo empieza a partir del seguimiento de la Contraloría General de la Nación, por el uso indebido de los recursos públicos para la construcción de clínicas y hospitales mediante la desviación de 1.05 billones de pesos entre el periodo de 1998-2010.
  • Agro Ingreso Seguro

    Monto estimado: $12.700 millones.
    En el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, el Ministerio de Agricultura, liderado por ese entonces por Andrés Felipe Arias.La Fiscalía General de la Nación empezó a realizar las respectivas investigaciones sobre los desvíos de dinero que tenían como destino principal a políticos, empresas privadas y hasta al narcotraficante extraditado Ismael Pantoja Carrillo, alias el negro.
  • Coomeva EPS

    $146.900 millones.
    El efecto del uso supuestamente indebido de recursos de la salud, que se generó por manejos financieros y contables posiblemente ilegales, evidencia la supuesta falta de transparencia y la debilidad en los controles de las entidades prestadoras de salud, afectando a los aportantes del sistema, debilitando financieramente el sistema de salud, contribuyendo así al deterioro de la calidad de prestación del servicio y a su sostenibilidad financiera.
  • Caprecom

    $559.500 millones
    Se investigan posibles deficiencias en la administración de los recursos de la salud. El manejo de dineros provenientes del propio aporte de los usuarios para contar con un servicio de salud digno, la debilidad y el escaso desarrollo de los sistemas de autocontrol y vigilancia de las EPS. Los afectados son los afiliados, los agentes prestadores de salud y el sistema mismo.
  • Recursos parafiscales de la salud

    $224.000 millones
    El presunto desvío de recursos parafiscales, que es recaudado del aporte de los colombianos, afecta el derecho a la salud y la credibilidad de los ciudadanos en el sistema y en el Estado
  • Reficar

    Monto estimado: $1,5 billones
    La situación es reciente dentro de la controversia y corrupción a nivel nacional por las empresas intervenidas a lo largo de los últimos 5 años. Entre las razones principales de la investigación, se encuentran, un posible desfalco en el megaproyecto de la ampliación de la refinería, que se realiza con el fin de disminuir la dependencia en materia de combustibles, como también el sobrecosto de la obra que se estima entre $US4000 millones de dólares.
  • Vía Bogotá-Girardot

    $170.800 millones
    Que la autopista Bogotá-Girardot cuente con retrasos e ineficiencias en su ejecución perjudica de manera inmediata a quienes transitan por la vía. Los retrasos incrementan la estructura de costos y de este modo afectan a futuro los recursos públicos provenientes de los aportes de los ciudadanos vía impuestos.