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Period: 500 BCE to 300 BCE
Clásicos Grecolatinos
-Solo se entrega ficción.
-Su principal finalidad es el entretenimiento.
-Se origina la tragedia (subgénero dramático)
-Se plantea la incapacidad del hombre de derrotar a su destino.
-También se origina la comedia, trata de manera cómica sobre personajes vulgares. AUTORES:
-Homero- La Odisea
-Esquilo “Padre de la tragedia”- La Orestíada
-Virgilio- La Eneida -
Period: 1400 to 1500
Edad Media
-Carácter anónimo.
-Obra oral.
-Obra en verso.
-Imitación: Las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.
-Didactismo. AUTORES:
-Dante Alighieri- La Divina Comedia. -
Period: 1505 to
Renacimiento
-Interesarse por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
-Lectura de los enlos textos originales.
-Esfuerzo en la superación, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial.
-Se incorpora el verso endecasílabo y con el las estrofas composiciones y modalidades genéricas.
-La idealización de la realidad y el realismo critico. AUTORES:
-Nicolás Maquiavelo- El Príncipe
-Miguel de Cervantes Saavedra-Don Quijote de la Mancha
-Tomás Moro- Utopía -
Period: to
Barroco
-Exuberancia en la ornamentación de las obras.
-Virtuosismo: todos los artistas muestran gran despliegue de técnicas y habilidades.
-Deleite por causar impacto mediante juegos de palabras.
-Preferencia por los temas realistas.
-Temáticas religiosas.
-Multiplicidad estilística: autores de estilos muy diversos. AUTORES:
-Juan Ruiz de Alarcón- Las paredes oyen
-Mateo Alemán-Guzmán de Alfarache
-Juan de Arguijo-A RÓMULO, QUE MATÓ A SU HERMANO REMO -
Period: to
Neoclasicismo
-Basadas en las cuestiones sociales del día a día.
-Se basa un pocás en la razón y la libertad dejando un poco apartados a los lacionado con el mundo fantástico, basando sus obras en la moral, la crítica y la didáctica.
-Elegancia y sobried.
-Busca la pureza, la claridad del lenguaje, sencillez en el estilo. AUTORES:
-Tomás de Iriarte – Fábulas literarias
-Antonio Canova – Las tres Gracias
-Jacques – Louis David – La muerte de Marat -
Period: to
Romanticismo
-Libertad creativa desplaza a la razón ordenadora.
-La exaltación del yo individual: propugnó una intensa valoración de la propia personalidad.y
-El espíritu de rebeldía:
-Sentimiento de soedad y de resignación al sufrimiento:
-Exaltación de la aginación y del sentimiento: muestra su valor en la firmeza de sus sentimientos. AUTORES:
- Gustavo Adolfo Bécquer – Rimas
- José de Espronceda – El diablo mundo
- Mariano José de Larra – El doncel de Don Enrique el doliente -
Period: to
Realismo-Naturalismo
-Presentar de forma fiel la realidad
-No cuenta con ningún elemento de fantasía en su contenido
-Se describen con lujo de detalle todas las características de los personales, lugares y situaciones que aparecen en la obra.
-Ausencia del libre albedrío.
-Rechazo al romanticismo.
-La idea de que sólo las leyes y fuerzas naturales son las que operan en el mundo. AUTORES:
- Fernán Caballer– La gaviota
- Pedro Antonio de Alarcón – El capitán Veneno
- Juan Valera – Morsamor -
Period: to
Modernismo
-Oposición a la vulgaridad y mal gusto
-Notorio interés por lo exótico
-No se acepta seguir manteniendo a Hispanoamérica al margen del mundo, más .
-Da un vuelco respecto del regionalismo que caracterizaba hasta entonces la literatura de Hispanoamérica.
-Verso libre
-Introduce palabras antes vedadas a la poesía, también galicismos, arcaísmos y latinismos. AUTORES:
-Rubén Darío – Cantos de vida y esperanza
- Manuel Machado – El mal poema
- Julián del Casal – Prosas -
Period: to
Vanguardias
-Desafiar los límites impuestos por la tradición.
-Se comienzan a tratar temas que se consideraban tabú.
-Se busca expresar el mundo interno de los personajes o del artista, evidencian la psicología de cada personaje, incluyendo el monólogo interior.
-Provocar un impacto en el lector.
-Comienza a buscarse la asimetría en lugar de la simetría. AUTORES:
-Cesar Vallejo – Trilce
-Pablo Neruda – Veinte poemas de amor y una canción desesperada
-Jorge Luis Borges – Luna de enfrente