CONSTITUCION MEXICANA

  • Constitución de 1824

    Primeramente, fue la Constitución de 1824, en la cual fue adoptado por primera vez en México, el sistema federal; fue asimilado a partir de la influencia estadounidense, pero a nivel local se reproducían aun las prácticas de corte centralista, donde los espacios de poder local estaban dominados por caciques locales.
  • Las Siete Leyes Constitucionales de 1836

    En 1836, se proclaman “Las Siete Leyes”, siendo esta una Carta Magna Centralista, la primera ley hablaba sobre ciudadanía y derechos, la segunda del Supremo Poder Conservador; en la ley número tres se indagó sobre el poder legislativo, la cuatro correspondió al ejecutivo y la quinta al judicial. Las últimas dos se refirieron al gobierno de las provincias y los departamentos y al final las maneras de reformar.
  • Constitucion de 1843

    En 1843, se aplicó una nueva Carta Magna, la cual tuvo un corte centralista, estando en vigor solo tres años y suprimió el supremo poder conservador. Se instauro la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta.
  • Constitución de 1857

    La siguiente Constitución, en 1857, le dio al país una estructura de republica representativa, democrática y federal, formada por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interno, con un gobierno dividido en tres poderes con un Legislativo unicameral.
  • Period: to

    Leyes de Reforma

    Las leyes de reforma, consiste en tres leyes, Lerdo, Juárez e Iglesias; la Ley Lerdo, obligaba a las corporaciones civiles a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes las arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas; la Ley Juárez, trató de suprimir los bienes militares y de la Iglesia, sin poder intervenir en asuntos civiles. Y la Ley Iglesias, la cual prohibió el cobro de derechos, obvenciones parroquiales y el diezmo.
  • Constitución 1917

    Fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobierno, Federal, Estatal y Municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se sienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.