Ggtu

Conquista de Canarias

  • 1402

    Conquista de Lanzarote

    Conquista de Lanzarote
    A principios del siglo XIV, sobre el año 1312, el genovés Lanceloto Malocello pone pie en Lanzarote, renombrándola en su propio honor y es desde entonces que empezará a aparecer en los mapas, el primero de ellos realizado en 1339. Durante casi medio siglo después, se sucederán una serie de expediciones a la isla en busca de materias primas y sobre todo de esclavos, y durante estos años, se produce un lógico declive de la población lanzaroteña.
  • 1402

    Conquista de Fuerteventura

    Conquista de Fuerteventura
    A ño de gracia de 1404. Estamos en la Baja Edad Media, ya abocados a las grandes conquistas y descubrimientos con que se iniciará la Edad Moderna Europea.
    En las Islas Canarias, el normando Juan de Bethencourt, con título de Rey concedido graciosamente por Enrique III de Castilla, es amo de vidas y haciendas, Señor de Lanzarote.
  • 1405

    Conquista de el Hierro

    Conquista de el Hierro
    La conquista de el Hierro se hizo sin mayores problemas. Los aborígenes de El Hierro, muy castigados y mermados por las incursiones anteriores, se rindieron a las huestes de Bethencourt.
  • 1478

    Conquista de Gran Canaria

    Conquista de Gran Canaria
    Hacia 1478, y por expreso deseo de los Reyes Católicos, se reemprende la conquista de Gran Canaria. La operación de armar escuadra y organizar la expedición corre a cargo de Juan Rejón, el obispo Juan de Frías y el Deán Juan Bermúdez (los tres Juanes). Desembarcan en las playas de la Isleta y plantan el campo en las inmediaciones del barranco de Guiniguada (plaza de Santa Ana). El campamento recibió el nombre de «Real de las Palmas», por la cantidad de palmeras que había en aquel sitio.
  • 1492

    Conquista de La Palma

    Conquista de La Palma
    En general, los aborígenes palmeros ofrecieron poca resistencia, si exceptuamos al rey de Taburiente, Tanausú, que defendió valientemente los pasos que conducían al gran cráter de La Caldera, donde se había hecho fuerte. Pero Alonso de Lugo, valiéndose de la traición y del engaño, pudo capturar a Tanausú y enviarlo con muchos de los suyos.
    La Conquista se da por terminada el 3 de mayo de 1493, fundándose la capital de la isla en el puerto de Tedote con el nombre de Santa Cruz de La Palma.