Conflicto interno armado en colombia

Conflictos armados que aun están en vigencia

  • Oriente Próximo

    Oriente Próximo
    La eterna lucha entre Israel y Palestina, las guerras de Irak y Afganistán y las graves tensiones entre Estados Unidos e Irán son los principales escenarios de Oriente Próximo, uno de los conflictos bélicos vigentes en 2020 que persiste con el paso del tiempo y en el que la Unión Europea está intentando mediar, a través de su Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.
  • Colombia

    Colombia
    El conflicto armado interno en Colombia se desarrolla en Colombia desde la década de 1960 y que se extiende hasta la actualidad. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. A estos se le han sumado carteles de la droga, bandas criminales(Bacrim), Grupos Armados Organizados (GAO), y Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) disidencias de las FARC-EP.
  • Etiopía

    Etiopía
    El primer ministro Abiy Ahmed (Premio Nobel de la Paz 2019) ha dado importantes pasos hacia el diálogo con la oposición interna y con Eritrea, el peor enemigo exterior de Etiopía. Pero el país tiene que hacer frente a problemas importantes, como el descontento de los Oromos y amharas, los dos grupos étnicos más numerosos del país y sin embargo marginados del poder por la minoría Tigray. Las elecciones previstas en 2020 pueden exacerbar las tensiones étnicas.
  • Afganistán

    Afganistán
    Se trata de la guerra que provoca más muertes cada año a nivel mundial. Sin embargo, parece que en 2020 podría llegar una oportunidad de resolución. Por primera vez desde el comienzo de la guerra en 2001, los Estados Unidos y los Talibanes han hecho del diálogo una prioridad. Después de casi 20 años de guerra, no parece una mala idea para un para un país totalmente hundido que necesita urgentemente un mínimo de estabilidad.
  • Siria

    Siria
    La guerra en Siria inició hace casi ya una década, en marzo de 2011 y aún hoy es una de las guerras activas en 2020. Desde entonces, se ha cobrado la vida de 380 000 personas, de ellos, 115 000 son civiles. Pero este conflicto no solo ha dejado a su paso muerte: los ataques y bombardeos de ambos bandos han destruido prácticamente la totalidad el país (infraestructuras, escuelas, hospitales, viviendas, etc.).
  • Sahel

    Sahel
    El Sahel es una amplia franja que va de un lado al otro del continente africano, desde el norte de Senegal al norte de Etiopía y en cuyo seno se aúnan múltiples conflictos armados como consecuencia de intereses geopolíticos, luchas étnicas y la fragilidad de los estados -en los que imperan la corrupción y los regímenes autoritarios-; situación que se agrava porque, además, muchos de estos países están a la cola en el Índice de Desarrollo Humano.
  • Sudán del Sur

    Sudán del Sur
    Sufre desde el año 2013 una guerra que parece no tener fin, ni siquiera a pesar de la mediación de la comunidad internacional durante el gobierno de Barack Obama. Tras declararse la independencia respecto de la República de Sudán en 2011, el presidente y vicepresidente del gobierno del nuevo país entraron en conflicto por tener el control de los numerosos recursos naturales que posee: diamantes, oro, plata, volframio, cobre, zinc. Padece una de las hambrunas más graves del planeta.
  • Libia

    Libia
    En 2014 que siguieron a la caída del dictador Gadafi. A mediados de 2019, Haft dirigió un ataque fallido contra Trípoli para reunificar el país. Mientras este militar cuenta con el apoyo de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia, el gobierno de Trípoli recibe la ayuda de Turquía y Qatar. Ahora, el presidente turco Erdogan ha amenazado con enviar tropas a Libia. El país podría convertirse en 2020 en un nuevo teatro de operaciones bélicas entre potencias enemigas.
  • Yemen

    Yemen
    En 2020 se cumplen cinco años de la guerra civil yemení, una lucha que inició como consecuencia del golpe de Estado de 2014 y que a día de hoy aún enfrenta a las fuerzas separatistas del sur con las leales al gobierno del presidente Al-Hadi. Este conflicto ha venido a agravar la ya de por sí difícil situación de uno de los paises arabes mas pobres, la terrible hambruna que sufre más del 60% de la población y el brote de cólera que ha dejado a su paso más de 2 000 muertos.
  • Burkina Faso

    Burkina Faso
    Burkina Faso es el país que se ha convertido en víctima de la inestabilidad causada por el yihadismo en la región del Sahel, en el Oeste de África. El gobierno nacional combate desde 2016 una rebelión de baja intensidad dirigida por el predicador islámico Ibrahim Malam Dicko, con vínculos en países vecinos igualmente consumidos por la amenaza islamista. Si el conflicto sigue su curso actual, la violencia podría extenderse del norte al sur del país, y afectar a otros países de la región