-
1200 BCE
SIGLO XIII A.C- ENFERMEDADES
eran similares a las del mundo actual, con predominio de las epidemias, a las que llamaban peste, productoras de elevado número de muertes, CIRUJANOS: Se dedicaban al tratamiento de las enfermedades de forma empírica, no tenían formación teórica, ESCLAVOS: Fueron los ayudantes de los médicos técnicos. Realizaban las funciones de los cuidadores, PARTERAS Mujeres que brindaban la mayor parte de los cuidados obstétricos, MEDICOS TECNICOS -
1194 BCE
SIGLO XII A.C - PANECA
en 1194 a. C. y el 1184 a. C. Paneca era otra hija que era capaz de preparar una ataplasma que podía curar a los enfermos, también contaba con la ayuda de su hermana Yaso, quien no era una diosa -
700 BCE
SIGLO VIII A.C -PRIMER TEXTO MEDICO
Charaka Samhita, fue escrito por Charaka en Punjab, India,contiene información extensa sobre la práctica de la medicina en general y el uso de las hierbas para el tratamiento -
501 BCE
SIGLO VI A.C - ALCEMEÓN DE CROTONA
En el último tercio del siglo VI a.C., Alcmeón de Crotona, estaba convencido también que la salud del cuerpo y del espíritu dependía de la isonomía, entendida esta palabra como equilibrio, equidad, armonía o, en cierto sentido, la expresión de las fuerzas húmedo-seca, frío-caliente, amargo-dulce, entre otras. La preeminencia de una sola fuerza sobre la otra es causa de enfermedad (Heráclito 570-475 a.C., Parménides 515-440 a.C.) -
501 BCE
SIGLO VI A.C-MILENARIA CHINA
Más adelante en la milenaria China se encuentran los primeros elementos filosóficos que caracterizan y asimilan distintas corrientes. Se considera que la salud, como todo lo que existe en el universo, está vinculada a un ente inmutable y eterno conocido como Tao. En el siglo VI a.C -
497 BCE
SIGLO VI A.C -CULTURA GRECOLATINA
un siglo antes de surgir el taoísmo; este mismo concepto de armonía se encontraba vigente en la cultura helénica. Las ideas de Pitágoras (582-497 a.C.) en cuanto a que el número marca el límite, el orden y la armonía del Cosmos (Kosmos), las aplicó también a los seres humanos. Pensaba que todo es número,todo es armonía: los hombres, los órganos, miembros corporales. La armonía del todo y de sus partes es lo que genera en el hombre vida y salud; la desarmonía lleva a la enfermedad y a la muerte. -
404 BCE
SIGLO V A.C - EMPÉDOCLES
Empédocles 404-344 a.C., 1999; De la Vega, 1982). De acuerdo con los conceptos de este médico y filósofo, el tratamiento de las enfermedades debe proveer la acción de la fuerza contraria a aquella cuyo exceso, o deficiencia, produce la enfermedad: frío contra calor, sequedad contra humedad, entre otros -
201 BCE
SIGLO III Y IV A.C - EDAD ANTIGUA
Oriente, se destacan desarrollos a considerar: en la India, en los siglos III (201-300) y IV (301-400) a.C ., desde la medicina ayurvédica se señalaban como causales de enfermedades, ya no solo al enfado de los dioses, sino también a los cambios en el clima
La Fe cristiana afirma que Dios no ha creado la enfermedad. Esa entró en el mundo causada por el primer pecado, cometido por el hombre Adán y la mujer Eva, cuando, tentados por el Diablo, abusando de su libertad, desobedecieron a Dios -
401
SIGLO V Y XV- EDAD MEDIA ACERCA DE SALUD Y ENFERMEDAD
el siglo V hasta el siglo XV: 401-500 , de determinadas teorías y procedimientos que ocurrían en el abordaje del fenómeno mental era la demonología, la salud se vio afectada por medio de la higiene y por falta de conocimientos básicos Los médicos solo se encontraban en las grandes ciudades y las personas de bajos recursos o que Vivian en zonas rurales tenían que viajar para buscar tratamiento ni siquiera sería efectivo. -
401
SIGLO V-HIPOCRATES
Siglo V: Hipócrates comienzan a tener lugar los primeros estudios por comprender las causas naturales de la enfermedad y la incidencia del medio sobre la salud -
501
SIGLO VI- MERLIN
SIGLO VI: 501-600 MERLIN, es el arquetipo de hechicero, mago, vidente tiene poderes sobrenaturales puede ver el futuro, posee una sabiduría y una astucia que va más allá de los limites humanos -
1301
SIGLO XIV - PESTE NEGRA
SIGLO XIV: PESTE NEGRA 1301-1400 la enfermedad era considerado como algo malo y transgresor, Las enfermedades comunes en la Edad Media incluían disentería, tuberculosis, artritis, lepra y «enfermedad del sudor» (influenza) -
1401
SIGLO XV Y XVIII - EDAD MODERNA
siglo XV y el XVIII:1401-1701 EDAD MODERNA : La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” Esta definición de la OMS -
1501
SIGLO XVI - ASCLEPIO
siglo XVI : 1501 Asclepio : fue el dios griego de la medicina hijo de Apolo y de la ninfa Coronis. La hermana melliza de Apolo, Artemisa, fue quien había matado a Coronis antes de nacer Asclepio porque había cometido una infidelidad, El centauro Quirón, que había educado a muchos dio¬ses y héroes, se encargó también de su educación y le enseño arte y medicina. Como hijo de Apolo, que tenía poderes terapéuticos, Asclepio tenía ya un don natural para sanar. -
1501
SIGLO XVI - HIPOCRATES
siglo XVI : HIPOCRATES: Los estudiantes eran jóvenes varones de 15 años, procedentes de posiciones altas de la sociedad y bien preparados en todos los aspectos, que hacían un juramento para ingresar en la escuela de medicina. Los conocimientos médicos sólo pertenecían a los que juraban para ejercer la profesión, unos de los mas famosos eran Hipócrates y Dioscórides -
SIGLO XIX-RUDOLF VIRCHOW
Rudolf Virchow (1821-1902) anatomopatólogo alemán, afirmaba que el Estado debe ayudar a todos a vivir una vida sana. Esto se desprende sencillamente de la concepción del Estado como unidad moral de todas las personas que lo constituyen y de la obligación de solidaridad universal -
SIGLO XIX- LA VARA DE ACLEPSIO
1898-La vara de Asclepio, representa una vara con una serpiente enrollada en ella, esta vara es el símbolo del árbol de la vida, la serpiente es símbolo de la vanidad que ha sido dominada, pues el veneno se transforma en remedio -
SIGLO XX- CANNON
En la década de los treinta del siglo XX, Cannon (1941), llamó homeostasis biológica la relativa estabilidad del medio interno descrito por Bernard, extrapoló este concepto a la población denominándolo homeostasis social; pensaba que en ella la salud depende del equilibrio armónico de todos los elementos que dan cohesión a la sociedad -
SIGLO XX- OMS
un grupo de expertos de la OMS definió la salud en 1948 como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia” En el mismo documento se estableció que la salud es un derecho inalienable de todo individuo, independientemente de su raza, religión, ideología y condición sociocultural. -
SIGLO XX-DUBOS
Dubos (en Herremann, 1987), interpretó el concepto de salud en un sentido ecológico, pensaba que la vida implica la interacción y a la vez la integración de dos ecosistemas: el medio interno y el medio externo. Por un lado el organismo, cuyas células, fluidos y estructuras tegumentarias están relacionadas entre sí mediante una compleja red de mecanismos de equilibrio, y por el otro, el medio externo está sujeto a cambios que acontecen en ocasiones de manera impredecible. -
SIGLO XX- CAPRA Y BERMAN
(Capra, 1992 y Berman, 1987). Dentro de este paradigma en donde resalta el razonamiento basado en la evidencia y la separación sujeto-objeto, el método deductivo acerca al conocimiento sobre la base de la observación lógica y razonada. Este paradigma inevitablemente tiñe la aproximación a una definición de salud -
SIGLO XXI- META SOCIAL
meta social de los gobiernos y de la OMS debería ser alcanzar para todos los ciudadanos del mundo, para el año 2000: un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva La crisis económica y la deuda externa de los países latinoamericanos ha traído, como una de sus consecuencias, un deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los grupos de población -
SIGLO XXI-GALARRAGA
(Galarraga, 2002). En este reino sombrío, la salud, la enfermedad y la muerte eran condiciones inherentes a la naturaleza humana: la salud y la enfermedad sólo eran manifestaciones de un drama metafísico originado por causas externas. Se creía que la enfermedad y la muerte eran debidas a fuerzas extrañas, mediadas por objetos inanimados, fuesen éstos seres vivos o espíritus demoníacos.