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GERARD - "Unidades circulares como piezas de Meccano"
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” GERAR https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk Puedes ver algo de su Biografía acá:
https://www.youtube.com/watch?v=JilwA_bFZhU -
WILLEY “Objeto de aprendizaje”
"Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños."
Puedes saber mas del pensamiento de David Willey acá
https://www.youtube.com/watch?v=vEyhhvRKCGw -
APPLE “Objeto educacional”
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas educativos.
Mira éste vídeo donde nos amplia la información:
https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
MERRILL "Objeto de conocimiento”
Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos.
Mira en el siguiente vídeo los conceptos diversos que uso Merrill
https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY -
IEEE “Entidades digitales o no digitales, reutilizadas "
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología.
Mira acá que es la IEEE y su importancia en el mundo digital"
https://www.youtube.com/watch?v=fgHKggNGazs -
WILLEY "reutilizado para apoyar el aprendizaje"
Willey criticó duramente la IEEE por
su amplitud al señalar que la
descripción anterior podía incluir
«cualquier persona, lugar, cosa
o idea que hubiera existido en la
historia del universo». Sin embargo,
la contrapropuesta de Wiley presenta
defectos semejantes, ya que los
define como «cualquier recurso
digital que puede ser reutilizado
para apoyar el aprendizaje».
Acá encuentras más información sobre Willey
https://www.youtube.com/watch?v=Al_80-61kMw -
MERRILL "contenedores formados por compartimientos"
Merrill (2000), replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
Mira acá un comparativo de Merrill, Willey y IEEE
https://www.youtube.com/watch?v=-vDtpN4NWpM -
HODGINS "Metáfora de lego"
Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Mira acá más sobre la metáfora del LEGO
https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
UNESCO 1er Foro Mundial
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
investigación.
Mira acá que es UNESCO y su importancia
https://www.youtube.com/watch?v=xwU2UKexSug -
SLOSSER "Objetos de contenido compatibles"
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro.
Mira acá más sobre la evolución del concepto de RED
https://www.youtube.com/watch?v=HiDxiHh4pes -
JOHNSON "diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje".
Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Mira acá al Dr Larry Johnson
https://www.youtube.com/watch?v=dSPSx605bGU -
Open University del Reino Unido
En 2005, por parte de la Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva.: -
GARCÍA Definición
García, (2010, pp.2):
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Mira acá mas sobre definiciones de RED
https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
MEN " material que tiene una intencionalidad y finalidad educativa"
MinEducacion (2012), define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.