CONCEPTO DE IDENTIDAD

  • Freud y Marx

    Freud y Marx
    Hacia finales del siglo XIX, se tuvieron en cuenta las ideas de Freud y Marx, quienes planteaban que la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política
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    Numerosos académicos comenzaron a hacer estudios antropológicos de comunidades, casi siempre indígenas

    La identidad como tal, no era el centro de sus estudios. La identidad se centraba en el funcionamiento interno de la vida social, se creía que los indígenas perderían su identidad a mayor contacto con el mundo externo. Sin embargo, existió una llamada “idea de resistencia” que planteaba que los indígenas podrían apropiarse de su cultura manteniendo su identidad indígena.
  • Investigación de la migración de tribus africanas a las nuevas ciudades

    Investigación de la migración de tribus africanas a las nuevas ciudades
    Gracias a las investigaciones de antropólogos ingleses en la década de 1950, empezó a reconocerse el rol de la diferencia al establecer la identidad. Así pues, al estudiar la migración de africanos de diferentes tribus hacia las nuevas ciudades, se encontró que la identidad étnica, en lugar de pasar desapercibida en un contexto urbano, se destacó aún más, como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano, al identificar a los desconocidos en términos étnicos.
  • Period: to

    Conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y del marxisismo

    Ya era posible visualizar a las comunidades indígenas integradas a la sociedad nacional, no osbtante, siendo explotadas y oprimidas. La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo, en una relación de poder muy desigual. Asi pues, mientras persistiera la explotación, podría también persistir la identidad, sin embargo, tales identidades no eran fijas, ya que el mestizo e indígena podía percibirse de manera distinta.
  • Aspecto situacional de la identidad

    Aspecto situacional de la identidad
    Barth enfocó la noción de la Barrera étnica argumentando que también se establecía mediante la percepción por parte de los actores de unas diferencias culturales determinadas. De este modo, se tenía en cuenta el aspecto situacional de la identidad
  • Cohen y el papel que ocupaban los intereses económicos

    Cohen y el papel que ocupaban los intereses económicos
    Para Cohen, la identidad étnica era una manera de informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso.
  • Esencialismo y antiesencialismo

    La política es la identidad y se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Era el estado el que aceptaba o utilizaba dichas definiciones, el hecho de negociar con un grupo aparentemente bien definido y delimitado con sus portavoces legítimos, facilitaba los procesos legales y políticos.
  • Identidad según Bauman

    Identidad según Bauman
    Según Bauman, "la identidad como tal, es una invención moderna". La identidad surgió como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre de un mundo cambiante.