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Ilustración
Domina la idea individualista del sujeto como ente racional, soberana y autónoma. -
Post-ilustración
El sujeto adquiere matices más sociales. -
Época de la independencia
Surge la necesidad de una identidad social en Latinoamérica para conformar nuevas naciones que se van a establecer en el mundo. -
Finales siglo XIX
Para Freud y Marx el sujeto no es soberano, sino que, la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política. -
Siglo XX
El feminismo plantea que las identidades masculina y femenina no están relacionados a procesos biológicos sino a procesos sociales. -
1920-1930
Numerosos académicos empiezan a hacer estudios antropológicos de comunidades indígenas. -
1950
Antropólogos ingleses investigan la identidad étnica o tribal en distintas tribus africanas. Empieza a reconocerse el rol de la diferencia al establecer la identidad. -
1960-1970
Se elaboran, especialmente en América Latina, se elaboran conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo. -
1969
Barth enfoca la noción de barrera étnica. Percepción de las diferencias culturales. Se tiene en cuenta el aspecto situacional de la identidad. -
1970
La temática de las identidades de minorías y grupos subalternos empieza a captar la atención del mundo entero. El término ‘Identidad’ entra en auge. -
1974
Otros antropólogos enfatizaron el papel de los intereses socio-económicos en la identidad étnica. -
1996
Bauman afirma que la identidad como tal, es una invención moderna. -
Finales Siglo XX
Los estudiosos de la identidad y sujeto tratan de descentralizar el concepto. Según Bauman, el consumismo, cambios sociales, etc. desestabilizan el mundo. La identidad se vuelve algo cambiante, se usan trozos de cosas que nos identifican para formar una identidad dinámica.