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Teoría del genio 1869
Galton resumió los resultados de sus estudios antropométricos, llegando a la conclusión de que el “genio” era un rasgo innato y hereditario. -
Sublimación de los conflictos 1908 Freud
Obra característica “El poeta y los sueños diurnos” la creatividad era una forma de sublimación de los conflictos. -
Solución creativa de problemas, Dewey 1910
En su obra “How we think” fué el primero en analizar los actos del pensamiento como:
1. encuentro con una dificultad
2. localización y precisión de la dificultad
3. planteamiento de una posible solución
4. desarrollo lógico de consecuencias del planteamiento propuesto
5. observaciones y experimentos, que llevan a la aceptación o rechazo de la solución o hipótesis. -
Procesos intelectuales específicos, Poincaré 1913
Obra “Science et méthode” -
Teoría de la superdotación, Terman 1925
Obra: “Genetic studies of genius” Esta obra puede servir de base para apreciar que el concepto de dotación y el de genio no son sinónimos. -
Procesos intelectuales específicos, Wallas 1926
Obra “The art of thought” hacen hincapié en que el ingrediente clave del genio es la productividad, que es amplia en volúmen, extraordinaria en cuanto a la longevidad y más o menos impredecible en su contenido. -
Teoría del rasgo, Guilford 1950
Obra “Creativity” énfasis en los “procesos específicos del pensamiento” La creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades como: la invención, la elaboración, la organización, la composición, la planificación. Los individuos que dan prueba de ello son creativos. -
Teoría de la dotación / educación para la creatividad, Torrance 1962
Obra “Torrance tests of creative thinking” -
Teoría del rasgo de la personalidad, Barron 1968
“La personalidad creadora” predominó el enfoque psicométrico y diferencialista, por la necesidad social, después de la segunda guerra mundial, de conocer las claves de la superdotación. -
Procesamiento de la información, Newell y Simon, 1972
"Procesamiento de la información" -
Teoría sociocultural de la creatividad y Teoría de los sistemas de evolución, Simonton, Gruber 1981
empieza a tenerse en cuenta el aspecto social de la creatividad. Estas teorías evolucionistas se basan más que en criterios psicológicos, en criterios culturales, -
Teoría social de la creatividad, Amabile 1983
integra la contribución de los diferentes procesos, haciendo hincapié en la importancia del ambiente sociocultural. -
Teoría de las inteligencias múltiples y Teoría ecológica de la creatividad
predomina el enfoque ecológico, cuyos representantes son Gardner y Csikszentmihalyi. La creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que aporta novedad al campo simbólico y un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación.