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Nacimiento del cine
Se proyectaron al público las primeras películas realizadas por los
hermanos Auguste y Louis Lumière.
Este acontecimiento se retoma porque se vivió una mecanización fragmentada. Las películas nos trasladaron del mundo de la secuencia al de las estructuras creativas.
Hubo extensos debates entre los que industrializaron al cine como espectáculo. -
Period: to
La escuela de Chicago
John Dewey, Charles Orton Cooley y Robert Ezra Park.
Ésta concebía a la sociedad como un organismo en evolución, los medios de comunicación eran vistos como proveedores de conocimiento y facilitadores del diálogo, así mismo fungían como lazos que vinculaban a diferentes actores sociales. -
Comunicación y sociedad
John Dewey
La sociedad no existe únicamente gracias a la transmisión o por la comunicación, sino que existe en la transmisión, en la comunicación. Existe algo más que una relación verbal entre las palabras común, comunidad y comunicación,pues los hombres viven en comunidad en la medida de las cosas que tienen en común y la comunicación es la manera en que llegan a tener cosas en común -
Period: to
Mass Communication Research
Felix Lazarsfeld, Harold Laswell y Wilbur Schram.
Se centró en la medición de la audiencia y de las opiniones, así como el comportamiento en el consumo de los bienes materiales, la recepción de la propaganda y de la publicidad. -
Empire and Communications
Harold Innis.
Es un estudio histórico de cómo los medios de comunicación influyen en el auge y caída de los imperios.
Innis utilizó el método histórico diacrónico para establecer transiciones históricas que
iban configurando las características de un imperio o nación por medio de un cambio
tecnológico brusco: del jeroglífico al alfabeto, del manuscrito a la imprenta, etc. -
Innis y la tricotomía de fases en la evolución de los medios de transporte y de comunicación
1.- El habla y la primacía de la oralidad
2.- Estandarización de las formas de alfabeticidad y numeración
3.- Mecanización de la escritura mediante la impresión y divulgación del libro. -
Period: to
El círculo o Colegio invisible de Toronto
McLuhan, Havelock, Jack Goody e Ian Watt.
A pesar de su poco contacto, difundieron las ideas de Innis acerca de la comunicación en sus propias disciplinas.
Sus trabajos se basaron en el argumento de que los modos de comunicación son fundamentales para comprender el desarrollo histórico de ciertas formas culturales y sus consecuencias en todos los ámbitos sociales. -
Period: to
La escuela de Comunicación de Toronto
Erick Havelock, Harold Innis, Marshall McLuhan y
Habría que considerarla no como una escuela, sino como un cuerpo de teorías.
-Havelock: Ecuación oralidad-escritura.
-Innis: La función que han desempeñado los medios de transporte y comunicación en el desarrollo.
-McLuhan: Los medios de comunicación contemporáneos.
Ellos observaron los efectos posibles de la tecnología de la
comunicación en los aspectos profundos de la mecánica del sistema de escritura o de los medios electrónicos en cuestión. -
Prefacio a Platón
Establece que la transmisión de la identidad tenía que realizarse oralmente.
La transmisión oral de una cultura entera requería que el espectador se identificase con el discurso del poeta, por eso se necesitaba una amplia capacidad retórica.
Platón entonces introduce al pensador crítico, que ya no se dejaba hipnotizar y ahora es capaz de cuestionar lo que le dicen
Havelock establece que pudimos evolucionar de la cultura oral a la escrita cuando fuimos capaces de CRITICAR A LA POESÍA. -
La Galaxia de Gutenberg
Existió una transformación cultural a raíz de la impresión con tipos móviles (la comunicación humana disminuyó a manos de la imprenta) La tecnología electrónica reintroducía una forma de comunicación. -
Oralidad y escritura
Walter J. Ong.
Propone estudiar la oralidad y el conocimiento de la escritura mediante la comparación de las culturas orales y las caligráficas que coexisten en un espacio-tiempo. Una aportación importante es la elaboración electrónica de la palabra y del pensamiento en los medios de comunicación masiva contemporáneos.
Oralidad secundaria: la cultura de lenguaje hablado en los medios de comunicación en contraste con la cultura escrita -
Tecnología de las comunicaciones y Tercer Mundo
El término tecnología es un concepto abstracto y vacío que se ha usado para cubrir una estrategia perversa del capitalismo industrial que, bajo el señuelo de un progreso inevitable lleva a cabo una permanente dominación y explotación. Smythe vio a los medios de comunicación como máquinas adiestradoras concebidas para inculcar los valores capitalistas que tienen como fin mantener la inequidad social. -
El tiempo y la comunicación.
Havelock.
La tecnología misma de la transmisión era la hija del alfabeto, de la escritura, de las definiciones documentadas y los manuales impresos (el discurso podía ser improvisado y genuinamente oral, pero se apoyaba en alguna preparación previamente escrita). Es por eso que la tecnología moderna toma la conciencia del pasado y pero la revive en el presente.
https://youtu.be/HsowSxacxxw -
Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano
Cada extensión del ser humano ha conllevado al descubrimiento de otra y poco a poco el individuo ha magnificado e incrementado sus posibilidades de acción en la vida cotidiana.
Marshall McLuhan.
-El medio es el mensaje: El medio influye en cómo el mensaje es percibido. Las tecnologías de la comunicación ejercen un grado considerable de control sobre el contenido de lo comunicado.
-Medios calientes y fríos: alta y baja definición
https://youtu.be/rebp-1CvCHI -
Aportación personal
Los autores del pensamiento canadiense en comunicación rechazan la idea de que el cambio tecnológico conlleva un beneficio para la humanidad, porque se cree que la tecnología sumerge a las personas en discursos para los que no están preparados. Creo que sí podemos avanzar como sociedad a la par de la tecnología, mientras no se dejen atrás los aspectos sociales y educativos, tenemos que avanzar pero sin satanizar el avance ya que éste nos ha permitido magnificar las posibilidades de expresión.