Calling of st matthew

Claroscuro

  • 1500

    Da Vinci

    Da Vinci
    Leonardo da Vinci fue el primero de los Viejos Maestros en realmente explorar ampliamente el potencial del claroscuro. Fue particularmente hábil en el uso del claroscuro para dar dimensionalidad a los textiles, así como una sensación de redondez a la forma humana.
    Esta obra es "Virgen con el niño de Santa Ana y Juan el Bautista" de Leonardo da Vinci.
  • 1541

    Miguel Ángel

    Miguel Ángel
    La aparición del claroscuro, a pesar de que fuera ya trabajado anteriormente por Da Vinci, fue comenzando a introducirse por los pintores de Cinquecento italiano, como es el caso de Miguel Ángel.
    Esta obra se trata del "Juicio final" en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
  • Tintoretto

    Tintoretto
    Los manieristas también utilizaron el claroscuro a lo largo de sus obras. En esta, Tintoretto logró plasmar una cena en una taberna en completa oscuridad, en la que las caras de los apóstoles sólo se encuentran iluminadas por la luz que les proporcionan sus aureolas.
    La obra es "Última cena" de Tintoretto
  • Caravaggio y el tenebrismo

    Caravaggio y el tenebrismo
    El uso de grandes parches de fondo negro combinado con sujetos intensamente iluminados está tan estrechamente relacionado con el trabajo de Caravaggio que se denomina Caravagismo o tenebrismo.
    Esta obra se trata de "Judith decapitando a Holorfemes" de Caravaggio.
  • Zurbarán

    Zurbarán
    En la pintura española también encontramos claroscuro, como es el caso de Zurbarán. Esta técnica permite una sensación de volumen en los elementos del cuadro, un juego de luces y sombras, que le aportan vida.
    La obra es "Cristo en la Cruz" de Zurbarán.
  • Rembrandt

    Rembrandt
    Uno de los grandes referentes del claroscuro junto a Caravaggio es el pintor barroco neerlandés Rembrandt.
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