• Nacimiento del cine

    Nacimiento del cine
    El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces a experimentado grandes cambios: La tecnología ha evolucionado mucho, desde los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo
    XXI; ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando los géneros cinematográficos y por último,ha evolucionado con la sociedad,surgiendo distintos movimientos cinematográficos y cinematografías.
  • Principios generales

    La simulación del movimiento en el cine se consigue proyectando 24 fotogramas x seg. Cada fotograma equivale a una fotografía que registra una parte del movimiento que al proyectarse con rapidez uno detrás de otro , da la sensación de que las personas u elementos están en movimiento. El fotograma es la unidad mínima en la que se divide una filmación.
    Esta sensación de movimiento se basa en la persistencia retiniana de la visión humana=el tiempo que tarda en desaparecer una imagen de la retina.
  • El doble movimiento

    La imagen cinematográfica es una Ilusión óptica creada a partir de un doble movimiento:
    -El movimiento de grabación: la cámara capta la realidad y descompone su movimiento en fotogramas.
    -El movimiento del proyector: esa sucesión de fotogramas se ilumina y proyecta a gran velocidad=recomposición del movimiento de la realidad.
    Cuando en un segundo se proyectan menos de 24 fotogramas,se capta el salto entre fotograma y fotograma,produciéndose lo que se llama cámara rápida.
  • La evolución del cine

    La evolución del cine
    El cine como medio de expresión surge de los conocimientos de la industria óptica y la perfección de las lentes,iniciado en el sXVI,la transformación de las cámaras que arranca en la cámara oscura de Leonardo da Vinci,las teorías sobre los colores,los conocimientos químicos sobre el cloruro de plata y su aplicación en el revelado y fijación de la imagen en fotografía,unido los inventos que desde 1600 se dedicaban a la proyección de imágenes intentando transmitir el movimiento.
  • Cine mudo y sonoro

    Cine mudo y sonoro
    -Cine mudo:La mayoría fueron realizadas en Francia a velocidades más lentas que las películas con sonido(normalmente de 16 a 20 fotografas x seg)
    *Los primeros cortometrajes en París fueron realizados por los hermanos Lumiere,considerados los inventores del cine. -Cine sonoro:
    *El Cantor de Jazz considerado el primer largometraje sonoro.
    Esta etapa trae grandes cambios en los estudios,maneras de producción,actores que no se adaptan,nuevas formas de filmar.
  • Cine mudo

    Cine mudo
    A principios del siglo XX se constituyen los primeros productores en Francia y EEUU=el cine pasa de ser un espectáculo de feria a un medio con gran estructura industrial.
    Se crean salas de proyección estables,se mejora la calidad de las imágenes y se amplía la duración de los films.
    * Entre 1910 y 1914 se rodó el primer tráiler de la historia.
    * David W.Griffith es quien introduce la noción de montaje como medio narrativo y expresivo,divide la película en secuencias..
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    *Orson Welles revoluciona las técnicas cinematográficas con Ciudadano Kane:el sistema triangular de luces generaba volumen,profundidad,sensación de tener la tercera dimensión,grandes angulares,planos muy extremos,uso del flashback.. *En EEUU,el sonoro se impone rápidamente, propiciando la presencia de nuevos géneros cinematográficos como la comedia y el musical.
    PRIMERAS REALIZACIONES:
    El ángel azul (1930),Bajo los techos de París (1930) y Aleluya (1929).
  • Años 50 y 60

    Años 50 y 60
    La difusión de la televisión supone un reto y una crisis para el cine.Para afrontarla,se impulsa la espectacularidad con superproducciones en color,la utilización de nuevas técnicas como Cinemascope, Cinerama o 70 mm,temas conflictivos e historias más reales y la presencia de un cine más inteligente como el de las comedias de Billie Wilder.
    Paralelamente,surge lo que se ha llamado cine de autor,caracterizado por menores medios materiales y mayor libertad creadora.
  • Años 70 y 80

    Años 70 y 80
    El cine norteamericano cuenta con creaciones de Woody Allen, Martin Scorse, Stanley Kubrick ,Francis Coppola y producciones de Steven Spielberg y Georges Lucas.
    En España destacan los realizadores : Víctor Erice con 'El espirítu de la colmena'; Bigas Luna con Bilbao, Jamón jamón..
    Y también destacan los que incorporaron en las últimas décadas : Isabel Coixet,Julio Médem, Benito Zambrano ,Paco León,Alex de la Iglesia,Iciar Bollain,José Luis Garci,Fernando Trueba,Almodóvar y Alejandro Amenabar.
  • Géneros Cinematográficos

    Géneros Cinematográficos
    -Drama:se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas,o del protagonista con su entorno o consigo mismo.
    -Comedia:películas con intención de provocar humor,entretenimiento y/o risa en el espectador.
    -Acción:su argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada por la violencia o la fuerza física.
    -Romance: hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
    -Terror:Su intención es provocar tensión, miedo y/o el sobresalto .
  • + géneros cinematográficos

    -Ciencia ficción:se basa en el futuro donde se ve el avance de la tecnología y como se ejecuta.
    -Fantasía:lo contrario a la ciencia ficción.La inexistencia de la tecnología,unido a la magia y animales mitológicos o sucesos sin explicación lógica.
    -Musical:musical cantado o acompañado de coreografía.
    -Bélico:campos de batalla y posiciones que pertenecen a la guerra.
    -Western:del período colonial a la era moderna de los EEUU.
  • + géneros

    -Histórico: la acción ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
    -Animación:fotogramas dibujados que, pasados rápidamente,producen ilusión de movimiento gracias al principio de persistencia de la visión.
    -Suspense:intención de provocar tensión en el espectador.
    *En 1935 surge el cine a color con el largometraje 'La feria de las vanidades'
  • La animación cinematográfica

    La animación cinematográfica
    El cine de animación se basa en el principio de conseguir que algo estático adquiera vida durante la proyección.
    Se fundamenta en imágenes fijas,creadas por un animador,que luego se enlazan y proyectan en la pantalla proporcionando sensación de movimiento.
    Sustituye la filmación con actores y escenarios por el empleo de dibujos, muñecos articulados,títeres o planos obtenidos por ordenador animados toma a toma para conseguir la sensación de movimiento en la pantalla.
  • La narrativa audiovisual y la estructura fílmica

    La narrativa audiovisual y la estructura fílmica
    En toda narración cinematográfica hay que tener en cuenta:
    -Los planos
    -Las posiciones y movimientos de la cámara
    -Las unidades significativas
    -Los signos de puntuación o recursos para pasar de un plano a otro. LA ESTRUCTURA FÍLMICA:
    En el planteamiento se presenta a los personajes y los temas;El núcleo,en las obras clásicas está compuesto por 4 secuencias y se ve el desarrollo de las problemáticas planteadas al inicio;El desenlace suele estar formado por 2 secuencias.
  • Las unidades significativas

    Las unidades significativas
    -Una toma es la acción de filmar e interviene el tiempo.Es lo que la cámara capta desde que comienza a grabar hasta que para sin ninguna interrupción.Puede ser corta y abarcar un solo plano o tener diversos planos y más duración.
    -Una escena es la suma de diversas tomas que relatan una acción desarrollada en un mismo lugar y tiempo.
    -Una secuencia es la suma de diversas escenas que pueden transcurrir en diversos lugares y tiempos.
  • 1° fase de la producción

    1° fase de la producción
    Primera fase:la escritura del guión,dónde hay que distinguir el tema;núcleo;el argumento a través se desarrolla el tema;la sinopsis;el tema y el tratamiento,dónde se decide el carácter que tendrá el argumento. Primero se escribe el guión literario y después el técnico.
    -El guión literario:narración argumental del film,algo similar a una obra teatral.
    -El guión técnico muestra el guión literario descompuesto en secuencias detalladas para el director y los técnicos de imagen y sonido.
  • Segunda fase

    Segunda fase
    El director está ayudado por:
    -Ayudante de dirección
    -El script responsable de anotar las tomas que se hacen y controlar el raccord de la iluminación,los movimientos de cámara,el atrezzo..
    -El director de fotografía encargado de la iluminación y el tipo de objetivos.
    -El cámara
    -El equipo de sonido dirigido por el ingeniero de sonido.
    -El decorador,que localiza el exterior/interior y diseña el decorado artificial
    -El atrecista,que se encarga de los trajes y objetos que aparecen en la acción
  • Post producción

    Post producción
    Acabado el rodaje se inicia la postproducción en la que el montador se encarga del montaje,realizado en una moviola,uniendo y empalmando los diversos fragmentos que constituyen el film.Esta función en muchas ocasiones la realiza el director.
    Tras ello viene el proceso de laboratorio,dónde se hacen las mezclas juntando los diálogos,sonidos y música.
    *Las nuevas tecnologías digitales cuentan con un software y hardware que permite una manipulación más rápida y formas de montaje no linial.
  • Los créditos cinematográficos

    Los créditos cinematográficos
    Son los rótulos que aparecen al principio y al final de la película que se utilizan para recoger los nombres de los actores,profesionales que han trabajado y otras informaciones sobre la película.
    *D.W.Grifith fue quien comenzó a colocar los nombres de los actores en los créditos. Gracias a esto,los actores comenzaron a ser conocidos generándose demanda por el público.Esto fue evolucionando hasta llegar hasta hoy,donde muchas productoras ganan o pierden relevancia según los actor@s que aparecen.