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Period: 476 to
edad media, renacimiento y barroco
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500
jarcha
Cancioncillas compuestas en mozárabe, que los poetas cultos insertaban al final de composiciones escritas en hebreo o en árabe clásico denominadas moaxajas. El tema consiste en una queja amorosa puesta en boca de una voz femenina, que se dirige, a un confidente que por lo general suele ser la madre o las hermanas, para expresar su sufrimiento por la ausencia, la enfermedad o la partida del amado (habib). [https://youtu.be/ipSoeIlt6HQ] -
501
cantiga de amigo
Constituyen el género característico de la lírica galaico portuguesa de tipo popular. Se trata de composiciones amorosas en las que una muchacha expresa su pesar por el alejamiento o el olvido del amado (el amigo). Características: la presencia de elementos de la naturaleza y en la estructura una sucesión de estrofas rematadas por un estribillo y construidas a partir de el paralelismo y el llamado Leixa-pren (la repetición al principio de una estrofa del final de un anterior). -
1003
amor cortés
Es el resultado de la proyección de los códigos de vasallaje feudal a la relación entre hombre y mujer. El yo poético manifiesta absoluta sumisión a la dama a la que debe servir guardándole obediencia y fidelidad. Se interpone siempre un obstáculo o la propia actitud de la domna que ignora al trovador o lo rechaza por estar casada. Un amor imposible, prohibido o secreto que exige discreción, oculta el nombre de ella bajo una senhal. [https://www.youtube.com/watch?v=zC9v-looiTM] -
1200
poema del mio cid
El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar el Campeador, el cual fue desterrado 2 veces por Alfonso VI y conquistó Valencia a los musulmanes. [https://www.youtube.com/watch?v=OxswhqOo9K8] -
1479
coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique
Son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el maestre de Santiago Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad a la fecha de la muerte de Rodrigo Manrique. Constituye una de las obras capitales de la literatura española. Pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. [https://www.youtube.com/watch?v=Y1J1KfrC8n8]