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BREVE HISTORIA DE LA MUSICA OCCIDENTAL (GRUPO 410034_22)

  • Period: 50,000 BCE to 5000 BCE

    PREHISTORIA

    La música ha estado desde los hombres primitivos, creando sonidos con las voces, cuerpos y con los instrumentos más primitivos con huesos contra rocas y huesos perforados que seguidamente soplarían a manera de flauta.
    sonido de la época: https://www.youtube.com/watch?v=AsoL0d4Cc-Q
  • Period: 5000 BCE to 476 BCE

    MUNDO ANTIGUO

    El antiguo mundo tiene ciertos exponentes en música como lo son: Grecia, Roma, Egipto, Mesopotamia y China.
    En su mayoría los sacerdotes eran quienes tenían el mayor conocimiento, sin contar que ya tenían las 7 notas musicales, aunque en otras partes como china y mesopotamia la música era fundamental en las dinastías y los músicos en Mesopotamia era personas de gran prestigio.
    muestra: https://www.youtube.com/watch?v=vww7eQYhPMc
    fuente
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • Period: 476 BCE to 1500

    EDAD MEDIA

    desarrollaron dos tipos de música: la cristiana y la profana
    Cristiana: a partir del siglo XI inicio una preocupación por la religión, favoreciendo a la música litúrgica, siendo así su expresión el canto gregoriano.
    Profana: los trovadores fueron los primeros poetas-músicos que crearon las trovas, tiradas estróficas, los rondós trovadorescos y cantares de gesta, que derivan de la letanía eclesiástica.
    XII se impone, en el campo religioso
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • 992

    GUIDO D AREZZO

    GUIDO D AREZZO
    Figura central en la música de la edad media, desarrollo técnicas de enseñanza como el tetragrama, pauta de 4 lineas (pre-pentagrama), escala diatónica, perfecciono la escritura músical.
    siendo tambien el responsable del nombre de las notas, siendo estas: Ut-RE-MI-FA-SOL-LA-SI
    (sílabas iniciales de un himno a San Juan el Bautista) conocido como: Ut queant laxis.
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • Period: 1500 to

    RENACIMIENTO

    En el renacimiento se crea la Polifonia, que son dos o mas sonidos al tiempo, o gráficamente uno debajo del otro en diferentes alturas (agudas medias o grabes)
    se tienen grandes aportes como:
    Música flamenca
    Renacentista Francesa
    Renacentista Italiana
    Renacentista Inglesa
    Renacentista Alemana
    Renacentista Española
    la época fue un climax en las voces, creando obras de voces fascinantes.
    fuente
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • 1567

    MONTEVERDI

    MONTEVERDI
    ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. Educado en la tradición polifónica de Tomás Luis de Victoria, Orlando di Lasso y Palestrina este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • Period: to

    BARROCO

    En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo; así tenemos: cromatismo, expresividad, bajo cifrado y continuo, intensidad, ópera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.
    Como resultado de estas novedades, se escribieron nuevos himnos corales para proveer música a las misas Alemanas
    tiene grandes exponentes como
    Johann Pachelbel
    Johann Sebastian Bach
    Haendel
    Monteverdi
  • JOHANN PACHELBEL

    JOHANN PACHELBEL
    Gran virtuoso del órgano, Johann Pachelbel es considerado por algunos como uno de los predecesores más importantes de Johann Sebastian Bach. Musicalmente conservador, mantuvo amistad con Dietrich Buxtehude y fue profesor de Johann Christoph Bach, quien posteriormente dio lecciones a su hermano menor Johann Sebastian Bach.
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • HAENDEL

    HAENDEL
    Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach (aunque difícilmente podrían hallarse dos compositores más opuestos en cuanto a estilo y aspiraciones.
    Haendel representa no sólo una de las cimas de la época barroca, sino también de la música de todos los tiempos.
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • J.S. BACH

    J.S. BACH
    Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos.
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • AMADEUS MOZART

    AMADEUS MOZART
    Considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos Wolfgang Amadeus Mozart compuso una obra original y poderosa que abarcó géneros tan distintos comola ópera bufa la música sacra y las sinfonías El compositor austriaco se hizo célebre no únicamente por sus extraordinarias dotes como músico sino también por suagitada biografía personal, marcada por la rebeldía las conspiraciones en su contra y su fallecimiento prematuro
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • JOSEPH HAYDN

    JOSEPH HAYDN
    Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue.
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • Period: to

    CLASICISMO

    El período del clásico se caracteriza por: la búsqueda de una música delicada, brillante, alegre y plástica; la melodía se convierte en el elemento básico de esta música.
    La música clásica se considera como "música absoluta".
    dejando a los grandes exponentes de la época:
    Joseph Haydn
    Amadeus Mozart
    Ludwig van Beethoven
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • LUDWING VAN BEETHOVEN

    LUDWING VAN BEETHOVEN
    Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • FRANZ SCHUBERT

    FRANZ SCHUBERT
    Compositor austríaco. Nacido en las proximidades de la misma Viena que acogió a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música.
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • FELIX MENDELSSOHN

    FELIX MENDELSSOHN
    Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época».
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • FREDERIC CHOPIN

    FREDERIC CHOPIN
    Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédéric Chopin: en el extremo opuesto del pianismo orquestal de su contemporáneo Liszt (representante de la faceta más extrovertida y apasionada, casi exhibicionista, del Romanticismo), el compositor polaco exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    la música romántica tiende a ser programática, es decir, pretende narrar directa o indirectamente una historia. A ello se debe el auge de la ópera y la creación de los poemas sinfónicos. Se eliminaron las restricciones en cuanto a la duración de la obra, el número de movimientos, el número de instrumentos ó voces empleadas, etc.
    Exponentes:
    Franz Schubert
    Félix Mendelssohn
    Frédéric Chopin
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • Period: to

    IMPRESIONISMO

    La música, cuyos recursos tradicionales habían sido explotados hasta la saciedad por los autores románticos, busca abrirse nuevos caminos y romper con el pasado.
    La pérdida de unidad estilística y técnica se hace evidente ya que no hay un lenguaje y un tipo de expresión únicos, sino una pluralidad de movimientos. Cada compositor busca su propio lenguaje musical para expresarse.
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • Period: to

    SIGLO XX

    Se denomina de esta forma la época de la historia musical que se desarrolla a partir de los inicios del siglo XX. También se conoce con el nombre de Período Moderno. Pero en el sentido más amplio, se denomina música contemporánea a cualquier música que se escribe en nuestro presente.
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica
  • Period: to

    NEOCLASISMO SIGLO XX

    Sus características son un retorno a los grupos instrumentales pequeños, en lugar de una orquesta completa.
    se tenían énfasis sobre las cualidades contrapuntísticas; y la elusión de la expresión "emocional" típica del romanticismo que surgió durante muchos años.
    fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica