Carlos iii comiendo ante su corte

BLOQUE 4: España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros borbones (1700-1788)

  • Muerte de Carlos II

    Muerte de Carlos II
    Carlos II muere en Madrid a la edad de cuarenta años, dejando un testamento sucesorio que provocaría la guerra de sucesión, lo que llevaría a la aparición en España de una nueva dinastía que reinaría a partir de entonces: los Borbones.
  • Inicio guerra de Sucesión

    Inicio guerra de Sucesión
    Comenzó principalmente por la muerte sin descendencia de Carlos II. Fue un conflicto internacional y civil que enfrentó a Francia con su candidato Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV) con el Archiduque Carlos de Habsburgo (del Sacro Imperio). Se inició ya que, a pesar de que en el testamento de Carlos II apareciese Felipe de Anjou como heredero, Carlos reclamó su derecho al trono.
  • Batalla de Almansa

    Batalla de Almansa
    En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou, que había sido coronado como Felipe V, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria. La batalla no fue decisiva para el fin del conflicto internacional, pero sí abrió las puertas hacia el Reino de Valencia.
  • Decretos de Nueva Planta para Aragón

    Decretos de Nueva Planta para Aragón
    Los Decretos de Nueva Planta del Reino de Aragón fueron dos decretos promulgados por Felipe V en 1707 y en 1711, en plena Guerra de Sucesión Española, y quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Aragón.
  • Tratado de Utrecht

    Tratado de Utrecht
    El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht es un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad neerlandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt.
  • Fin de la guerra de Sucesión

    Fin de la guerra de Sucesión
    Los Tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden pusieron fin a la guerra de sucesión.
  • Decretos de Nueva Planta para Mallorca y Cataluña

    Decretos de Nueva Planta para Mallorca y Cataluña
    El 28 de noviembre de 1715 se publicó el Decreto de Nueva Planta del Reino de Mallorca, más complaciente y fruto de una actitud más benévola. El decreto que afectaba al Principado de Cataluña se dictó el 9 de octubre de 1715, despachado por Real Cédula con fecha de 16 de enero de 1716.
  • Primer Pacto de Familia

    Primer Pacto de Familia
    Firmado por Felipe V de España y Luis XV de Francia el 7 de noviembre de 1733 en el Real Sitio de El Escorial.
    Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, ascendió al trono español en 1700, siendo el primer monarca de la dinastía Borbón en España tras la extinción de la rama de los Habsburgo con la muerte de Carlos II de España en 1700.
  • Segundo Pacto de Familia

    Segundo Pacto de Familia
    El segundo pacto de familia, firmado el 25 de octubre de 1743 en Fontainebleau, fue acordado por Felipe V de España y Luis XV de Francia, en el transcurso de la guerra de Sucesión de Austria.
  • Inicio reinado de Fernando VI

    Inicio reinado de Fernando VI
    Fernando VI de España, llamado «el Prudente» o «el Justo» fue rey de España desde 1746 hasta su muerte. Fue el tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya.
  • Comienzo reinado de Carlos III

    Comienzo reinado de Carlos III
    Fernando VI fallecía el 10 de agosto de 1759, abriendo las puertas al reinado de Carlos III (1759-1788), quien llegaba a Madrid en diciembre.
  • Tercer Pacto de Familia

    Tercer Pacto de Familia
    Este último acuerdo se firmó en el reinado de Carlos III para defender los intereses coloniales hispano-franceses en América, frente a las aspiraciones británicas. Tras unos inicios desastrosos, Francia y España apoyaron a los colonos norteamericanos en su lucha contra Inglaterra, que tuvo que reconocer la independencia de los Estados Unidos y devolver Menorca y Florida a España en la Paz de Versalles de 1783.
  • Motín de Esquilache

    Motín de Esquilache
    El motín de Esquilache fue la revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766, siendo rey Carlos III.
    La movilización popular fue masiva y llegó a considerarse amenazada la seguridad del propio rey. La más evidente consecuencia política del motín se limitó a un cambio de gobierno que incluía el destierro del marqués de Esquilache, el principal ministro del rey, al que culpaban de la carestía del pan, y de la prohibición de algunas vestimentas tradicionales.