-
Period: 324 to 717
De Constantino a la dinastía Isáurica
La característica principal es el universalismo, una ciudad como Constantinopla será denominada Nueva Roma y Nueva Jerusalén heredará Roma como retoño fortalecido por la ideología ecuménica del cristianismo. -
329
Paganismo
Los esfuerzos conscientes de los miembros de la élite social y la clase ilustrada del estado por mantener un antiguo modo de vivir y con él un sistema de creencias, el paganismo no debía considerarse como algo distinto que preocupaba a Justiniano. -
524
Academia Ateniense
Tras el triunfo del paganismo la Academia Ateniense fue cerrada por Justiniano en este año. -
Period: 601 to 700
Dark Age
Durante la época del iconoclasmo, se marca para el Imperio cierta ruptura con la civilización heredada; la vida urbana decae a partir del siglo VII, en cierto sentido se ruraliza. -
Period: 610 to 641
Heraclio
Reordenó un Imperio amenazado por Persas, Ávaros y Eslavos, el territorio se encontraba agotado económica y financieramente; Heraclio se encargó de restaurar y engrandecer el Imperio. -
637
Presagio
La victoria árabe de Yarmouk representará el futuro cercano para el pueblo de Bizancio. -
661
Califato de Damasco
Las diferencias religiosas que las poblaciones orientales del Imperio mantuvieron y mantenían con el gobierno central harán que las mismas estén siempre deseosas y se sacudieran del yugo bizantino. -
Period: 717 to 867
Iconoclastas: Isáuricos y Amorianos
León III, Constantino V y León IV son los únicos emperadores de este periodo que propiamente se llamarán Isáuricos. -
Period: 717 to 741
León III
Con su legislación básicamente buscaba la instauración de la justicia social y la defensa de los pobres frente a los poderosos, donde se crea una solidaridad nacional que se oponga a la amenaza árabe y búlgara. -
Period: 717 to 867
León III
Se busca la salvación en las poblaciones rurales del interior de Asia Menor y de crear un nacionalismo que nada tenga que ver con ideologías pasadas. -
Period: 780 to 797
Constantino VI
Manifestó que una guerra limpia y noble es aquella que no hace derramar la sangre de los cristianos; los infieles son el punto de referencia, el enemigo a batir y las ideas universalistas han sido definitivamente olvidadas en beneficio de una conciencia nacional. -
800
Nuevo Universalismo
La propia existencia de poderosas potencias enemigas limita extraordinariamente las posibilidades para ello; además Carlomagno con el apoyo del papa se proclamará emperador en Occidente lo que aumenta las disputas teológicas basadas en un antagonismo político. -
843
Culto a las imágenes
Frenadas las conquistas de los invasores, la política imperial se vuelca entonces hacia Occidente y son ahora las aspiraciones de sus poblaciones occidentales, o sea el mundo de los comerciantes, industriales, de las élites ilustradas son las que vuelven a primar el interregno iconoclasta volcado hacia Oriente. -
843
Culto a las imágenes
Coincide con los positivos efectos de la política bizantina, basada en los ejércitos aportados por los temas; los árabes, cediendo por razones internas, aminoran la intensidad de su ataque y Bizancio consigue establecer su autoridad en las nuevas fronteras. -
Period: 850 to 900
Monacato
Había una clara oposición hacia el mismo por la desconfianza de una sociedad en peligro, bajo presión, los monjes no se apartaron de estos conflictos y eran vistos como "potenciales enemigos" . Lo que genera una necesidad de militarizar al país y da como resultado una aristocracia militar. -
860
Focio
Los objetivos de la política bizantina, sirve de apoyo al expansionismo y parece cambiar la concepción de una guerra noble vista por la de una guerra justa, permite a los bizantinos extender su Imperio. -
Period: 867 to 1081
Dinastía Macedónica
-
Period: 867 to 1081
Dinastía Macedónica
Conforma al Imperio como verdadera potencia internacional, se encuentra en una época de apogeo así como una conciencia de superioridad y existe una escala de nobleza entre pueblos que no depende de su religión sino de la conexión con el mundo grecorromano. -
Period: 883 to 886
Epanagogué
El desarrollo de una introducción a una legislación de los emperadores macedónicos escrita y publicada en estos años, el patriarca Focio reconoce como objetivos propios del emperador mantener y salvaguardar por su virtud bienes presentes, recuperar por su acción los bienes perdidos y los que hagan falta. -
Period: 886 to 912
León VI
Autor de un tratado sobre táctica militar donde se encarece el empleo de cánticos en el ejército para influir ardor bélico y potenciar la moral del combatiente y en definitiva servir con fidelidad a la concreta finalidad del esquema de valores bizantino. -
Period: 913 to 959
Constantino VII
En su "De Administrando el Imperio" lleva a Bizancio como un pueblo elegido. No se trata de un Imperio multiétnico y multinacional sino de un Imperio griego-ortodoxo unicultural e intolerante con pueblos y naciones con ideales diferentes. -
922
Romano Lecapeno
Dictó una ley, la primera para impedir que los nobles, los poderosos (dynatoí) se quedaran poco a poco con las tierras y como consecuencia del proceso de feudalización el campesinado fue la fuerza del Imperio. -
1071
Salida de los Bizantinos
Los Bizantinos abandonan Italia para siempre y son derrotados el mismo año en Mantzikert por los turcos selyúcidas.