Desde 1820 hasta 1852

  • Batalla de Cepeda

    Se enfrentan Entre Ríos y Santa Fe contra Buenos Aires y ella es derrotada.
  • Primer Gobierno de Rosas

    Rosas gobernó tres años en su primer mandato.
    Le otorgaron facultades extraordinarias , el titulo de restaurador de las leyes y el grado de brigadier.
    Los federales vencieron a los unitarios y la liga unitaria tuvo q unirse al pacto federal. Esto significó el fin de los enfrentamientos directos entre provincias, pero también el inicio de una persecución a los dirigentes opositores.
    Finalizado su gobierno Rosas no acepto ser reelecto e inicio una campaña del desierto.
  • Liga del Interior

    En 1830 se unieron las provincias: Cordoba, San Juan, Tucumán, Salta, Catamarca, Mendoza, San Luis y Santiago del Estero a la Liga del Interior. Dirigida por el general José María Paz, tenia poder supremo para defender el territorio.
  • Pacto Federal

    Las provincias que estaban incluidas en el Pacto Federal eran, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y mas tarde se une Corrientes.
  • Segundo gobierno de Rosas 1

    Rosas gobernó por segunda vez entre 1835-1852. Haciendo se cargo de los tres poderes: Judicial (justicia) , Ejecutivo (gobierno) y Legislativo (leyes).

    Él impuso una organización nacional que llamó Confederación Argentina. Se creo a partir del Pacto Federal de 1831 y de las facultades extraordinarias con las que contaba, pero sin dictar una Constitución.
    El federalismo rosista se extendió por todo el territorio. Rosas dejo las provincias en manos de los Caudillos.
  • Segundo Gobierno de Rosas 2

    Era obligatorio usar un distintivo rojo, tener retratos de Rosas en las casas y llamar "salvajes" a los unitarios. Quien no apoyara al federalismo era sospechado de traición considerado el enemigo.
    De estas actividades de encargaba un grupo de seguidores de Rosas llamados mazorqueros. Con ese nombre se quería demostrar la fuerza de los rosistas cuando estaban unidos.
  • Batalla de Caseros

    En esta batalla se enfrentaron los Unitarios, dirigidos por el General Urquiza, contra los Federales, dirigidos por el Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Vencieron los Unitarios y Rosas, que fue derrotado, quería que Buenos Aires tenga mucho poder y las Provincias, muy poco. Luego de la victoria de Urquiza, comenzó el período en que se organizó la República Argentina, con una Constitución Nacional y con derechos para Buenos Aires pero también para las Provincias.