BANDAS SONORAS

  • LOS ORIGENES

    -> Música del repertorio clásico:
    -La nana de Brahams
    -La Obertura de Guillermo Tell de Rosini
    -La marcha fúnebre de Chopin
    1º banda sonora original (expresividad).
    · Camille Saint-Saëns y MihailIppolitov-Ivanov
    -El Asesinato del Duque de Guisa y Stenka Razin.
    ·J. K. Briel realizará en 1915 la partitura de:
    -El Nacimiento de una Nación de Griffith
  • AÑOS 20 CINE ESPAÑOL

    -expansión del musical con la llegada del sonoro.
    -Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español 1923, antes que "el cantor de Jazz".
    -en las primeras películas sonoras se
    recurre a la adaptación, como en el cine americano.
    -Tierra sin pan (1932) de Luis Buñuel
  • Los origenes

    · Don Juan. 1º película con una banda
    sonora y efectos de sonido.
    ·Warner Bros aposta por el Vitaphone (1927)
    ·Se crea una banda de sonido original
    ·Ausencia de desarrollo del lenguaje
    ·Chaplin hizo su 1º película hablada
    - El gran dictador en 1940
    The Jazz Singer (1º película con diálogos y música sicronizados).
  • 1930-1950 Clásicos del sinfonismo.

    Años 30: -La música de forma más selectiva.
    - Fuerza del silencio en las películas habladas.
    Mayor profesionalización de la música
    -> estilo sinfónico,
    ->música tardo romántica y clásico
    Directores de orquesta:
    ->Max Steiner y Erich Korngold
  • Erich Korngold (1897-1957)

    -5 óperas y obras orquestales.
    -18 bandas sonoras, sobrepasó estilos y décadas.
    -Le da mayor relevancia a la música
    1935: El capitán Blood.
    1935: El sueño de una noche de verano.
    1938: Robin de los bosques (Óscar).
  • Años 30 CINE ESPAÑOL

    -El cine de folklóricas
    -El cine musical español nace alimentado por la
    tradición y gustos musicales de la época: Zarzuela,
    Cuplé, copla, flamenco y la revista y convive con
    música sinfónica nacionalista.
    -Benito Perojo, quien introduce canciones en sus
    películas con mucha naturalidad.
    -El papel femenino es el de una mujer de clase popular y gitana mientras que el protagonista es el de un señorito burgués
    -La censura y el recato general no impidió en el humor e ironía
  • AÑOS 40

    Años 40: - Nuevas promesas para que las bandas sonoras.
    - De las comedias musicales:
    ->Alfred Newman, Herbert Stothart y Roy Webb.
    -Salas de conciertos y de la ópera:
    ->Dimitri Tiomkin, Nino Rota, Miklos Rozsa o Franz Waxmano.
    -De la radio:
    -> Bernard Herrmann
  • Alfred Newman (1901-1970)

    • Importante en el Hollywood dorado. -Compositor con más premios Oscar -Obras mas importantes: ·1939 - Cumbres borrascosas ·1941 - ¡Qué verde era mi valle! ·1950 - Eva al desnudo ·1954 - Sinuhé, el egipcio ·1965 - La historia más grande jamás contada
  • Bernard Herrmann (1911-1975)

    Colaboracion con Orson Welles en
    La guerra de los mundos (1938),
    - Ciudadano Kane (1941), con Alfred Hitchcock
    -Vértigo (1958) y Psicosis (1960).
    -En el 76 con Martín Scorsese en Taxi driver
  • Años 40

    -censura en temas que apoyen la
    -Se crea el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas en 1947
  • Nino Rota Milán, 1911-1979

    -Compositor de música clásica y cinematográfica.
    -Estilo de música neorromántico
    ·La strada (1954),
    ·La dolce vita (1959),
    ·8 1⁄2 (1963),
    ·El gatopardo(1963),
    ·Romeo y Julieta(1968)
    ·El padrino (1972).
    ·El padrino II(1974)
    ·Muerte en el Nilo (1978).
  • Años 50 CINE ESPAÑOL

    -La comedia realista destaca.
    Bienvenido Mister Marschall (1952) de Berlanga
    Las chicas de la Cruz Roja (1958) de Rafael J. Savia.
    -El fenómeno de los "niños prodigio", los cantarines Marisol y Joselito a la cabeza.
    -En el lado femenino Sara Montiel.
    Muerte de un ciclista (1955)
    Calle mayotr(1956) Sonatas (1959)
  • 1950-60 La crisis del sinfonismo

    • nuevos sonidos -Bernard Hermann, Orson Welles y Alfred Hitchcock. (compositores) -sinfonismo ecléctico (Elmer Bernstein y de Alex North) -El sonido atrapante y poco predecible del jazz como en: -Perdición 1944 de Billy Wilder -Un tranvía llamado deseo, 1951 -1950 comenzaron a tomar más en cuenta la música de las películas. -«Moon River» para “Desayuno con Diamantes (1961),” de Blake Edwards.
    • mejora técnica de los sistemas de grabación sonora
  • AUGUSTO ALGUERÓ 1934-2011

    Compositor y director de orquesta
    -más de 90 bandas sonorass
    -Introduce la música popular moderna, en la línea jazz
    -Las chicas de la cruz roja 1958,
    - El día de los enamorados 1959
    -La fierecilla domada.
    -También compone para las películas "El ruiseñor de las cumbres" 1958, con Joselito,
    -Cabriola, Marisol rumbo a Río y Tómbola con Marisol;
  • Ennio Morricone (1928-Italia)

    • 500 películas y series de televisión. -Popular por su colaboración en los spaghetti western de su amigo Sergio Leone . -El bueno, el malo y el feo (1966). -El clan de sicilianos (1969) -Novecento (1976), -Érase una vez en América (1984), -Le professionnel (1986) -La misión (1981) -Los intocables (1987), -Cinema Paradiso (1988) -Malèna (2000).
  • Jerry Goldsmith California, 1929-2004

    Descubre al gran Miklós Rosza.
    -Destacó por ponerle música a grandes títulos
    del género fantástico y la ciencia ficción.
    -El planeta de los simios (1968),
    -Patton (1970),
    - Papillon (1973),
    -La profecía (1976).
    -Poltergeist (1982),
    -Los ángeles al desnudo (1998),
    - Mulán (1999).
  • ADOLFO WAITZMAN 1930-1998

    -Compositor y arreglista,
    - Compone melodías para: Diferente (1961), La qran familia (1962),
    Atraco a las tres (1962), Los chicos con las chicas (1967)
    -Para TVE compuso la sintonía de series y programas como iSeñoras y señores! (1973).
  • Años 60 CINE ESPAÑOL

    -Censura a los cineastas
    - La comedia a Paco Martínez Soria.
    -El spaghetti-westen es otro genero que irrumpe confuerza.
    - El musical sigue teniendo éxito, ahora con adultos. Los cantantes Raphael, Dúo Dinámico, Manolo Escobar, Peret.
    -Se usa el folklore español de manera más consciente y crítica como por Miguel Asins Arbó.
    -influencia de la “canción ligera” en el cine como la música “dabadabadá”,
  • CARMELO BERNAOLA 1929-2002

    -Miembro de la «Generación del 51»,
    -Compuso sintonías para
    televisión
    El pícaro (1974), La clave (1976) y Verano azul (1981)
    - 82 bandas sonoras de cine, destacan Mambrú se fue a la guerra (1986) y
    Pasodoble (1988), ganando un Goya
  • 1960-70 Nuevos cines, nuevas músicas

    • Jerry Goldsmith. Incorporó en el arreglo de los créditos de Doctor No connotaciones modernas del pop y de jazz -A Hard Day's Night ,1964,1º película documental protagonizada por los Beatles
      -Disney y los hermanos Sherman para Mary Poppins,1964 y Jungle book, 1967 -Ennio Morricone para los spaghetti western de Sergio Leone. -Lalo Schifrin compone Bullitt. -Misión Imposible con Steve McQueen
      • compone para Harry el sucio incorporando sonidos inusuales
  • John Barry 1933-2011

    -Su orquestación, se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal y en las cuerdas exóticas
    -Uno de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura para el cine.
    James Bond:From Russia with Love (1963).
    Goldfinger (1964)
    Memorias de África(1985),
    Bailando con lobos (1990),
    Una proposición indecente(1993).
  • John Williams Nueva York , 1932

    Compositor y director de orquesta estadounidense por más de 6 décadas
    -Entre ellas toda la obra de Steven Spielberg desde 1974
    (a excepción de tres películas),
    -más de cien películas,composiciones, series de televisión, noticieros y varias piezas de concierto.
    Tiburón (1975),
    La guerra de las galaxias (1977).
    Encuentros cercanos del tercer tipo (1977),
    E.T.(1982),
    La lista de Schindler (1993),
    Rescatando al soldado Ryan (1998),
    Harry Potter y la piedra filosofal (2001).
  • Años 70 CINE ESPAÑOL

    -se suprime la censura.
    -películas de corte documental que narran la vida durante la guerra.
    -Tuvo un éxito importante Las largas vacaciones del 36, o Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri.
    - Cine nuevo crítico con el sistema político Canciones para después de una guerra (1976) El espíritu de la colmena (1973)
    La escopeta nacional(1978).
    -Público infantil (Regaliz, Parchís o Enrique y Ana) .
    -Destaca la comedia desarrollista y
    un cine de turismo y destape.
  • ANTÓN GARCÍA ABRIL 1933.

    -Compositor y músico español
    Miembro de la «Generación del 51».
    - Compone música para películas como Sor Citroen (1967) o Los
    chicos del Preu (1967).
    -Colabora para hacer la banda sonora de la serie Brigada central en 1995.
    Tambien, La colmena (Camus, 1982), Los santos inocentes (Camus, 1984), o Réquiem por un campesino español (Francesc
    Betriu, 1985).
    -Realiza más de 150 composiciones para el cine y la
    televisión.
  • JOSÉ NIETO 1942

    -En 1970 debuta en el cine componiendo la música de la película La Lola, dicen que no vive sola de Jaime de Armiñán.
    -En 1987 compuso la música del largometraje El
    Lute: camina o revienta de Vicente Aranda.
    -Ha recibido 6 Goyas y la Espiga de Oro en la 41 Semana Internacional de Cine de Valladolid.
    Es el primer compositor que obtiene el Premio
    Nacional de Cinematografía(año 2000).
    -En el 2001 obtiene el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.
  • 1970-90 El despegue comercial de la BSO y la crisis en el mundo de la composición.

    • Martin Scorserse en Mean streets, 1973. -American graffiti, 1973 de George Lucas. En Saturday night feber, 1977. David Shire compone la música disco,además de los Bees Gees Los 80: la discográfica y fílmica tienen una simbiosis promocional. Los 90, Quentin Tarantino renuncia radicalmente a ceder su película a un compositor musical.
      • Reservoir Dogs en 1992. -Pulp Fiction en 1994 -Kill Bill 2003, utilizó la música compuesta por Bernard Hermann en 1968 y la de Ennio Morricone
  • ALFONSO SANTISTEBAN 1943-2013

    -Fue un compositor, arreglista, productor y director de
    -Banda sonora a más de 50 películas y series de televisión
    (entre ellas La Barraca, Cañas y Barro)
    Enseñar a un sinvergüenza (1970)
    ¿Por qué te engaña tu marido?(1969)
    Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave? (1974).
  • Años 80

    La herencia del rock: Hans Zimmer y Danny Elfmann
    -Llega la revolución con el empleo masivo del sintetizador no obstante, la música de orquesta continuó con John Williams y Jerry
    Goldsmith y nuevas figuras como James Horner, Hans Zimmer, James Newton Howard y Alan Silvestri.
  • Hans Zimmer Frankfurt, 1957

    • Ganador de premios como un Óscar de la Academia por la película
      "El rey león(1994)", -Nominado con su película Rainman. -Considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, El rey león (1994). Rain man (1988), El príncipe de Egipto (1998), Gladiador (2000), The Dark Knight (2009), Inception (2010), 12 años de esclavitud (2013), Interstellar (2014).
  • 1970-1990 La irrupción del Minimal y el New Age Philip Glass, Michael Nyman, Ryuichi Sakamoto

    El minimalismo underground americano se define en 1968 a
    través de la obra de Michael Nyman
    Años 80
    -Llega la revolución con el empleo
    masivo del sintetizador
    -Vangelis, Maurice Jarre y
    RyuchiSakamoto.
  • Vangelis Grecia , 1943

    -Teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal,
    ambient, new age y rock progresivo.
    -Usa sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente.
    Carros de fuego (Oscar 1981)
    Blade Runner (1982)
    1492: La conquista del paraíso
    (1992)
  • Años 80 CINE ESPAÑOL

    • Premios Goya,1986 y el Festival Internacional de cine de San Sebastián 1985. -Volver a empezar (1982) de José Luis Garcí.
    • 1º Óscar a mejor película extranjera, La colmena y Los santos inocentes de Mario Camus, y Carmen -Nueva comedia, Pedro Almodóvar estrena Pepi, Luci, Boom y otras chicas deI montón (1978-80) y ¿Que he hecho yo para merecer esto? (1984) . -El cine costumbrista que re visionaba la imagen que habian querido transmitir con Manuel Gutiérrez Aragón o Víctor Erice
  • Años 90

    Años 90
    -Recuperación de las canciones no compuestas exclusivamente para una película en una descarada carrera comercial.
    -Prince con Batman
    - La música de Danny Elfman admirado por su frescura, originalidad, ironía y sorprendente uso de la música para la pantalla
    Ultimas décadas: ha resurgido la música sinfónica, con nuevos recursos tímbricos y electrónicos y se ha convertido, además, en un género discográfico comercializado
    independientemente.
  • Danny Elfman Los Angeles, 1953

    -Compositor, músico, cantautor y productor discográfico estadounidense.
    -Escribió con el director Tim Burton, con quien debutó en 1985 con "La gran aventura de PeeWee."
    -Parte de la creación del de la serie televisiva "Los Simpson."
    Beetlejuice(1988),
    Batman(1989).
    Eduardo manos de tijera (1991),
    Batman Returns (1992),
    The Nightmare Before Christmas
    (1993),
    Misión: Imposible (1996),
    Good Will Hunting (1997),
    Big Fish (2003),
    Milk (2008).)
  • Michael Nyman Londres, 1944

    Pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico
    -Conocido sobre todo por su larga
    colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway
    Gattaca 1997
    El contrato del dibujante 1982
    El Piano 1993
  • Philip Glass Baltimore, 1937

    Compositor, músico, pianista, compositor de bandas sonoras y
    libretista, sinfonías, óperas y música minimalista.
    - Koyaanisqatsi, dirigida por Godfrey Reggio (1981-1982) y producida por Francis Ford Coppola.
    Koyaanisqatsi (1983),
    Kundun (1997),
    The Truman Show (1998),
    Las horas (2002),
    El ilusionista (2006),
  • Ryuichi Sakamoto Japón, 1953

    -Músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor.
    -Comenzó a actuar y a componer música para cine con Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983)
    - Ganó un premio BAFTA ,después ganó un Óscar y un Grammy
    -El último emperador (1987).
    - Compone la música para la apertura de los Juegos
    Olímpicos de Barcelona 1992.
  • La musica electronica

    El theremin, instrumento que se controla sin necesidad
    de contacto físico fue utilizado por Miklós Rózsa en 1945 en Spelbound de Hitchkock y en The lost weekend de Billy Wilder
    -En Forbidden Planet 1956
    -Bernard Hermann junto a Hitchcock en Pájaros 1963 con el
    uso del Traoutonium
  • La musica electronica y los efectos de sonido

    -1968 Walter Carlos creó Switched on Bach con el sintetizador Mog -1971: ofrecen a Stanley Kubrick para La naranja mecánica
    -1974 Walter Murch en "La conversación" con Francis Ford Coppola, usó el sintetizador para distorsionar el sonido.
    -1977, Giorgio Moroder acopla el sintetizador a la música disco con Donna Summer en 1977 I feel love.
  • La música electrónica y los efectos sonoros II

    -1978 en el Expreso de Medianoche juega con el sonido ambiente. Ganó un óscar, el primero a banda sonora con efectos sonoros compuesta con sintetizador.
    -1981, Vangelis en Carros de fuego de Hugh Hudson valida el uso expresivo del sintetizador.
    -1982, en Blade Runner de Ridley Scott las texturas del sintetizador Korg M1 le ayudaron a componer
    un paisaje sonoro de la ciudad
    -1989, Walter Murch en Apocalipsis now con Francis Ford
    Coppola , investigaron sobre el potencial sonoro.
  • ALBERTO IGLESIAS 1955

    -Compositor español.
    -Ha compuesto para películas españolas y extranjeras.
    -Nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar por (El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo)
    -Destacan sus Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
    - Colabora con Julio Medem en Vacas, La ardilla roja,Tierra y Pedro Almodóvar en Carne Trémula, Volver, Los abrazos rotos, Hablé con ella.
    -En 2014 - Exodus: Gods and Kings, dirigida por Ridley Scott.
  • BERNARDO BONEZZI 1964-2012

    -Su primer single fue “Groenlandia
    -Produjo y compuso la música del disco
    que Pedro Almodóvar y Fabio McNamara grabaron
    -Compuso las canciones de Laberinto de pasiones,
    - Más de 40 bandas sonoras
    - Premio Goya por su trabajo en Nadie hablará de
    nosotras cuando hayamos muerto en 1996.
    -Nominado en tres ocasiones más por las bandas sonoras de Mujeres al borde de un ataque de nervios 1989, Todo por la pasta 1992 y Sin noticias de Dios 2002.
  • Años 90 CINE ESPAÑOL

    • "Plan General de Promoción y Desarrollo de la industria Audiovisual" -Cine erótico que reflejaba una nueva sociedad
    • Rafael Gil, Bigas Luna y Vicente Aranda -Ganaron dos Óscar con Belle epoque 1992 y Todo sobre mi madre en 1999 -El cine fantástico ha tenido como estandarte a Alex de la Iglesia a partir de Acción Mutante (1993). -Records históricos de taquilla se lograron por Juanma Bajo Ulloa y Santiago Segura. -Mujeres en la dirección cinematográfica. Isabel Coixet y Icíar Bollaín.
  • Años 2000 CINE ESPAÑOL

    -inicio de la era digital y de la sociedad globalizada
    -Drama intimista continuó siendo realizado en España
    -Juan Carlos Fresnadillo con Intacto, en thrillers y películas fantásticas.
    -El debut de Daniel Sánchez Arévalo con Azuloscurocasinegro (2006).
    -Jaume Balagueró reinventó el cine de terror en nuestro país con el fenómeno de REC (2007) con Pablo Rosso,
    -El género musical se volvió a poner de moda con
    películas como Al otro lado de la cama (2002) de Emilio Martínez Lázaro.
  • ROQUE BAÑOS 1968

    ROQUE BAÑOS 1968
    -Compositor español.
    -Desta La caja Kovak, Alatriste por la que fue nuevamente
    Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia; Oldboy, de Spike Lee.