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Bandas sonoras

  • Primeros pasos.

    Primeros pasos.
    Los primeros intentos de incorporar la banda sonora a las películas se basaban en el funcionamiento a la par, con los problemas consiguientes, del proyector y un fonógrafo. En realidad, en muchas de las mejores salas de proyección ya existía el "acompañamiento musical", normalmente proporcionado por un piano o pianola. También se presentaban las películas o se narraban en las proyecciones más destacadas. Otro avance significativo se dio con la creación del cronófono.
  • Orígenes II

    Orígenes II
    Pero además existía otra explicación: aunque desde muy pronto se crearon sistemas de doblaje, estos eran caros y laboriosos y Hollywood no se podía permitir perder a los clientes extranjeros con su fuerte inyección de ingresos. Así y para no perder al público que no entendía inglés, en un principio, y hasta que el doblaje se perfeccionó y abarató, las películas musicales fueron las más lucrativas.
  • Orígenes

    Orígenes
    En 1896 Edison patentó ya su Quinetófono. Antes la música era interpretada en directo ante la pantalla. Personas especializadas, entre ellas «el explicador», contaban lo que sucedía y mediante artilugios hacían los ruidos, aumentando la impresión de realidad.
    De esta manera, las grandes compañías se lanzaron a una producción desenfrenada de películas con canciones. El público se volvía loco por la novedad.
  • Intentos de después

    Intentos de después
    Se dio avance significativo con la creación del cronófono, consiguiendo una mejor sincronía entre las canciones reproducidas
    con el fonógrafo y las imágenes, aunque tenía fallos muy apreciables habla.
    Las compañías estadounidenses crean sistemas para poner sonido en la propia película, destacando en un principio el sistema Vitaphone que hizo que la Warner Bros saliera del bache en el que caía con el cine mudo. Así se crearon las primeras películas sonoras, con música pero sin habla.
  • El apogeo de las bandas sonoras II

    El apogeo de las bandas sonoras II
    La música en el cine comienza realmente con la obra de aquellos europeos exiliados que llegan a Estados Unidos buscando trabajo, y lo consiguen en el naciente cine sonoro. Korngold, Steiner, Waxman, Tiomkin, Rózsa son nombres recordados en la historia del cine. De hecho, fue Steiner quien decidió transformar King Kong en una obra musical instrumental. Esta decisión, en conjunto con el productor, transformó la historia del cine, pues desde allí las BSO fueron de extrema importancia.
  • El apogeo de las bandas sonoras.

    El apogeo de las bandas sonoras.
    Desde aquí hasta Cantando bajo la lluvia, en la época de la cumbre de la comedia musical estadounidense todo fueron ganancias.
    Por otra parte, el hecho de que el cine, prácticamente desde sus comienzos, fuera acompañado por música (pianistas, orquesta o Wurlitzers) significó primero para la llegada del sonido todo un problema pero luego, uno de los aportes más completos.
  • Decadencia.

    Decadencia.
    Aunque desde los años 60 la música del cine comenzó a funcionar como un fin comercial para vender discos (especialmente tras el éxito de los Beatles), la mayoría de las películas no dejaron de tener bandas sonoras «incidentales» que fueran complemento de la acción dramática. Este es el caso de Bernstein, Raksin y sobre todo Bernard Herrmann, probablemente el gran genio de la música cinematográfica.
  • El resurgir.

    El resurgir.
    En los últimos 30 años algunos compositores de renombre le han dado nuevas valoraciones por parte del público a las bandas sonoras. Ejemplos de esto son John Williams, Jerry Goldsmith, Joe Hisaishi, Hans Zimmer...
    Algunos discos aún siguen vendiéndose por millones, como El rey Escorpión y la canción de I Stand Alone de Godsmack, Chariots of Fire y Blade Runner de Vangelis, La pantera rosa de Henry Mancini, o La misión de Ennio Morricone.