Av

AVANCES TECNOLÓGICOS DEL SIGLO XXI

  • Corazón artificial

    Corazón artificial
    En las últimas décadas, la medicina ha sido una de las ciencias que más ha avanzado y la ingeniería también ha participado en ese crecimiento desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, los trasplantes de órganos han sido una realidad por bastantes décadas, pero siguen teniendo el problema de que necesitan encontrar a un donante primero y, cuando se trata de un órgano vital, debe ser alguien que ya falleció.Los ingenieros han conseguido construir corazones artificiales por medio de impresoras 3D.
  • Las impresoras 3D autorreplicantes

    Las impresoras 3D autorreplicantes
    La impresión en 3D surgió a mediados de los años 80, método que permitía imprimir objetos sólidos de resina mediante el uso de luz ultravioleta.Todo cambió en 2004, con la aparición de RepRap,fue un proyecto de código abierto que pretendía fomentar la creación de impresoras 3D autorreplicantes. Es decir, aparatos capaces de imprimir cada una de sus partes, las cuales pueden ser ensambladas posteriormente hasta llegar a replicar la propia impresora.
  • YouTube

    YouTube
    Durante sus inicios, YouTube fue una página muy diferente a lo que conocemos actualmente, y una de las razones más importantes es el hecho de que en el año 2006 la velocidad promedio de conexión a Internet apenas alcanzaba para reproducir videos en calidad media.
  • Iphone

    Iphone
    Reconocido por ser el primer dispositivo móvil que generó gran entusiasmo en el mundo al tener una pantalla táctil que podía ser movida con sólo un dedo. Actualmente, Apple ha vendido más de 500 millones de celulares de este tipo en el mundo.
  • Google Android

    Google Android
    Fue una respuesta a Apple, y vaya que le resultó su plan. Actualmente, la gran mayoría de dispositivos del mundo poseen Android como sistema operativo, debido principalmente a su menor costo y buena ejecución de propiedades.
  • Drones

    Drones
    Las aeronaves no tripuladas empezaron a usarse en el ámbito civil durante el siglo XXI.
    Pero lo que más ha evolucionado en los últimos años respecto a las aeronaves no tripuladas han sido sus usos. Por ejemplo, en la protección civil, en el estudio de hábitats, en el transporte de mercancías. Además de ofrecer un amplio servicio a los profesionales del sector audiovisual, facilitan la recogida de información en otros ámbitos.
  • Automóvil de conducción automática

    Automóvil de conducción automática
    El proyecto, llamado también Waymo, está liderado por el ingeniero alemán Sebastian Tuhrn, quien junto con un gran equipo de expertos calificados. Tuhrn y sus ingenieros ya lograron hacer que un vehículo fuera capaz de detectar señales de tránsito, peatones, vueltas, otros vehículos y adaptarse al medio que lo rodea para moverse a través de un ambiente urbano. ¡Es increíble pensar que quizás llegue el día en que Uber esté compuesto de automóviles sin chofer.
  • Los Led Azules

    Los Led Azules
    Aunque los LED azules no vieron la luz en el siglo XXI sino a finales del XX (exactamente en 1995), queremos incluirlos en esta lista porque su reconocimiento a nivel mundial no llegó hasta 2014, cuando sus descubridores, Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura (considerado el padre del hallazgo), recibieron el premio Nobel de Física gracias a sus innovaciones en este terreno.
  • Vacunas personalizadas contra el cáncer

    Vacunas personalizadas contra el cáncer
    Los tratamientos actuales contra el cáncer atacan tanto a células cancerígenas como células sanas. Estas vacunas buscarán que mediante la identificación de mutaciones únicas para cada tumor las defensas naturales del cuerpo ataquen a las células culpables del cáncer.
    Aunque este no fue un descubrimiento del 2019 (este avance tecnológico del campo de la medicina lleva desarrollándose desde el 2008)
  • Videojuegos de realidad virtual

    Videojuegos de realidad virtual
    El último salto de la realidad virtual en el sector del ocio y los videojuegos lo tenemos en las nuevas videoconsolas y en los smartphones. Con la ayuda de unas gafas de realidad virtual podemos sumergirnos en un mundo capaz de engañar a nuestro propio cerebro, haciéndole creer que lo que está viendo es real. Tenemos percepción de profundidad, visión del entorno en 360º que conseguimos solo con mover nuestra cabeza.