Tic

Avance del Rol Mediador de las TIC

  • Nacimiento de WWW

    Nacimiento de WWW
    El European Council for Nuclear Research (CERN, s.f.) afirma que Tim Berners-Lee, un Científico Británico, inventó WWW (World Wide Web) en 1989, mientras trabajaba en CERN siglas en inglés que significan Concilio Europeo para la Investigación Nuclear). La Web fue originalmente concebida y desarrollada para reunir la demanda de información automatizada compartida entre científicos en universidades e institutos alrededor del mundo.
  • Formalizado WWW

    Formalizado WWW
    El centro European Council for Nuclear Research (CERN, s.f.) hace alusión que en noviembre de 1990, se demarcó los principales conceptos y se definieron términos importantes de la Web. Se describió el proyecto de hipertexto llamado "WorldWideWeb" en el que en una "web" de hipertexto de documentos podría ser vista por navegadores.
  • Se expande la WWW

    Se expande la WWW
    Finalmente el European Council for Nuclear Research (CERN, s.f.) indica que en 1991, Berners-Lee se dió cuenta que su WWW software incluía el navegador modo en linea, servidor Web y una biblioteca para desarrolladores. En Marzo 1991, el software llegó a ser disponible para colegas del CERN. Unos pocos meses más tarde, en Agosto 1991, anunció el WWW software en Internet a grupos de noticias e interesados en expandir el proyecto alrededor del mundo.
  • Aumento de Computadoras Conectadas y Lanzamiento del Motorola 3200

    Aumento de Computadoras Conectadas y Lanzamiento del Motorola 3200
    Computer History Museum (CHM,2021) indica que el número de redes excedía 7,5000 y el número de computadoras conectadas pasó a 1.000.000. El desafío de las redes de teléfonos por comunicar la gente es visto por primera vez como algo retador. Por tanto, se lanzó el Motorola 3200 en 1992. Este no fue su primer teléfono GSM . Esa distinción fue para el Internacional 1000, uno teléfono grande portátil. Sin embargo M2300 era el primer Motorola móvil digital de GSM.
  • Wandex

    Wandex
    Fernández (2019) señala que el primer buscador de la historia de internet fue Wandex, creado en 1993 por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Wandex no fue creado como buscador, sino que pretendía ser un recurso académico para medir el tamaño de internet y todas las páginas web.
  • Mosaic

    Mosaic
    Pastor (2018) comenta que Mosaic fue el primer navegador web en usarse de forma masiva. El 22 de abril de 1993 se lanzaba al mercado Mosaic, un desarrollo que demostró al mundo en qué podía convertirse aquello de la World Wide Web.
  • Nacimiento del buscador WebCrawler

    Nacimiento del buscador WebCrawler
    Según la British Broadcasting Corporation (BBC News, 2018) resalta a WebCrawler como el primer buscador web en ofrecer resultados con texto completo a partir de una palabras. WebCrawler nació en 1994.El creador de WebCrawler fue Brian Pinkerton, un estudiante de la Universidad de Washington, EE.UU.
  • Aparece Lycos

    Aparece Lycos
    La British Broadcasting Corporation (BBC News, 2018) especifica que en 1995 llegó Lycos, un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EE.UU., que más tarde sería comprado por Terra, una filial de Telefónica. Lycos tuvo su momento de gloria durante el boom del "punto.com": llegó a ser la web más visitada del mundo en 1999.
  • Altavista y Yahoo

    Altavista y Yahoo
    También la British Broadcasting Corporation (BBC News, 2018) afirma que en 1995 nació AltaVista y Yahoo uno de los buscadores más afectados por el éxito de Google. Era innovador: usaba un rastreador rápido y un diseño minimalista. Pero Google ofrecía algo mejor y le quitó mercado. En sus primeros años demostró tener éxito. Su error fue comenzar a llenarse los bolsillos con publicidad sin mejorar la calidad del buscador, algo en lo que Google le ganó.
  • Noción de Ciberespacio

    Noción de Ciberespacio
    La British Broadcasting Corporation (BBC News, 2016) cuestiona el cómo llegó cíber a su asociación actual con internet y en su respuesta dice que el vínculo es el término "ciberespacio", el mundo electrónico virtual en el que exploramos, jugamos, aprendemos y compartimos información.
  • Aparece Google

    Aparece Google
    Google (s.f.) menciona que en la Universidad de Stanford. Larry Page y Sergey Brin reciben en agosto de 1998, de Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems) un cheque por valor de 100.000 dólares a Larry y Sergey, lo que les permitió constituir oficialmente Google Inc.
    Que cuenta con más de 60.000 empleados en 50 países y desarrolla cientos de productos que utilizan miles de millones de personas en todo el mundo, como YouTube, Android, Gmail o, por supuesto, la Búsqueda de Google.
  • Nace Wikipedia

    Nace Wikipedia
    "Wikipedia fue lanzada en 2001 y se convirtió en la primera enciclopedia hecha por y para internautas de manera colaborativa. A día de hoy sigue entre nosotros y aumenta el número de artículos y de aportaciones de los internautas". (Maturana, 2019, sección de Afondo, párr. 3)
  • MySapce

    MySapce
    MySpace, la red social más popular "abrió sus puertas en 2003 y se convirtió en la red social más popular del momento, además introdujo el concepto de red social, grupo de amigos y el resto de relaciones virtuales que a día de hoy son tan populares gracias a las alternativas que le han arrebatado el puesto: Facebook de manera global y Tuenti en España" (Maturana, 2019, sección de Afondo, párr. 5)
  • Surgimiento de Linkedin

    Surgimiento de Linkedin
    Para Yubal (2016) Linkedin fue lanzada oficialmente el 5 de mayo del 2003, con sus 4.500 primeros usuarios. Desde un principio se posicionó como una red social enfocada al mundo laboral. Siguió extendiéndose hasta lanzar su versión en español en 2008, y terminaron de definir su enfoque hacia el mundo laboral presentando las páginas de empresa en noviembre del 2010. Su crecimiento le llevó a convertirse en la segunda red social más utilizada de Estados Unidos
  • Web 2.0

    Web 2.0
    2004 .- Web 2.0
    "Aunque el término fue acuñado en 1999 por Darcy DiNucci, en referencia a sitios web y Rich Internet Applications (RIA) que son muy interactivas y creadas por participación de los propios usuarios, no fue hasta la primera conferencia Web 2.0 cuando se propuso este término como una plataforma o lo que viene a ser el precursor de las aplicaciones en la nube" (Maturana, 2019, sección de Afondo, párr. 7)
  • Facebook

    Facebook
    "Facebook nació en la Universidad de Hardvard, en Estados Unidos. La red social fue lanzada el 4 de febrero de 2004 desde la modesta habitación de Mark Zuckberg. La idea era simple pero revolucionaria: crear una nueva forma de compartir las vivencias del día a día" (Rodríguez, 2018, sección Ciencia y Tecnología, párr. 3)
  • YouTube

    YouTube
    "El conocido sitio nació un 14 de febrero de 2005 en California, Estados Unidos.
    Fue un 14 de febrero de 2005 cuando se activaba el dominio de una nueva plataforma para el mundo cibernético. Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, tres jóvenes que en 1999 se conocieron en Silicon Valley (California) trabajando en PayPal, decidieron desarrollar un espacio digital para compartir contenidos audiovisuales bajo el nombre de YouTube" (El Universo, 2020, sección Entretenimiento, párr. 1)
  • Twitter

    Twitter
    Para la Encyclopaedia Britannica (2021) Twitter es un servicio de microblog para distribuir mensajes cortos para compartir en grupos a través del computador personal o del celular.
    Twitter incorpora aspectos de redes sociales, sitios web como Myspace y Facebook, con mensajes instantáneos para crear redes sociales quienes pueden comunicarse a través del día con mensajes cortos o tweets.
    Diseñado en 2006 por Evan Williams and Biz Stone,
  • TV en Internet

    TV en Internet
    La TV en Internet inició con "servicios de vídeo bajo demanda de contenidos televisivos comenzaron a nacer en 2007. De hecho, Hulu, compañía con capital de riesgo de ABC, NBC y Fox, permite ver on-line contenidos de dichas cadenas a través de Internet" (Maturana, 2019, sección de Afondo, párr. 12)
  • IPhone e Internet para móviles

    IPhone e Internet para móviles
    "iPhone e Internet para móviles
    Con el iPhone y su gran popularidad Internet ha evolucionado adaptándose a este tipo de dispositivos, los smartphones, con pantallas de gran tamaño para tratarse de móviles. Internet para móviles existe desde los tiempos de WAP, pero no ha sido hasta la popularización de los smartphones y las conexiones de banda ancha móvil cuando la Red ha comenzado a moverse hacia esa direción" (Maturana, 2019, sección de Afondo, párr. 13)
  • Elecciones en Internet

    Elecciones en Internet
    "Las primeras "elecciones en la Red" tuvieron lugar en 2008, y hablamos de las elecciones a presidente de los Estados Unidos. Fue la primera vez que unos candidatos políticos hicieron uso de todas las posibilidades que la red de redes les ofrecía: YouTube, redes sociales y Twitter" (Maturana, 2019, sección de Afondo, párr. 14)
  • Internet más libre, ICANN

    Internet más libre, ICANN
    Internet más libre, ICANN
    "Ese año 2009 trajo uno de los mayores cambios a Internet, ya que el gobierno de EE.UU. deja liberar en cierta manera el control que mantenía sobre ICANN, el organismo regulador de los dominios de Internet" (Maturana, 2019, sección de Afondo, párr. 15)
  • WhatsApp

    WhatsApp
    "WhatsApp, la app número 1 de mensajería y tercera red social más popular a nivel mundial.
    Creada por Jan Koum en 2009, Whatsapp actualmente supera los 2.000 millones de usuarios. Se comparten más de 100.000 millones de mensajes al día y 5.000 millones de fotografías" (Histografías, s.f., sección infografía-historia, párr. 1)
  • Instagram

    Instagram
    "Esta aplicación en la que los usuarios suben fotos y vídeos, con opción de utilizar filtros y marcos proporcionados por la propia app, nació en octubre de 2010 en San Francisco de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger, amantes de la fotografía. .... a media que las cámaras de los teléfonos móviles fueron mejorando, decidieron que había una oportunidad en el mercado para la fotografía móvil" (Gil, 2020, sección de Ecommerce, párr. 3)
  • La Web 3.0

    La Web 3.0
    Para Latorre (2018) La web 3.0 (fue operativa en el 2010) y se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje en la red. Por ejemplo, la búsqueda de contenidos utilizando palabras clave.
  • Google +

    Google +
    "Google+ es un servicio que pertenece al entramado de Google Inc y como tal, es una red social que fue lanzada en junio del 2011.
    Google+ propone que sus usuarios sean mayores de 13 años de edad, aunque sus políticas cada vez se hacen más rigurosas y cuidadosas para la seguridad de los usuarios que decidan abrir una cuenta allí.
    Google+ se ha mostrado como una gran herramienta de marketing para generar visibilidad" (Giraldo, 2017, sección blog. párr. 5)
  • Publicidad Digital Masiva

    Publicidad Digital Masiva
    En el año 2013, "la publicidad digital masiva y segmentada se consolidó en esta década gracias al perfeccionamiento de los modelos bajo subasta desarrollados por Google y Facebook principalmente, los cuales permitieron una significativa reducción en los costos para los anunciantes y un incremento en el beneficio, al permitir una segmentación mucho más específica en el público objetivo deseado" (Levy, 2019, sección AndaLink, párr. 29)
  • Google Activate

    Google Activate
    "En marzo de 2014, Google lanzó Actívate, una plataforma
    que facilita el acceso a la formación en competencias digitales (ecommerce, marketing, SEO, analítica de datos, cloud
    computing…) y de forma gratuita. Esta iniciativa surge como
    respuesta a las crecientes demandas, por parte de las empresas, de perfiles profesionales digitales" (Google, s.f., documento PDF, pág. 29)
  • Códigos QR

    Códigos QR
    Códigos QR que almacenan información y son usados para publicidad, ofertas y promociones en las empresas, son detectados por dispositivos móviles
  • Web 4.0

    Web 4.0
    La web 4.0. empezó en el 2016 y "se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos, deseamos o decimos" (Latorre, 2018, doumento PDF, p. 6)
  • Dron con Visión Inteligente

    Dron con Visión Inteligente
    "En 2016, fue fabricado el primer dron con visión inteligente y tecnología de aprendizaje automático, que permitía volar evitando obstáculos y fotografiar el panorama" (Bestechnology Group, 2019, sección recursos, p.6)
  • EL FUTURO IMPRESO EN 3D

    EL FUTURO IMPRESO EN 3D
    EL FUTURO IMPRESO EN 3D
    "Antes de realizar una cirugía, especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla imprimen en 3D réplicas del corazón de cada paciente, que es único e irrepetible, para estudiarlo. Los médicos utilizan la Witbox 2, una impresora creada por la compañía BQ, y que es solo uno de los ejemplos de cómo esa tecnología puede revolucionar la medicina en los próximos años" (BBVA OpenMind, 2017, sección Temas, párr. 11).
  • Accesibilidad: Xbox Adaptive Controller

    Accesibilidad: Xbox Adaptive Controller
    Accesibilidad: Xbox Adaptive Controller
    Para Microsoft (s.f.) este adaptador de videojuegos lanzado por Micrososft, permite a las personas con movilidad limitada de brazos y piernas introducirse en el mundo Xbox. Inspirado por una fundación de parálisis cerebral en Estados Unidos, sus botones son lo suficientemente grandes como para que los usuarios puedan jugar con la barbilla o otras partes del cuerpo, pero el aspecto más importante de este accesorio.
  • TELEVISOR ENROLLABLE,

    TELEVISOR ENROLLABLE,
    UN TELEVISOR ENROLLABLE.
    "Lo que más llama la atención de este producto es la ambición con la que fue creado. Este dispositivo será la solución que la compañía electrónica LG le ofrece a aquellos que tienen problemas con la falta de espacio, ya que el televisor podrá solucionarlas.
    A simple vista es un televisor smart TV común pero luego de darle clic a un simple botón, su acción “enrollable” comienza a activarse y listo para guardar" (Techcetera, s.f., sección Editorial. prr.19)
  • Digitalización y Virtualidad Global

    Digitalización y Virtualidad Global
    El 2020 se conoce como el año de la Globalización Digital y Virtual; todos los gobiernos del mundo, instituciones, empresas, centros educativos y todos en general, nos vimos avocados hacer uso de las TIC para seguir con el desarrollo de trabajos, actividades y estudios. Queda en la historia como el año en dónde más se hizo uso de la tecnologías de la información y la comunicación.