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Manuel González de Prada
polémico ensayista político-social peruano y defensor de los indios, fue también poeta innovador y preciosista en Minúsculas (1901) y Exóticas (1911) -
Salvador Díaz Mirón
político y poeta mexicano, pasó de un optimismo romántico a un tono sombrío y una búsqueda de perfección formal en Lascas (1901) -
Manuel Gutiérrez Nájera
mexicano, muestra en sus versos y en sus cuentos riqueza melódica y plástica y una honda preocupación por la brevedad de la vida -
Rubén Darío
es la mayor figura modernista -
Amado Nervo
mexicano, evoluciona desde el panteísmo al sentimentalismo, con el amor como tema fundamental -
José Enrique Rodó
uruguayo, fue el ideólogo del modernismo en su prólogo (1899) a Prosas profanas de Rubén Darío y en otros ensayos de estética, como Ariel (1900) -
Leopoldo Lugones
argentino, anticipa en Lunario sentimental (1909) el humorismo y las metáforas surrealistas. En obras posteriores canta en versos descriptivos la vida campesina -
Julio Herrera y Reising
uruguayo, crea con un humorismo muy personal unos paisajes barrocos, idealizados y grotescos en Las pascuas del tiempo (1900) o Clepsidras (1910) -
José Martí
gran prosista en su Diario, escribió varios libros de poesía: Ismaelillo (1882), Versos libres (1882), Versos sencillos (1891). A veces con tono visionario a lo Whitman, a veces en verso libre y con expresión sencilla, canta a la naturaleza y al hombre con imágenes de gran originalidad -
Julián del Casal
«Hojas al viento» en 1890, «Nieve» en 1892, «Mi Museo ideal» en 1892 y «Bustos y rimas» en 1893, reunen la totalidad de su obra. Murió en 1893