-
Period: 30 to 70
Primera Generación Cristiana
Es la tradición de los discípulos y discípulas inmediatos de Jesús, un tiempo donde predomina la tradición oral sobre la escrita, es la tradición propia de los pobres y excluidos. -
64
Acusación de los cristianos por el incendio de Roma
En el verano del 64 d. C., un incendio destruyó parte de la ciudad de Roma, se rumoreaba que el emperador había provocado el incendio, además se decía que mientras Roma ardía, se dedicó a tocar la lira y a cantar como si estuviera presenciando en directo el incendio de Troya. A pesar de atender a las víctimas del incendio, los rumores no desaparecieron, y el emperador no tuvo otra opción que buscar un chivo expiatorio la cual fue la comunidad cristiana. -
Period: 70 to 135
La Segunda Generación Cristiana
Es la generación de los discípulos y discípulas de los que fueron discípulos y discípulas de Jesús. En esta época aparecen diferentes documentos que mantienen viva la tradición de los orígenes del Movimiento Histórico de Jesús. -
95
La Persecución de Domiciano
Domiciano, hizo la “segunda persecución contra los cristianos" (Domiciano sería el segundo persecutor, tras Nerón), ha sido objeto de un fuerte debate historiográfico. Suetonio presenta a Domiciano como un ser tiránico y despiadado, que convirtió los últimos años de su reinado en una atmósfera de terror, llevando a cabo una dura represión. -
170
Fuentes Cristianas de Eusebio
Las primeras referencias cristianas las detectamos en una obra perdida, mencionada en la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea: la Apología dirigida a Marco Aurelio por Melitón de Sardes. -
250
Confianza en la Iglesia
En Roma, la iglesia sustentaba a mil quinientos pobres y viudas, lo que implica esto, es que ser cristiano garantizaba una mayor protección que ser el civis romanus. -
Period: 254 to 256
Incursiones Bárbaras en África y Capadocia
Después de estas incursiones las comunidades de Roma y Cartago, pudieron enviar gran cantidad de dinero a África y Capadocia, para rescatar a los cautivos cristianos. -
Period: 284 to 305
Diocleciano Restaura el Culto Tradicional
Utiliza la restauración del culto tradicional a los dioses imperiales, lo que lleva necesariamente a la destrucción del cristianismo como proyecto opuesto a los dioses. -
285
Diocleciano Persecutor del Cristianismo
Diocleciano, persiguió al cristianismo considerándolo una amenaza para el imperio, privó a los cristianos de todos sus derechos, quemó copias bíblicas y demolió iglesias. -
Period: 303 to 304
Edictos contra Cristo
Cuatro edictos, se llegaron a promulgar contra los partidarios de Cristo, para su exterminio. -
Period: 306 to 337
Constantino contra Herejes
Constantino, utiliza al cristianismo para unificar el Imperio, para lo cual debe combatir a los herejes y a los dioses imperiales originarios. -
Period: 306 to 395
Transformación del Imperio Romano en Imperio Cristiano
El “Imperio Cristiano” fue lo opuesto al “Reino de Dios”. Cuando el Imperio Romano se hizo cristiano, la Iglesia se transforma en Imperio. El Movimiento de Jesús, sin embargo, no desaparece, sino que permanece vivo al interior del Sacro Imperio Romano Cristiano. Los emperadores Constantino y Teodosio, tienen una misma estrategia política y teológica: utilizar la religión para lograr la unificación del Imperio lo que implicó una intervención creciente de los emperadores en los asuntos religiosos. -
308
Conferencia de Carnuntum
Se celebró en Panonia la Conferencia de Carnuntum, acordada entre Galerio, Maximiano y Diocleciano, en la que se acordó cesar la persecución a los cristianos; resolución que quedó en agua de borrajas, no fue respetada por ninguno de los príncipes del Imperio. -
311
Reconocimiento de los Cristianos
Se reconoció a los cristianos existencia legal, después de la persecución de Diocleciano, esta hostilidad cesó recién con el decreto de indulgencia, de Galerio. -
312
Conversión de Constantino al Cristianismo
Constantino se había convertido al cristianismo, además había cristianizado totalmente el aparato del Estado. El Imperio Oriental del siglo IV era mucho más un “Imperio Cristiano” que el Occidental, sin embargo, el paganismo sobrevivió en la vida cultural del Imperio Oriental mucho más que en Occidente. -
313
Promulgación del Edicto de Milán
Se promulgó el edicto de Milán, por parte de Constantino I, en el edicto se disponía la libertad de culto y religión en todo el Imperio. En esa fecha el Imperio estaba compuesto por 50.000.000 de habitantes de los cuales los cristianos representaban el 10 %. Las propiedades de los cristianos que les habían sido confiscadas les fueron devueltas. -
324
Constantino asumió el poder total de Roma
-
Period: 324 to 330
Nueva Roma
Constantino I, fundó una Nueva Roma llamada Constantinopla, donde antes había estado Bizancio, se empezó a construir en el 324 d. C., y formalmente quedo acabada en el 330 d. C., la nueva ciudad fue consagrada. -
325
Concilio de Nicea
Concilio de Nicea (primer concilio ecuménico) en Asia Menor, se reunieron trescientos obispos, con el fin de lograr la unidad religiosa del Imperio, ya que el cristianismo había sido objeto de distintas interpretaciones. En el quedó patente la también división de la Iglesia: católicos en Occidente y Arrianos en Oriente. Aunque fueron cinco las principales sedes, dos marcaron la ideología de los cristianos: el Obispo de Roma y el Obispo de Constantinopla. -
325
Primer Concilio Ecuménico: Nicea
Primer Concilio Ecuménico: Nicea, se hizo en el “Palacio de Constantino”, considerado “La Morada de Dios en la Tierra”. Constantino convoca el concilio y preside la sesión inaugural, así como los debates en torno al problema político-doctrinal. -
Period: 361 to 363
Juliano el Apóstata "Persecutor del Cristianismo"
Persecución del cristianismo por Juliano el Apóstata, nuevamente comenzó una política persecutoria del cristianismo, pero a su muerte, el cristianismo resurgió con mayor intensidad. -
367
Primer Canon Bíblico
Primer canon bíblico, el cristianismo nace como tradición oral, pero cuando este empieza a ser incontrolable, se impone la necesidad de seleccionar escritos que sean normativos (“canónicos”), para las comunidades, el cierre definitivo del Canon fue establecido por Atanasio de Alejandría. -
380
Edicto de Tesalónica
Con Teodosio I, se da el Edicto de Tesalónica, que nombra al Cristianismo como religión oficial. -
381
Concilio Ecuménico: Constantinopla
Con Teodosio I, se da El Concilio Ecuménico de Constantinopla, que logra la unidad teológica del Imperio Romano con la redacción definitiva del llamado: “Credo niceno-constantinopolitano”, y añade una tercera persona consustancial al Padre y al Hijo, El Espíritu Santo. La constitución imperial de ese mismo año ordena que todas las iglesias pasaran a manos de los ortodoxos nicenos y se proclama la lista de los eclesiásticos de los que uno podía fiarse.