ARTE EN LA II GUERRA MUNDIAL

  • Charles Chaplin

    Charles Chaplin nace en el siglo XIX en Londres y su entorno era de carácter pobre. En 1913 llega a Estados Unidos, en su primer año llego a rodar 35 cortometrajes. En 1919 fundó el United Artist, dónde produjo sus películas más famosas. Se le conoce por sus grandes interpretaciones y por su películas forma de actuar .Es sin duda un claro referente tanto como de actor como de director qué hay influenciado en cierta manera a los productores directores y actores de hoy en día.
  • Cine :Eisenstein, EL ACORAZADO POTEMKIN

    Se trata de una obra dirigida en 1925, considerada como su obra maestra. El rodaje se llevó a cabo en algo más de una semana y sus características principales son las siguientes: ausencia de protagonistas individuales, uso de rótulos en sus películas, inserción de metáforas visuales para dar mayor sentido a las acciones, abundancia de planos de detalle, predominancia de las líneas de composición, fotografía variada, montaje a base de fragmentos y se busca unir el fondo con la forma.
  • El gran dictador: Alfred Hitchcock

    Proyecto artístco-politico.Es una combinación de humor más sentimientos, es la primera película hablada de Charles Chaplin dónde se enfrenta a un gran problema en la sociedad: los regímenes totalitarios. La película está construida mediante una estructura narrativa de secuencias paralelas, cuenta dos puntos de vista diferentes, además el discurso final es lo más impactante que se centra en la esperanza y la libertad. Por último desde un punto formal realiza una crítica muy audaz .
  • MOMENTO HISTÓRICO Y ARTÍSTCO

    Nos situamos en pleno siglo XX dónde tiene lugar la Segunda Guerra Mundial, aparecen regímenes totalitarios como el fascismo y el comunismo. Habrá ciertos movimientos y artistas que serán aplaudidos y otros considerados degenerados.Surge la gran exposición de arte alemán aprobada por Hitler. Además también surge la exhibición de arte degenerado dónde se encuentran obras interesantes de artistas muy conocidos y muchas de estas obras fueron destruidas y quemadas por el ejército alemán.
  • Ventana indiscreta: Alfred Hitchcock

    También está considerada otra gran obra maestra de Hitchcock, en ella muestra una lección del lenguaje y la narración cinematográfica en relación con dos lineas argumentativas totalmente distintas. Además en esta película podemos ver distintos puntos de vista que muestran diferentes acciones y hay una clara unión con la idea voyeur.
  • La comedia ácida: Lubitsch

    Como persona se desarrolló en un ambiente aristocrático. El objetivo principal de sus películas es la evasión y destacan los diálogos brillantes, las situaciones equivocas y la hipocresía latente en la sociedad. En sus películas desarrolla la sátira política, y utiliza la comedia como arma contra el nazismo, de manera que la crítica. La mayor parte de sus obras hace una crítica social de manera humorística, de ahí que se llame comedia ácida.
  • Ser o no ser : Lubitsch

    Se trata de una sátira en la que se integra el drama, infidelidades y realidades. La película contiene ficciones , realidades y ritmos y velocidades vertiginosos. Existe una manipulación de la narración omnisciente y dependiendo del momento del fin los personajes saben más información que el público o el público sabe más información que los personajes ,creando así el efecto sorpresa muy característico de este tipo de películas.
  • Con la muerte en los talones: Alfred Hitchcock

    Está considerada una de las grandes películas dirigidas por Hitchcock ,en esta película hay un hombre normal que es confundido con un agente secreto y se le persigue durante toda la película. Durante ella hay escenas de acción que no tienen gran vínculo con la realidad y que en muchas ocasiones están alteradas. Es un claro ejemplo de suspense.
  • Alfred Hitchcock

    Está considerado como uno de los grandes maestros del suspense, donde la característica principal de estas películas, qué es que el espectador tenga más información que los personajes ,se cumple siempre a la perfección. Las películas de Hitchcock son referentes a nivel mundial y muchas de las películas que se crean hoy en día están a veces basadas en sus producciones. Además también se le caracteriza por crear suspense a través de la culpa.
  • Psicosis : Alfred Hitchcock

    Es sin duda la obra maestra de Hitchcock. Durante los primeros 45 minutos se establece un vínculo con el personaje principal. El asesinato en la tercera parte de la trama provoca un shock y desorientación en el público, además se realiza un cambio de vista del espectador que llega a ponerse en la piel de Beates. Es una de las mayores referencias al cine de suspense y es todo un clásico de este género.
  • Los pájaros: Alfred Hitchcock

    En esta producción se invierte la situación, es decir, los personajes tienen a veces más información que el propio público.La película va cambiando de amor como método de comedia a un terror en estado puro . Introduze poco a poco detalles de adelanto y las intervenciones de los pájaros están cuidadosamente medidas para el suspense y es una de las características principales de esta gran película
  • Abstracción escultórica: Henry Moore

    Está considerado uno de los más importantes escultores del siglo 20 es de origen británico. Su obra está centrada en la figura humana sobre todo la mujer, al principio sigue un aprendizaje académico pero más tarde desarrolló su propio estilo. Sus primeras obras escultoricas mostraban vacíos convencionales, luego se volvió cada vez más abstracto. Realiza modelos a escala antes de realizar el molde para sus esculturas. Un ejemplo de su obra es: Maternidad con niño
  • Abstracción escultórica : Pevsner

    Se trata de un escultor de origen ruso, que recibe formación científica a través de la cual su obra se va a ser desarrollada. Rechaza los materiales comunes y opta por los materiales más novedosos como el metal, vidrio, o celuloide. Da un nuevo uso al bronce qué es llamado la nobleza moderna. En sus obras se puede ver una relación con los números y con la geometría, además también está integrada la cuarta dimensión. También replantea el problema del nombre con el espacio.
  • Abstracción escultórica: Gambo

    Se trata de un escultor estadounidense de inspiración cubista, en 1919 realizó la construcción cinética. Utiliza plásticos industriales en sus obras y diferentes tipos de materiales no comunes. En 1920 realiza el Manifiesto realista. Sus obras son piezas de calidad con diferentes acabados y se centro en la energía y el movimiento del esculturas inmóviles. Un claro ejemplo de obra es:construcción liberal en el espacio número 2 dónde podemos ver como el autor juega con la energía y con el espacio.