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Period: 1200 BCE to 900 BCE
Dark years
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Period: 1000 BCE to 900 BCE
Geometric Period
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950 BCE
Dipilon
urna funeraria de fabulosa decoración -
Period: 900 BCE to 480 BCE
Archaic Period
Los artistas lucharon por el dominio de la técnica (todavía incipiente) y la creación de la forma artística. -
700 BCE
Templo de Artemis en Éfeso
modelo a imitar por el uso prematuro del orden jónico -
650 BCE
Templo de Hera en Paestum
orden dórico de gigantescas proporciones en la Magna Grecia -
600 BCE
Templo de Artemis en Corfú
En la Doria, el orden dórico está perfectamente establecido -
580 BCE
Esfinge de Delfos
Las escasas esculturas muestran una influencia oriental por el predominio de lo animalístico y lo fantástico -
555 BCE
Dama de Auxerre
Las korai (en singular koré), eran semejantes a los kurós en todos sus aspectos excepto que aparecen vestidas, pudieran ser sacerdotisas -
550 BCE
Kurós del Ática
Los kurós eran figuras masculinas que bien pudieron ser representaciones de atletas o semidioses. Se caracterizan por su frontalismo en actitud de marcha (tienen un pie delante del otro), desnudez total, estudio muy elemental de su anatomía, sonrisa arcaica, ojos almendrados, cabello y rostro geometrizado -
530 BCE
Templo de Afaya en Egina y del Templo de Zeus en Olimpia
las figuras dejaban de adaptarse al marco con diferentes tamaños para adoptar distintas posturas con las que se ajustaban al espacio de los frontones. -
480 BCE
"Estilo Severo"
el denominado "estilo severo", se representaban dioses, héroes y atletas en esculturas como Los tiranicidas, El Auriga de Delfos y El Poseidón del Artemisio. Este estilo adolece todavía una marcada severidad aunque se ha superado el hieratismo anterior. -
Period: 480 BCE to 323 BCE
Classical period
La forma artística alcanzó el equilibrio y la perfección, convirtiéndose en modelo ideal a imitar por las generaciones que precedieron. La crisis del siglo IV inauguró una fase de inicio de la decadencia y ruptura de la forma equilibrada y perfecta del clasicismo. -
470 BCE
Discóbolo
Mirón: Estudió como ningún otro artista la representación del movimiento de la figura humana. En su teoría ésta representación consistía en un esquema a base de triángulos, algo evidente en su Discóbolo, escultura de anatomía un poco elemental y rostro impasible que contrasta con el esfuerzo físico del lanzamiento del disco. -
470 BCE
Los Propíleos
servían de puerta de acceso al recinto sagrado -
460 BCE
El Doríforo y el Diadúmeno
Polícleto: Se concentró en el estudio del canon ideal del cuerpo humano varonil en reposo. A él se debe el canon en siete cabezas, que aplica en el Doríforo (portador de lanza) y el Diadúmeno (atleta que se ciñe las cintas). -
450 BCE
El Partenón
literalmente significa habitación de las vírgenes y estaba situado en la parte más alta de la colina. No era un templo de culto sino un monumento exaltador de la gloria de Atenas -
430 BCE
Metopas del friso del Partenón
Fidias: Llevará a sus últimas consecuencias la belleza idealizada, dotándola de espiritualidad. Se encargó de la decoración del Partenón y asesoró a Ictinos y Kalícrates en su construcción; es autor de las metopas del friso, de la decoración escultórica en bulto redondo del tímpano con los temas del Nacimiento de Atenea y Disputa con Poseidón, y de las esculturas de Atenea y Zeus en oro y marfil (crisoelefantinas) hoy perdidas.
Majestuosidad, gracia de las vestimentas, y el efectismo. -
400 BCE
El Erecteion
fue levantado en honor a Poseidón y Erecteo, se trata de un templo de compleja estructura y orden jónico donde destaca la tribuna de las cariátides -
390 BCE
Hermes y Baco
Praxíteles: Se define por la gracia. Fue un escultor de formas blandas y curvas, hacía bascular a sus figuras sobre una de sus extremidades dando lugar a la denominada "curva praxiteliana". Entre sus obras destacan la Afrodita de Gnido (el primer desnudo femenino del arte griego), el Apolo Sauróctono, Hermes y Baco. -
370 BCE
Ménades
Scopas: Se caracteriza por su patetismo. Trabajó en el mausoleo de Halicarnaso, en el sepulcro del sátrapa Mausolo. Estuvo siempre preocupado por la representación de los distintos estados del alma, lo que se tradujo en cuerpos contorsionados, tal y como vemos en sus Ménades. -
350 BCE
Templete de Atenea Niké
era de pequeñas dimensiones y de orden jónico, tetrástilo y anfipróstilo. -
335 BCE
Apoxiómeno
Lisipo: Retratista oficial de Alejandro Magno. Creó su propio canon más esbelto y más espiritual de ocho cabezas, y pretendió captar el mayor número de puntos de vista en sus obras, que se han de apreciar desde todos los ángulos. Debemos mencionar su Apoxiómeno, el Retrato de Sócrates con rasgos de sileno y Heracles Farnesio. -
Period: 323 BCE to 146 BCE
Hellenistic period
Ruptura total con el lenguaje clásico. Podemos decir que el arte griego fue la síntesis de dos corrientes culturales antagónicas, la jonia (elegante, que aporta el sentido dinámico y erótico) y la doria (sobria, que aporta el sentido estático y ordenado). -
300 BCE
Templo de Apolo en Dídima en Jonia
uno de los más grandes nunca construido en la zona mediterránea. La cella está rodeada por una doble columnata de 108 columnas jónicas de casi 20 metros de altura, cuyas bases y capiteles están ricamente tallados. -
300 BCE
Venus de Milo
En el Helenismo aparecen nuevos temas, es el caso de las “Venus” como la de Milo y la Afrodita en cuclillas. Son frecuentes las escenas de vida cotidiana, como muestra Las jugadoras de tabas. -
250 BCE
Teatro de Epidauro
por Polícleto el Joven en periodo helenístico, el cual albergaba un aforo de 14.000 espectadores. El teatro griego estaba dividido en varias partes: la grada o cavea (en denominación latina) reservada para el público tenía forma de herradura; la orchestra, lugar donde el coro danzaba, era de planta circular; la escena, el espacio donde tenían lugar las representaciones; y finalmente un fondo de escenario. -
235 BCE
Galo Capitolino muriendo
En Pérgamo destacan los temas de galos tras la victoria de Átalo I sobre los galos en Caicos en el 237 a.C., es el caso del Galo Capitolino muriendo -
230 BCE
Altar de Zeus de Pérgamo
a Pérgamo también pertenece el Altar de Zeus, decorado por orden de Eumenes II con una gigantomaquia que se extiende más de 110 metros de largo para ilustrar en piedra un poema compuesto especialmente para la corte. -
200 BCE
Grupo del Laooconte
A la escuela de Rodas pertenece el Grupo del Laooconte y la Victoria de Samotracia. -
180 BCE
Victoria de Samotracia
A la escuela de Rodas pertenece el Grupo del Laooconte y la Victoria de Samotracia