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Johann Friedrich Herbar
Filosofo alemán post-kantiano. Sentó las bases filosóficas para el desarrollo posterior de la "Psicología de los Pueblos" -
"La Psicología de los Pueblos"
Wundt, junto al neokantiano Herbart, las tesis de Herder sobre el relativismo cultural y la revista de Psicología de los Pueblos y de las Ciencias del Lenguaje (aparecida en 1860 y editada por Moritz Lazarus y Herman Steinthal), es considerado padre-fundador de la "Psicología de los Pueblos". -
Wilhelm Maximilian Wundt
Padre de la Psicología de los Pueblos (Völkerpsychologie en alemán). La psicología de los pueblos se encarga de entender las formas de comportamiento colectivo, abordando la mente de los pueblos, buscando cómo la diversidad se transforma en comunidad. La Psicología de los Pueblos estudia las cualidades intelectuales, morales y de orden psíquico de los pueblos. -
Friedrich Ratzel
Geógrafo alemán. Plantea en su Antropogeografía que la Etnología no solo debe dar razón de las cualidades y habitación de los pueblos, sino que debe investigar como han nacido los pueblos y como han conseguido sus hábitos básicos y espirituales. -
Émile Durkheim
Considerado junto con Max Weber, los padres de las ciencias sociales modernas. Padre de la Sociología, estudió la manera como las sociedades pueden mantener su integridad en medio del mundo moderno. -
Jean-Gabriel De Tarde
Psicólogo social francés, gran critico de la obra de Durkheim. Planteó los conceptos de "Mentalidad Grupal" y de "Economía Psicológica" -
Ensayos de Carlos Hillebrand
Un buen ejemplo de los estudios psicológicos - etnográficos son los ingeniosos ensayos de Karl Hillebrand, sobre "Tiempos, Pueblos y Hombres" -
Franz Hermann Schulze-Delitzsch
Realizo obras como “Psicología de los pueblos naturales” sobre la mentalidad primitiva. -
Sigmund Freud
Intenta explicar las culturas a través del aporte de la psicología, analizando Cómo se configuran psicológicamente las culturas. -
Abram Kardiner
Se investigó la frontera psicológica de la sociedad llamándolas culturalistas, explicando la conducta social tanto desde el estudio del ciclo vital del desarrollo hasta la impronta que la sociedad realiza sobre el individuo. -
Kurt Tsadek Lewin
Psicólogo y Filosofo Alemán, Plantea lo siguiente: "La conducta humana es el resultado de la interacción entre el organismo y su ambiente". -
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Desde la perspectiva de la Identidad Social se analizan los procesos por los que el individuo se transforma y su comportamiento adquiere un carácter colectivo al compartir una identidad social dentro de un grupo frente a otros grupos, mostrando la importancia de la dimensión intergrupal en el fenómeno grupal. -
Lev Semiónovich Vygotski
En el siglo XX se denominaron unos postulados y principios teóricos y metodológicos de la psicología y a raíz de una crítica a estos nacen la psicología cultural como alternativa. -
La Psicóloga Cultural
La Psicología de la Cultural es una perspectiva alternativa, que surge de la crítica a los principales postulados y principios teóricos y metodológicos de la Psicología que dominó en el siglo XX. -
Georges Devereux
Esta rama defiende la acción terapéutica desde las categorías universales de la cultura.
Para G. Devereux, F. Laplantine toda enfermedad mental supone una deculturación y una desocialización para cuya curación es necesario una reculturación -
El Individuo
La Etnopsicología me permite estudiar el comportamiento del individuo teniendo en cuenta su cultura, siendo esta indispensable en dicho estudio ya que el comportamiento se construye en el marco de una cultura. El hombre es, a la vez, biología y cultura, y eliminar del estudio del comportamiento humano, cualquiera de las dos vertientes, es caer en un reduccionismo absurdo (Aguirre, 1995: 47- 67; Aguirre, 2000 : 109-138 -
Aporte a la Psicologia
La Etnopsicología aporta de manera significativa a mi formación como profesional de la psicología, permitiéndome adentrarme en los conceptos de antropología cultural y haciendo una relación de la misma con mi profesión, buscando entender posiciones de identidad cultural en los pueblos intervenidos. -
La psicología cultural
La psicología cultural es la explicación del comportamiento humano desde la cultura (por ejemplo, cómo las creencias, los valores o los rituales explican la conducta humana, más allá de la simple biología); mientras que la Etnopsicología estudia la identidad cultural de los pueblos desde su psicología colectiva (modo de ser y de comportarse, rasgos de carácter, personalidad, etcétera). -
Los grupos
La psicología de los grupos analiza la influencia que los grupos tienen sobre el comportamiento individual y la que tiene el individuo para cambiar el comportamiento grupal. Debido a esta ciencia, podemos conocer mejor cómo se organizan las relaciones entre personas -
Resolver problemas culturales
En la psicología pretende resolver mediante el análisis y la reflexión un asunto teórico-metodológico en el momento en que la psicología intenta tomar mano del objeto de estudio de la antropología, la cultura, como lo estamos entendiendo ahora. Sin embargo, por más estructuradas que estén ambas disciplinas teórica y metodológicamente en su objeto de estudio, en sus objetivos y enfoques, es necesario que se apoyen mutuament -
Rol de la Etnopsicologia
El nacimiento de una nueva Etnopsicología que libere a los “grupos culturales” del antiguo enclaustramiento territorial y étnico-racial, y que entienda la cultura propia de los pueblos desde su personalidad psicológica, permitirá la pervivencia de esos pueblos en un diálogo sin complejos con la globalización urbana. Es decir, es una rama de la psicología que se encarga del estudio de las características de las personas consideradas como miembros de grupos. -
Identidad
La Etnopsicologia estudia la identidad cultural de los pueblos desde su psicología colectiva, valorando las costumbres étnicas, el ambiente social, físico y tradiciones de grandes y pequeños grupos. -
Actualidad
El estudio de las características colectivas de los grupos y de los aspectos socioculturales de una etnia frente a una problemática permitiendo profundizar y comprender acciones colectivas que transforman la realidad social de dicha comunidad frente a los problemas sociales.