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200 BCE
Epitafio de Seikilos
Es la notación musical entera más antigua del mundo. -
590
Canto gregoriano
Es una música litúrgica monofónica de la Iglesia Católica, organizada por el papa Gregorio I en el siglo VI. Se canta en latín y tiene un ritmo libre, usado en ceremonias religiosas. -
991
Guido d'Arezzo
Revolucionó la notación musical medieval, creando el sistema de cuatro líneas y el método de solfeo para facilitar la enseñanza de la música. -
1098
Hildegard von Bingen
Fue una monja benedictina y mística alemana, conocida por sus innovadoras composiciones musicales, que combinaban la mística y la melodía monofónica en la tradición medieval. -
1100
Ars Antiqua
Representó una revolución en la música medieval, al romper la simplicidad del canto gregoriano e introducir la belleza de múltiples voces entrelazadas, sentando las bases para una mayor complejidad y expresividad. -
1130
Bernart de Ventadorn
Fue un destacado trovador medieval cuya poesía sobre el amor cortés influyó profundamente en la tradición lírica de la Edad Media. -
1150
Léonin
Fue un pionero del organum polifónico en la escuela de Notre-Dame, creando nuevas formas de armonización y contribuyendo al desarrollo de la música medieval. -
1200
Pérotin
Fue un compositor clave de la escuela de Notre-Dame, conocido por expandir la polifonía a cuatro voces y desarrollar el organum en la ars antiqua. -
1221
Alfonso X el Sabio
Fue un monarca medieval que promovió el arte, la ciencia y la música, destacando especialmente por sus Cantigas de Santa María, una recopilación de canciones religiosas que fusionan poesía y música. -
1300
Ars Nova
Liberó la creatividad compositiva, permitió ritmos complejos y armonías más ricas que expresaban una nueva libertad artística. -
1300
Guillaume de Machaut
Fue un compositor y poeta clave de la ars nova, reconocido por sus obras polifónicas, como la "Misa de Notre-Dame", que fusionan música sacra y profana con gran complejidad. -
1325
Francesco Landini
Fue un compositor y organista italiano, destacado por sus ballatas y su influencia en la transición hacia el Renacimiento con su polifonía y armonía sofisticada. -
1567
Claudio Monteverdi
Fue un compositor italiano clave en el Renacimiento tardío y el Barroco temprano, conocido por ser uno de los creadores de la ópera, destacándose por obras como "L'Orfeo" y "L'incoronazione di Poppea", que fusionaron la polifonía renacentista con las nuevas formas dramáticas del Barroco. -
Giacomo Carissimi
Fue un compositor italiano del Barroco temprano, conocido por sus innovadores oratorios y su influencia en el desarrollo de la música vocal sacra, destacándose por su expresividad emocional, especialmente en obras como "Jephte". -
Bárbara Strozzi
Fue una compositora y cantante italiana del Barroco, famosa por sus cantatas y música vocal para voz solista, que destacó por su expresividad emocional y virtuosismo vocal. -
Stradivari
Fue un lutier italiano del Barroco conocido por fabricar algunos de los mejores violines y otros instrumentos de cuerda jamás creados, cuyas obras, llamadas Stradivarius, se distinguen por su sonido excepcional y calidad incomparables. -
Henry Purcell
Fue un compositor inglés del Barroco temprano, conocido por su ópera "Dido y Eneas", sus himnos y su música sacra, que fusionó la tradición inglesa con las influencias barrocas continentales, creando una música rica en expresión y complejidad. -
George Philipp Telemann
Fue un compositor alemán del Barroco tardío, reconocido por su versatilidad y prolífica producción, abarcando una variedad de géneros como conciertos, música de cámara y oratorios, fusionando estilos franceses, italianos y alemanes.