-
800 BCE
EL MUNDO CLÁSICO
Comienzo de la filosofía: poderoso deseo humano de entender, que ya se manifiesta en el hombre primitivo -
762 BCE
La Ilíada y La Odisea de Homero
Compilaciones de una tradición oral. Es la más antigua psicología popular de la que tenemos noticia.
Interés por la diferencia entre cosas vivientes / no viviente
Algunas religiones añaden el alma personal humana, esencia psicológica exclusiva de cada persona
En oposición a los sistemas de pensamiento cerrados (posesión acrítica y total de la verdad), Se inicia el pensamiento crítico, sistema abierto donde las ideas son consideradas en sí mismas. -
585 BCE
TALES DE MILETO (585 A.C)
Inicia la tradición de crítica sistemática para mejorar las ideas
Búsqueda de la naturaleza fundamental de la realidad
A pesar de las apariencias, sólo existe un elemento simple (physis) del cual se componen todas las cosas: el agua, que adopta múltiples formas.
.El mundo está compuesto de materia ordinaria, y puede ser comprendido por el entendimiento humano -
Period: 585 BCE to 530 BCE
NATURALISTAS
Explicación de objetos y acontecimientos sin referencia a poderes o entidades sobrenaturales -
560 BCE
ANAXIMANDRO DE MILETO
APEIRON: el elemento simple es indefinido, no se corresponde con ningún elemento reconocible. Anticipa la evolución adaptativa. -
535 BCE
PITÁGORAS DE SAMOS
Teorema de Pitágoras.
Primera formulación de una ley física (razones armónicas de las cuerdas vibrantes de diferentes longitudes) Las matemáticas, clave mágica del cosmos.
Distinción alma-cuerpo Purificación de la carne (prisión corrupta del alma) -
530 BCE
JENÓFANES DE COLOFON
Asalto a la religión griega:
los dioses son construcciones antropomórficas. Inicio de la lucha entre el naturalismo científico y la religión. -
505 BCE
ALCMEÓN DE CROTONA
Primer médico que practicó disecciones
En filosofía, se interesa por el estudio de la percepción (disección del ojo, nervio óptico)
La sensación y el pensamiento tienen lugar en el cerebro -
500 BCE
HERÁCLITO DE EFESEO
Filosofía del DEVENIR: no existen verdades inmutables ni un reino del Ser puro, lo único constante y real es el cambio (“nadie puede entrar dos veces en el mismo río”) Más vidente que filósofo (“el oscuro”).
Physis: el fuego El cambio sucede en función de leyes, regulado por una dinámica universal que mantiene un equilibrio de fuerzas -
Period: 500 BCE to 450 BCE
PROTOPDICOLOGOS
“Ruta a través de la fisiología”: primeros médicos-filósofos Se aproximaron a los problemas de la mente desde la fisiología -
475 BCE
PARMÉNIDES DE ELEA
Filosofía del SER: “ lo que es, es”: la realidad que subyace al universo es una sustancia permanente, Ser puro e inmutable
Desconfianza de los sentidos
Distinción entre vía de la opinión (apariencias) y vía de la verdad (realidad, accesible por lógica pura: racionalismo)
Dará lugar a una doctrina moral según la cual, más allá del flujo cambiante de las opiniones, existen verdades y valores eternos independientes -
470 BCE
PROTÁGORAS
Los dioses son incognoscibles, no hay verdades o leyes divinas, la cultura decide lo correcto y lo incorrecto. Ciencia y filosofía deben buscar logros prácticos para la felicidad humana Separación entre physis (naturaleza) y nomos (ley humana) -
Period: 457 BCE to 500 BCE
SER Y DE VENIR, APARIENCIA Y REALIDAD
-
450 BCE
EMPÉDOCLES DE ACAGRAS
Fundador del empirismo (orientación filosófica que considera que la verdad se encuentra en la apariencia y rechaza a la razón como algo que tiende a la fantasía).
Sentidos: canales del entendimiento
Teoría de la percepción Observación-interiorización copias objetos-conocimiento de la realidad (Paralelismo con la actual Psicologia cognitiva) La mente reside en el corazón -
430 BCE
LEUCIPO DE MILETO
“Nada ocurre al azar; todo ocurre con razón y por necesidad” -
Period: 430 BCE to 420 BCE
ATOMISMO PSICOLÓGICO POSTERIOR
Ideas complejas como conjunto ideas simples -
420 BCE
DEMÓCRITO DE ABDERA
Alma y libre albedrío, ilusiones reductibles al funcionamiento mecánico del cuerpo físico-Demócrito, “filósofo risueño”, se reía de la creencia humana en la libertad
No existen Dios ni el alma-hedonismo: búsqueda del placer y evitación del dolor -
380 BCE
SÓCRATES (470 A.C-399 A.C)
Planteo el problema del ser humano y de su vida anímica
Cambió los valores: no interés por cuerpo o riquezas, sino por la virtud del espíritu.
Todos los seres humanos son poseedores de la verdad moral
Todo lo necesario para alcanzar el comportamiento adecuado es el conocimiento del bien, y no la buena voluntad o el amor a la virtud. -
370 BCE
PLATON (427-327)
Concepción dualista de la naturaleza humana, el cuerpo es una cárcel para el alma.
Buscaba una verdad que estuviera en el reino del Ser, eterna e inmutable.
Siguiendo a Heráclito, la physis era el fuego y por tanto el mundo físico estaba siempre en estado de devenir.
El cuerpo es una cárcel para el alma -
365 BCE
ARISTOTELES (384 A.C-322 A.C)
PADRE DE LA PSICOLOGÍA
Estudio del alma, de aquello que diferencia al mundo animado del inanimado. Alma: “forma de un cuerpo natural que posee la vida en potencia”. el alma es un conjunto de capacidades del cuerpo viviente
El conocimiento es un proceso psicológico que empieza con la percepción de objetos particulares y culmina en el conocimiento general de los universales o formas Estructura.
Tratado del alma: primer texto de psicología que ha sido escrito -
351 BCE
EPICURO
Es inútil la filosofía a menos que actúe sobre el sufrimiento del alma”. “Filosofía del jardín”: retirada literal del mundo para vida sosegada basada en filosofía y amistad.
Evitación de todas las pasiones intensas.
Apaciguamiento miedo muerte por atomismo: el alma no existe, no se sufrirá una vida después de la muerte. -
250 BCE
ZENÓN DE CITIO
Determinismo absoluto: todo está predestinado.
Exclusión de las emociones: controlamos nuestra mente, por lo que somos responsables de sentirnos felices o infelices, al margen de lo que nos suceda.
No nos perturban los sucesos, sino las opiniones.
Universo, ser viviente y divino gobernado por la razón (logos) y penetrado por el espíritu (pneuma). -
354
SAN AGUSTÍN (354-430)
Filosofía en el contexto de la fe cristiana
Único interés por conocer a Dios y el alma: empleo de la fe en la justificación de su creencia
Le da la espalda al mundo observable, lleno de dolor y confusión, para concentrarse en el cielo y el alma.
Conocimiento del alma mediante la razón por introspección, búsqueda de la iluminación divina. La verdad espiritual puede ser encontrada en todas las cosas, todo es un símbolo de algo sobrenatural. -
Period: 360 to 270 BCE
PIRRÓN DE ELIS Y VARIOS DIRECTORES DE LA ACADEMIA DE PLATON
Desconfianza de la percepción sensorial, pero tampoco creen en las Formas. La Verdad no se puede alcanzar, todo lo que podemos lograr es un estado de aporía reflexiva, que nos lleve a la ataraxia. No aceptar ninguna creencia para no experimentar la desdicha que conlleva estar equivocado. -
Period: 440 to 1300
PSICOLOGIA CRISTIANA
Recuperación obras Aristóteles y otros autores griegos. S. XII-XIII: desarrollo educación y aparición muchos filósofos. -
1110
PEDRO ABELARDO (1079-1142)
Había señalado que los universales eran sólo conceptos, son entidades mentales y no formas eternas (conceptualismo, explicación lógica y psicológica en lugar de metafísica). Precedente de OCKHAM. -
Period: 1200 to 1300
DESARROLLO DE LA ACTITUD ESEPTICA Y CRITICA
busca criterios para la validar el conocimiento -
1230
SAN BUENAVENTURA
Dualismo: división platónica alma-cuerpo, 2 sustancias distintas. La esencia es el alma.
2 tipos de conocimiento:
• corporal (mundo externo). A partir de él se construyen los universales por abstracción, debe complementarse con la iluminación.
•Alma (mundo espiritual), por introspección, descubrimiento imagen Dios en el alma.
4 facultades mentales: vegetativas, sensitivas, intelecto y voluntad. Sus concepciones persistirán en el protestantismo. -
1240
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Visión de la mente similar a las propuestas por Aristóteles
Integración alma-cuerpo: el alma es trascendente, pero su lugar está en el cuerpo que la completa y es completado por ella. Idea de la resurrección.
Empirismo coherente: no existen ideas innatas, la mente sólo puede tener conocimiento directo de lo que haya estado en los sentidos.
Rechaza introspección como vía conocimiento de Dios: sólo puede ser indirecto, por medio de la observación del mundo, que es su obra. -
1277
REPRESION ECLESIASTICA
La Iglesia condena a una escuela de pensadores de la universidad de París, encabezada por SIGER DE BRABANTE. Se inicia una época represiva por parte de la Iglesia hacia los filósofos naturalistas, que optan por separar el ámbito de la razón del de la fe y la revelación, único modo de no ser perseguidos. -
1300
NICOLAS D’AUTRECOURT (1299-1369)
La certeza reside en permanecer lo más apegado posible a las apariencias. Todo lo que se presenta ante los sentidos es cierto; no porque tengamos certeza absoluta, sino porque parece más aceptable -
1310
GUILLERMO DE OCKHAM(1290- 1349)
Sustituyo la metafísica por la psicología:
La cognición intuitiva nos da un conocimiento directo e infalible sobre los objetos del mundo (empirismo)
Sustituye el problema de la participación metafísica en una esencia por el de una mente que observa y clasifica.
Distinción radical entre razón y fe, y sus campos de conocimiento.
El empirismo dirigirá su atención hacia la observación del mundo físico (origen de la ciencia física). -
1453
RENACIMINETO COMENZO APARTIR DELA CAIDA DE CONSTANTINOPLA
Sus principales contribuciones fueron en el arte y en la política: SHAKESPEARE, LEONARDO, MAQUIAVELO.
Los estados nacientes se oponen al poder temporal de la Iglesia.
La educación superior entra en el ámbito laico. El Renacimiento perfeccionó la visión clásica y medieval del mundo: todas las cosas en el universo estarían vinculadas entre sí a partir de un orden superior que se podría descifrar por analogías.
El mundo como libro repleto de signos que esconden significados secretos. -
1580
FRANCIS BACON (1561-1626)
Filosofía debe investigar la naturaleza desde un absoluto naturalismo y mecanicismo, evitando teología y teleología (negación de causas finales aristotélicas).
Estudio de la naturaleza por experimentación, explicaciones deben ser mecanicistas.
El estudio científico debe ser inductivo: recoger los hechos cuidadosamente sin partir de hipótesis previas.
El cuerpo humano sería un resumen analógico del mundo invisible, el ser humano (centro del universo) -
Period: to
LA REVOLUCION CIENTIFICA DEL SIGLO. XVII
Cambiaría la concepción de la naturaleza y de la sociedad humana, y daría lugar a las revoluciones políticas y a la Ilustración de los siglos XVIII y XIX
Derribó la filosofía académica escolástica, sustituyéndola por una búsqueda pública de regularidades matemáticas precisas y contrastables a través de la experimentación.
Idea de que la humanidad puede mejorar su destino a través de la razón y el experimento
Los científicos aún estaban muy influenciados por la alquimia -
GALILERO GALILEI (1564-1642)
Con él comienza la psicología tal como la conocemos actualmente
Distinción entre cualidades primarias (objetivas) y propiedades secundarias (subjetivas).
El objetivo de la ciencia es el conocimiento de las cualidades primarias.
Significa la creación de la psicología de la concienci
Alejamiento del ser humano del universo.
Visión del mundo cristiana, modificada por la Reforma y afectada por la Revolución Científica. -
RENE DESCARTES (1596-1650)
Interés por la física y la fisiología.
Búsqueda de las reglas metodológicas por las que la mente debía regirse en su búsqueda de la verdad.
Dos obras: Le Monde (física) y L’Homme (fisiología).
Intento de explicación fisiológica de los procesos mentales.
Funciones mentales como procesos mecánicos: optimismo al considerar que se podía explicar el comportamiento como producto de una maquinaria interna (influencia de los autómatas de la época). -
RENE DESCARTES (1633) SEGUNDO PERIODO DE SU FILOSOFIA
DUALISMO
Separación alma/cuerpo.
Distinción entre:
Mundo mecánico-material, objetivo, formado por corpúsculos o átomos, se puede conocer por la ciencia (propiedades sensoriales primarias).
Mundo subjetivo de la conciencia y la mente, se puede conocer a través de la introspección (propiedades secundarias).
Reducción de la mente a un punto
Existencia de un lugar en el cerebro donde tiene lugar la experiencia
Problemas de las otras mentes y de la interacción alma-cuerpo -
BLAISE PASCAL (1623-1662)
Obra: Penséis (Pensamientos)
“Existencialista angustiado”, la duda no conduce a la certeza triunfante de la razón (DESCARTES), sino a otra duda mayor.
Primero en concebir la mente humana como un procesador de información imitable por una máquina -
THOMAS HOBBES (1588-1679)
Fue el primero en comprender y expresar la nueva visión científica de los seres humanos y su lugar en el universo.
Todo el conocimiento está sustentado en la percepción sensorial.
Existen leyes naturales que rigen todas las cosas, incluidos los humanos, aunque estos pueden elegir seguirlas o no.
Obra: Leviatán (1651) -
BARUCH SPINOZA (1632-1677)
Judío holandés de ascendencia española, excomulgado por su falta de creencia en Yahvé.
Determinismo aplicado también a la naturaleza humana (el sentimiento de libertad es una ilusión): la mente, generada por procesos cerebrales materiales; mente y cuerpo son una unidad (rechaza el dualismo cartesiano).
Avanza la necesidad de una psicología científica que desentrañe las causas del comportamiento humano. -
JOHN LOCKE (1632-1704)
Quería entender funcionamiento de la mente, fuentes de las ideas, límites del conocimiento.
Su imagen de la mente fue simple y de sentido común,
La mente no conoce formas o esencias, ni los objetos en sí mismos, sólo sus propias ideas. El yo racional está radicalmente separado de la experiencia.
Con la reflexión plantea el problema de que la mente pueda observarse fielmente a sí misma.
obra: Ensayo acerca del entendimiento humano (1690). -
Period: to
SIGLO XVIII SIGLO DE LAS LUCES
Proyecto: continuar, ampliar y profundizar la tarea iniciada por DESCARTESY LOCKE: replanteamiento de las viejas preguntas a la luz de la ciencia newtoniana.
Intención de derrocar la autoridad de la religión y de la tradición. Inspirados por NEWTON surgieron filósofos de orientación psicológica que analizaron la mente y la naturaleza humanas, concluyendo que eran susceptibles de error y que se podía dudar incluso de la existencia del mundo físico. -
GOTTFRIED W. LEIBNIZ (1646-1716)
Propuesta de solución problema relación mente (alma) – cuerpo: frente al ocasionalismo (Dios provocando hechos corporales que respondan a los mentales y viceversa)
Propone el paralelismo psicofísico: Dios habría creado el universo con una armonía preestablecida entre las mónadas. Distinción entre percepción y sensación: la percepción es confusa e inconsciente, debe ser refinada (apercepción) hasta llegar a la sensación reconocible. -
GEORGE BERKELEY (1685-1753)
Afirma que las ideas no son copias, sino la realidad misma. “Esse est percipi”, la existencia del mundo físico de objetos permanentes fuera de la conciencia no puede ser justificada racionalmente, es una inferencia psicológica aprendida. Intenta comprender los fundamentos psicológicos que sostienen nuestra creencia en un mundo físico, usando la introspección. -
DAVID HUME (1711-1776)
Culmina el intento iniciado por LOCKE de sustituir la metafísica por la psicología (“ciencia de la naturaleza humana) como base para el resto de las ciencias.
Analiza la naturaleza humana a partir de la observación introspectiva y del comportamiento de los demás.
Obra: Tratado de la naturaleza humana 1739
Primeros indicios de la psicología de la adaptación: el conocimiento consiste en hábitos, que nos permiten adaptarnos a nuestro ambiente. -
DAVID HARTLEY (1705-1757)
Médico, desarrolla el asociacionismo como doctrina psicológica en su libro Observaciones sobre el hombre (1749), sus ideas se harán bastante populares.
Explicación asociacionista de la mente y la conducta humana
Busca las bases fisiológicas de la asociación, correspondencia estrecha entre mente y cerebro, aunque los acontecimientos mentales dependen causalmente de los neurales. -
THOMAS REID (1710-1796)
Recupera el punto de vista aristotélico, según el cual la percepción capta el mundo como es en realidad. Los actos perceptivos entran en contacto directo con el objeto real (realismo directo)
Tres elementos en la percepción: perceptor, acto de la percepción y objeto real.
Estamos dotados de facultades y principios innatos que nos permiten conocer con certeza el mundo.
(“Psicología de las facultades”). -
Asociacionismo
Desarrollado por LOCKE, BERKELEY y HUME, proporciona una teoría de los procesos cognitivos también cuantificable y científica, combinándose con el utilitarismo: el asociacionismo describe el cómo del pensamiento y la conducta, y el utilitarismo el porqué.
Dará lugar al análisis de la conducta en función de hábitos asociados. -
JAMES MILL (1773-1836)
Político convertido en filósofo, unirá el principio de utilidad con el asociacionismo.
Concibe la mente como una pizarra en blanco, psiva, receptiva a las sensaciones simples, a partir de las cuales se conforman las ideas o sensaciones complejas, mediante vínculos asociativos. Prescinde de cualquier facultad mental previa.
Imagen de la mente completamente mecánica, automática. -
ANTONS MESMER (1734-1815) creador del mesmerismo
Fue a la vez un mago y un pionero de la psicología anormal. El aspecto esencial de sus curas era el trance que inducía a sus pacientes. Con el tiempo se comprendió que se trataba de una forma de control psicológico, y el trance mesmerice se convirtió en el hipnotismo. -
IMMANUEL KANT (1724-1804)
Creía que la psicología como estudio introspectivo de la mente, no podría llegar a convertirse en ciencia por 2 razones:
Nunca podrían cuantificarse el nº suficiente de aspectos de la conciencia
cualquier ciencia cuenta con un aspecto empírico (observación, experimentación) y un aspecto racional o metafísico (bases filosóficas justificativas de la pretensión de tal ciencia empírica por producir conocimiento)
Influirá en toda la filosofía posterior, también en la psicología -
DUGALD STEWART (1753-1828)
Más próximo a HUME, abandonó el término sentido común y prefirió “asociación”.
Su libro principal, Filosofía de la mente humana (1792), es una introducción a la psi. Basada en la experiencia cotidiana, valor práctico del estudio de la psicología, búsqueda de las facultades de la mente.
Influyó en la psicologia De EE UU. -
POSITIVISMO SIGLO XIX- PSICOLOGÍA OBJETIVA
No inventa hipótesis sobre estructuras causales ocultas, sino que proporciona principios matemáticos precisos que le permitan ganar poder sobre la naturaleza. Desaparición de la superstición, la religión es suplantada por una Religión de la Humanidad naturalista y racional, culto al Homo Sapiens. Afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico -
Period: to
LA CRISIS DE LA RAZON: REVOLUCION FRANCESA Y DARWIN.
Los románticos Influirían profundamente en los orígenes de la psicología (voluntarismo de WUNDT y JAMES, inconsciente de FREUD), aunque sería derrotado por las ideas mecanicistas y racionales heredadas de la Ilustración. -
Period: to
Fundación de la psicología SIGLO XIX
WUNDT: Psicología de la conciencia.
FREUD: Psicología del inconsciente
NORTEAMERICANOS : Psicología de la adaptación. -
FRANZ JOSEPH GALL (1758-1828)
Considerado fundador de la neuropsicología, fue el primero en considerar seriamente la idea de que el cerebro es el asiento del alma, órgano específico de la actividad mental: el estudio de la naturaleza humana debe comenzar por el de las funciones que dan lugar al pensamiento y la acción.
Planteó una psicología funcional (adaptativa) y objetiva, centrada en las diferencias individuales. -
AUGUSTE COMTE (1798-1857)
Padre de la sociología.
Nego la posibilidad de que hubiera una ciencia de la mente,porque esta podía estudiar todos los fenómenos, pero no los propios. Desdeña la psicología por metafísica, sólo tiene sentido la neurofisiología. -
HERMAMM HELMHOLTZ (1827-1894)
Teoría sobre la inferencia inconsciente: las ideas son contenidos mentales que representan a la realidad, y si significado no es innato sino que se aprende de manera inconsciente y espontánea.
Nombro a Wundt su asistente en la universidad -
JOHN STUART MILL (1806-1873)
Niega que las personas sean máquinas: son algo vivo, cuyo desarrollo y crecimiento autónomo debe educarse.
Funda el pensamiento político liberal contemporáneo: Sobre la libertad (1859).
Propuso una ciencia de la mente con un modelo químico de las operaciones mentales.
surge la ETIOLOGIA ciencia que estudia las causas de las cosa -
PSICOLOGIA LAMARCKIANA: H. SPENCER (1820-1903)
Integra el asociacionismo y la fisiología sensorio motora con la evolución lamarckiana.
“Sólo se puede comprender la mente observando cómo evoluciona”. Principios de Psicología (1855): fundador de la psi. de la adaptación. -
Period: to
LA PSICOLOGIA DE LA ADAPTACION
Es la más duradera e influyente dentro de la psicología académica. Basada en las teorías de la evolución, lamarckiana y darwinista -
INFLUENCIA DEL POSITIVISMO EN LA PSICOLOGÍA
WUNDT sería muy crítico, pero TITCHENER y KÜLPE lo tomarían en serio.
Su influencia más dominante sería en EE UU, sobre todo de MACH: JAMES, positivistas lógicos, conductismo (SKINNER).
El utilitarismo influiría en ideas como el reforzamiento conductista, el asociacionismo de ideas se convertiría en asociación E-R. Los psicólogos desearían usar sus logros para el control social
(WATSON). -
CHARLES DARWIN (1809-1882)
Su mayor mérito fue transformar la evolución en una teoría científica, proporcionando un mecanismo que podía dar cuenta de ella: la selección natural El darwinismo conduciría a la psicología de la adaptación (conductismo radical de SKINNER) y a la psicología evolucionista actual. -
ALEXANDER BAIN (1818-1903)
Síntesis de la psicología y la fisiología, siguiendo las ideas del asociacionismo de HARTLEY y los MILL y la fisiología sensorio motora de Johannes MÜLLER
Influyó en la psicología posterior. Fundó la revista Mind. Pero sus puntos de vista fueron demasiado filosóficos.
Quiso explicar la acción humana, no la conciencia: los pragmatistas norteamericanos desarrollarán sus ideas. -
PSICOLOGIA DARWINSTA F. GALTON (1822-1911)
Amplio investigador, la psicologia y la sociología es una parte de sus estudios.
Indagaba cualquier tipo de mente humana (psi. de la adaptación).
Ideó métodos como: la aplicación sistemática de la estadística a los datos psicológicos, creando el coeficiente de correlación -
PSICOLOGIA COMPARADA
Antecedentes en ARISTÓTELES, DESCARTES, HUME. Impulso definitivo por la teoría de la evolución.
Se inicia en Gran Bretaña con el libro de DARWIN La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872): significado de las expresiones emocionales señalando continuidad entre ellos y demostrando universalidad en las razas humanas, desde un punto de vista lamarckiano. -
PRINCIPIOS DELA PSICOLOGÍA (1873)
Alianza entre dos ciencias: fisiología y psicología (autoobservación desde dentro) psicología fisiológica o experimental. Funciones de esa alianza:
• Fisiología / física: aproximación experimental al estudio de una materia: instrumental, metodología.
• Posibilidad de establecer la psicología como ciencia.
• Posibilidad teórica del reduccionismo: explicación sucesos mentales y conductuales en función de causas fisiológicas. Amenaza de que la psi. Fisiológica acabe siendo simple fisiología. -
FREDERIC MYERS (1843-1901)
Junto con SIDGWICK fundó la Sociedad para la investigación psíquica.
Buscaron fenómenos psicológicos inusuales, revisando todo el campo de la psicología anormal.
Según él, la histeria demostraba el poder de la actividad puramente mental sobre el cuerpo. La investigación psíquica daría lugar a la posterior parapsicología, en una polémica entre charlatanería y ciencia. -
WILHELM WUNDT (1832-1920)
médico-filósofo que establece psicología como disciplina académica.
Ayudantía con HELMHOLTZ. Rechaza su materialismo.
Cátedra filosofía en Leipzig. Fundación 1879 Instituto Psicológico (privado, luego reconocido oficialmente por la universidad).
Formó a la primera generación de psicólogos, muchos de ellos norteamericanos.
Fundador del primer laboratorio psicológico en leipzig Alemania.
La psicología empieza a estudiarse con el método científico experimental -
PSICOLOGIA ESTRUCTURAL CORRIENTE PSICOLOGICA NACIDA EN ALEMANIA
Analizaba los procesos compuestos para descubrir la conexión de los elementos de análisis y establecer las leyes de las conexiones -
A. A. LIEBEAULT (1823-1904)
El hipnotismo progresó en Francia como forma del tratamiento de la histeria, dando lugar a dos teorías:
Daría lugar con sus trabajos a la escuela de Nancy, continuada por H. BERHEIM. Defendían que el estado hipnótico era una intensificación de ciertas tendencias del sueño o la vigilia ordinaria, la conciencia pierde el control habitual en la percepción y en la acción. -
STANLEY HALL
FUNDA LA REVISTA AMERICAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY. -
OSWALD KULPE (1862-1915)
Creador de una dirección psicológica independiente llamada ESCUELA DE WÜRZBURG
Considera que puede estudiarse el pensamiento de forma experimental.
Experimentos con tareas más difíciles e introspección más elaborada (requieren pensamiento). Se pretendía observar directamente el pensamiento. -
WILLIAM JAMES (1842-1910)
Sus Principios de psicología marcan una línea divisoria en la psi. Norteamericana.
Laboratorio de JAMES en Harvard
Fundador de la psicología funcional
Lo primordial no es su contenido, sino su función, que de forma primaria es elegir: la adaptación no es pasiva, la conciencia posee valor para la supervivencia porque elige y actúa con un fin tanto en la percepción como en la conducta. -
FUNDACION DE LA APA ASOCIACION INDEPENDIENTE DE PSICOLOGIA
Abarca la psicología escolar, clínica e industrial
Los norteamericanos tomaron los métodos de la psi. Experimental de WUNDT, pero sus ideas y teorías provinieron de otras fuentes (como GALTON), querían una psi. Al servicio de la sociedad y del individuo. Se tenderá a estudiar la conducta en lugar de la conciencia -
ESCUELA DE WÜRZBURG (1892)
Siguiente generación de psicólogos: positivismo, los procesos mentales superiores tendrían que observarse directamente.
La introspección simple y rigurosa de W. sustituida por la introspección sistemática
Rechazan el asociacionismo como explicación de la mente.
En EE. UU. Bien acogido concepto de disposición por psicólogos funcionales (interesados en operaciones mentales) y conductistas (reinterpretación tendencias determinantes en la conducta). -
LA PSICOLOGÍA NORTEAMERICANA
Club Metafísico de Boston: HOLMES, WRIGHT (una de las primeras teorías E-R de la conducta), PEIRCE (experimentos psicológicos), JAMES (coloca las bases de la psi. estadounidense).
Inician el pragmatismo, única filosofía norteamericana, híbrido entre BAIN, DARWIN y KANT (creencias pragmáticas). -
NEUROCIENCIA DE PAVLOV (1849-1936)
Importante contribución técnica a la psicología del aprendizaje:
• Descubrimiento e investigación sistemática del condicionamiento clásico.
• inicialmente considera a las reacciones aprendidas “secreciones psíquicas”, luego “respuesta condicionadas”.
• Mecanismos: generalización, discriminación, extinción, recuperación espontánea, inhibición condicionada -
TITCHENER (1867-1927)
Inglés que llevó psicología alemana a EE. UU.
Sistema: Estructuralismo.
Universidad de Cornell, bastión de la psicología Mentalista (grupo de los Psicólogos Experimentales) frente a funcionalismo y conductismo. Influirían en la psicología cognitiva años 50 y 60.
Fundó una psicología sobre la premisa de que la mente estaba constituida de sensaciones o imágenes de sensaciones
No tuvo seguidores. -
EL FUNCIONALISMO ES LA CORRIENTE DOMINATE, SOBREPASANDO EL ESTRUCTURALISMO
-
PSICOLOGIA DE LOS PUEBLOS (1900-1920)
El individuo en sociedad, opuesto al individuo en el laboratorio. Nacionalismo, ideal alemán del héroe. WUNDT se considera heredero de KANT, FICHTE, HEGEL, rechaza a LOCKE, MILL, SPENCER, JAMES.
Rechaza estudio diferencias individuales, investigación casi platónica de la mente humana. -
PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT (1910)
Método central: la introspección
No es una introspección de sillón: debe construirse a partir de resultados objetivos, condiciones estandarizadas susceptibles de variación sistemática y duplicación.
Análisis introspectivo de la mente humana adulta y normal -
PSICOLOGIA CONTEMPORANEA
El verdadero análisis psicológico ignora toda experiencia personal sobre la mente, Es la conspiración del naturalismo, en la cual todo investigador se ha comprometido a obtener su conocimiento a partir de la observación de las acciones “igual que un naturalista estudia los elementos químicos o las estrellas”
Es un nuevo tipo de psicología, el comportamentalismo, fruto de una evolución que llevó a la psicología de ciencia de la conciencia a ciencia de la conducta. -
Period: to
LA ERA CONDUCTISTA
Buscaba una psicología humana puramente objetiva
Ve la psicología como una rama puramente objetiva de la ciencia natural, su meta teórica es la predicción y el control de la conducta, no reconoce línea divisoria entre hombre y animal.
Rechaza estructuralismo y funcionalismo por adoptar la definición tradicional de la psicología como “ciencia de los fenómenos de la conciencia” y usar el método tradicional y “esotérico” de la introspección. -
MAX WERTHEIMER LIDER DE LA GESTAL (1880-1943)
Para él la idea de la Gestalt no era sólo una teoría, sino una Weltanschauung, una religión que lo abarcaba todo, en la esperanza de que el mundo fuese un todo perceptible coherente, con la realidad organizada en partes significativas
Intentan evitar tanto el atomismo como el dualismo, considerando a las personas como organismos que perciben y que responden a campos perceptuales globales. Obras
Tres contribuciones a la teoría de la Gestalt 1925
Pensamiento productivo 1945 -
JOHN B. WATSON (1878-1958)
FUNDADOR DEL CONDUCTISMO
Propone una psicología sin referencia a la conciencia, hecha en función de estímulos y respuestas, hábitos, que estudie la conducta de ajuste y no el contenido consciente. La descripción nos llevará a la predicción, dentro de la tradición positivista. Pero la descripción de los métodos es bastante vaga. El conductismo no era un nuevo método, sino un programa para la psi. Científica. -
LA PSICOLOGIA DEL INCONSIETE (1919)
La propuesta por FREUD se centraba en los procesos mentales anormales y desenmascarar a la conciencia como marioneta a merced de impulsos primitivos.
Investigó la mente mediante exploración clínica.
Orígenes ocultos conducta humana en el inconsciente, residuos primitivos de la infancia y la evolución. -
LA GESTALT
Los psicólogos de la Gestalt van más lejos, sostienen que la descomposición de los todos en sus partes constituyentes no es únicamente artificial, sino inútil y científicamente estéril.
Examina los diferentes fenómenos psicológicos como un todo -
SIGMUND FREUD (1856-1939)
FREUD y la psicología científica
Poca influencia en la psicología académica: psicólogos conciencia rechazan inconsciente, conductistas rechazan existencia de la mente.
La psicología se desarrolla más bien como una rama de la medicina. Freud y el método experimental También querían crear una psi. Al mismo nivel que cualquier otra ciencia. Obras La interpretación de los sueños (1900)
Tres ensayos para una teoría sexual 1905
El malestar en la cultura (1930) -
JHON DEWEY (1859-1952)
Es el filósofo del progresismo y profeta del liberalismo del s. XX
Examina el papel de la psicología en la sociedad moderna centrándose en la reforma de la educación. La educación del momento se adaptaba mal a las necesidades de un país industrial y urbano, con una amplia población de inmigrantes extranjeros y rurales. La escuela como lugar para estudiar validez de la psicología en la práctica social. La mente como instrumento de adaptación que debe mejorarse en la escuela. -
El conductismo establecido como punto de vista dominante en la psicología experimental.
• Problema principal: aprendizaje, proceso por el cual animales y humanos se ajustan al ambiente por el cual deben cambiar en interés del control social o de la terapia.
• aumento auto concienciación psicólogos sobre el método científico apropiado. La meta del conductismo era la descripción, predicción y control de la conducta, y sus técnicas debían ser herramientas del control social en una sociedad dirigida racionalmente. -
J. R. ANGELL (1869-1949)
Principal portavoz de la psicologia Funcional: el funcionalismo como puente entre mentalismo y comportamentalismo.
La investigación debe prescindir de la introspección directa y ocuparse en determinar “qué función se cumple y bajo qué condiciones se realiza con éxito”. -
CLARK HULL (1884-1952)
CONDUCTISMO MECANISTA
Concluye que el pensamiento y las facultades cognitivas (incluye aprendizaje) son mecánicos y pueden ser descritos y entendidos a través de las matemáticas. Soñó con ser el Newton de la conducta.
Principales aportaciones en el campo del aprendizaje
Identifica su sistema con el “empirismo lógico”, y se esfuerza por crear una Teoria del aprendizaje cuantitativa, deductiva y formal -
POSTIVISMO LOGICO
Comenzó con un pequeño círculo de filósofos en Viena, destacando la axiomatización formal de las teorías y la definición operacional de los términos teóricos
El positivismo lógico se convierte en la filosofía de la ciencia oficial de la psicología hasta al menos los años 60. -
Stanley Smith Stevens
Incorpora las definiciones operacionales a la psicología
La revolución del operacionalIsmo ratificó la afirmación del conductismo de ser la única psicología científica, pues sólo él cumple el requisito de que los términos teóricos estuvieran ligados a términos observables -
EDWARD TOLMAN (1886-1959)
Conductismo propositivo
La introspección no es importante en la psicología científica: no niega existencia conciencia, pero elimina su estudio del dominio de la ciencia (conductismo metodológico).
Anticipó la explicación de la mente basada en el procesamiento de la información:
• rechazo de los organismos como “máquinas tragaperras” (visión asociada con WATSON).
• La mente como “sala de control central” -
Karl Otto Koch (1897-1945)
Señala un estancamiento en el desarrollo de los sistemas teóricos previos a la guerra en la teoría del aprendizaje.
Psicólogos clínicos y aplicados pujan por conseguir el reconocimiento social, abandonando la teoría a favor de la práctica y adoptando nuevas responsabilidades sociales. -
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PRIMERAS TEORIAS COGNITIVAS
Epistemología genética de PIAGET
Su psicología cognitiva es única: estudio orígenes conocimiento en el desarrollo de los niños.
Fuerte influencia de KANT: categorías trascendentales.
Es una psicología poco “pragmática”, interesada por la teoría y por la mente humana en general. -
PSICOLOGIA SOCIAL (1940-1950)
Estudio de la persona como ser social, raíces en los griegos y en HOBBES. -
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PSICOLOGIA ECLETICA -) PSICOLOGIA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La 2ª Guerra mundial completó la transformación de la psicología de ciencia formal en profesión preocupada por el bienestar humano.
Necesidad de servicios psicología por parte de los veteranos de guerra.
Crecimiento explosivo, sobre todo en sus ramas aplicadas.
Fragmentación. -
B. F. SKINNER (1904-1990)
Es el más conocido e influyente conductista (conductismo radical). La meta de la psicología consiste en analizar la conducta, localizando los determinantes específicos de conductas específicas, y establecer la naturaleza exacta de la relación entre la influencia antecedente (Variable Independiente) y la conducta subsiguiente (Variable Dependiente). -
Abraham Maslow (1908-1970)
Más destacado teórico y organizador de la psicología humanista.
Comenzó como psicólogo animal experimentalista, acabó centrado en la creatividad en las artes y las ciencias.
Estudia personas creativas (autor realizadas), concluye que actúan sobre necesidades adormecidas en la mayoría. Los genios creativos no son seres humanos peculiares, todos poseemos talentos creativos latentes. -
Nueva concepción de la psicología claramente establecida por NEWELL, SHAW y SIMON
Elementos de una teoría de resolución de problemas. En general este trabajo adapta una poderosa herramienta generada fuera de la psicología al programa central del conductismo: describir, predecir y controlar la conducta humana -
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LOS AÑOS DE CONFUSION
Principales fundadores: C. ROGERS y A. MASLOW, atraídos en principio por el conductismo, más tarde conscientes de sus limitaciones, establecen alternativas similares. Ambos buscan el modo de sacudir a las personas de sus rutinas psicológicas y conseguir que desarrollen totalmente su potencial como seres humanos No buscaban derrocar a los conductistas o a los psicoanalistas, sino llegar más allá de sus errores. -
Carl Ransom Rogers (1902-1987)
Psicoterapia centrada en el cliente, con soldados que regresaban
Crítica al conductismo: se limita al modo de conocimiento objetivo, trata a los seres humanos como objetos y no como sujetos. Frente a esto, R. enfatiza la libertad.
El terapeuta intenta penetrar en la visión que tiene el cliente del mundo (experiencia subjetiva), ayudándole a resolver sus problemas para que pueda vivir como anhela profundamente -
LA PSICOLOGÍA COGNITIVA SE AUTOAFIRMA
la teoría del procesamiento de información reemplaza gradualmente a la mediaciones como lenguaje propio psicología cognitiva y de la psicología de la simulación por ordenador empiezan a dar lugar a la ciencia cognitiva -
LACHMAN
Intenta definir la psicología cognitiva como un paradigma kuhniano en Psicología cognitiva y procesamiento de la información
Propone que la relación mente-cuerpo es la misma que la que ordenador-programa.
La mente como programa en funcionamiento, que dirige al cuerpo. Esperanza de predecir, controlar y explicar la conducta humana conociendo el “programa” humano (mente) y sin necesidad de conocer el sistema nervioso ni el cerebro -
LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA
El conexionismo aparece llamado también Procesamiento Distribuido en Paralelo (PDP). -
Paul Churchland
La psicologia no se verá reducida a la neurofisiología, sino que será eliminada o reemplazada por ella.
El fracaso de los conceptos psicológicos por cuadrar en los neuropsicológicos muestra que los primeros son falsos. -
LEAHEY
Quiere que las personas dejen de referirse a términos como esperanzas, creencias, deseos, simplemente porque tales conceptos no tienen sitio en la ciencia.” La psicología humana no pueda ser una ciencia natural: las especies están limitadas en el tiempo y en el espacio, y, por tanto, no encajan en leyes científicas universales. El trabajo del psicólogo consiste en dar sentido a la vida humana en su tiempo y en su espacio, antes que predecirla, controlarla y explicarla científicamente. -
HERDER
El estudio del mundo humano, objeto de las humanidades, debe ser muy distinto del estudio del mundo físico.
Según algunos psicólogos posestructuralistas, la psicología no sólo no puede ser una ciencia, ni siquiera debería aspirar a serlo. Debería emular a las humanidades, interpretar en vez de explicar o controlar la vida humana.
El trabajo del psicólogo consiste en dar sentido a la vida humana en su tiempo y en su espacio, antes que predecirla, controlarla y explicarla científicamente