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301
Surgen las primeras escuelas monásticas en Egipto
Sendo su iniciador San Antonio, estas emergen como respuesta ante la necesidad de formar niños y jóvenes para la vida religiosa, a lo que correspondía a los monjes cumplir con esta labor (Marrow, H., 1998, pág. 450). -
Period: 301 to 400
Primeros intentos para traducir la biblia
Tras retomar el empleo de las lenguas originales , se procede a traducir la biblia a cargo de Frumencio (Marrow, H., 1998, pág. 431) -
Period: 301 to 400
Los cristianos y las cátedras escolares
En este siglo IV, se aprecian cristianos ocupando cargos en el ámbito educativo en todos los niveles (Marrow, H., 1998, pág. 438) -
350
Neutralidad entre maestros cristianos y paganos
Se resalta la capacidad pedagógica de estos y no sus ideales (Marrow, H., 1998, pág. 440) -
354
Nace Aurelio Agustín
Mejor conocido como San Agustín, en Tagaste, África romana. Figura como uno de los primeros autores que se dispuso a estudiar el cristianismo (Abbagnano, N. & Visalbergui, A., 1996, pág. 143). -
362
Juliano prohíbe la enseñanza a los cristianos
El emperador ordena perseguir a dos cristianos que se desempeñan en cátedras de elocuencia, busca una enseñanza clásica que rechace al cristianismo (Marrow, H., 1998, pág. 439). -
364
La prohibición de Juliano es anulada
Los maestros cristianos retoman sus labores "acomodándose perfectamente la iglesia a la educación clásica" (Marrow, H., 1998, pág. 440). -
372
El emperador Valente exilia a dos sacerdotes Nicenos
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374
San Agustín ingresa a la secta de Maniqueos
Influido por la filosofía y el cristianismo de su madre (Abbagnano, N. & Visalbergui, A., 1996, pág. 143). -
377
San Juan Crisóstomo y la formación cristiana
Este fervoroso orientado a la vida ascética propone una formación cristiana de los niños a partir de los 10 años de edad, la cual se entiende durante 10 o 20 años para formarse en la virtud (Marrow, H., 1998, pág. 449). -
383
San Agustín se dirige a Roma
Con la intención de desempeñarse como maestro, predominando deseos de éxito y fortuna (Abbagnano, N. & Visalbergui, A., 1996, pág. 143). -
384
San Agustín y la crisis
Encontrándose en Milán, experimenta un sentimiento de crisis ocasionado por sus constantes inquietudes entre lo bueno y lo malo, y el ejemplo del obispo San Ambrosio (Abbagnano, N. & Visalbergui, A., 1996, pág. 143). -
386
San Agustín abandona la enseñanza
Se retira a una comunidad en Cassiciarco junto a familiares y amigos. Da comienzo a sus primeras obras (Abbagnano, N. & Visalbergui, A., 1996, pág. 143). -
387
San Agustín es bautizado
Por acto del obispo San Ambrosio, donde vislumbra su misión de "difundir y defender en su patria la verdad cristiana" (Abbagnano, N. & Visalbergui, A., 1996, pág. 143). -
389
San Agustín elabora su obra "De Magistro"
En ella plantea que la razón se aloja en el alma, y que esta obedece una finalidad específica (Bowen, J., 1985, pág. 373) -
391
San Agustín se ordena sacerdote en Tagaste
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395
San Agustín se consagra como obispo de Hipona
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396
San Juan Crisóstomo renuncia a su propuesta educativa
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401
Revueltas ocasionadas por los Bárbaros
Godos, Francos y Vándalos pretenden instalarse y formar parte del imperio romano (Bowen, J., 1985, pág. 378). -
Period: 401 to 600
Surge la Escuela Episcopal
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403
San Jerónimo y su programa de educación
Desarrolla para su nieta un programa de educación, la cual será enviada al convento de Belén (Marrow, H., 1998, pág. 447). -
410
Roma es saqueada por Alarico
Los bárbaros de instalan en Italia, Galicia y España. Se les acusa a los cristianos por <debilitar> el imperio (Bowen, J., 1985, pág. 378). -
416
San Agustín comienza a redactar "Ciudad de Dios"
En esta expresa la inocencia de los cristianos ante la caída de Roma, refiriendo la incapacidad de los dioses romanos. Elabora una teoría del mal y el pecado (Abbagnano, N. & Visalbergui, A., 1996, pág. 144). -
425
Universidad de Constantinopla
Esta Universidad se mantiene como un centro de estudios que opera con la tradición clásica desde su fundación hasta 1453 (Marrow, H., 1998, pág. 461). -
426
San Agustín finaliza "Ciudad de Dios"
Tras 13 largos años de trabajo surge la versión íntegra de esta obra. A partir de este año, su doctrina presenta una mayor difusión (Bowen, J., 1985, pág. 378). -
430
San Agustín fallece
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451
El Concilio de Calcedonia
Este prohíbe a los monasterios efectuar la educación de niños y jóvenes (Marrow, H., 1998, pág. 450). -
501
Aparición de términos cristianos
Comienzan a figurar dentro de la pedagogía monástica términos cristianos (Marrow, H., 1998, pág. 449). -
501
Necesidad de dominio de la lectura
Se vislumbra la necesidad de que todo monje o monja domine la lectura, y con ello las sagradas escrituras (Marrow, H., 1998, pág. 451). -
504
Surge la Escuela Presbiterial
Surge como modo de satisfacer las necesidades provocadas tras las invasiones y desorganización de las parroquias rurales, las cuales ponían en riesgo la labor evangelizadora (Marrow, H., 1998, pág. 454). -
525
La Regla de San Benito
Considera normas para la lectura de las sagradas escrituras, así como el empleo de libros, tablas y tablillas conservando una esencia cultural (Marrow, H., 1998, pág. 452). -
529
Cesáreo incentiva el II Concilio de Vaison
En este ordena que todos los sacerdotes y curas instruyan y eduquen jóvenes en el cristianismo (Marrow, H., 1998, pág. 454). -
534
Regla de San Cesáreo de Arles
Esta estipula que solo se pueden educar niñas de entre 6 y 7 años de edad que ya dominen la lectura (Marrow, H., 1998, pág. 451). -
742
Nace Carlomagno
El papel que este cumplió fue de vital importancia para expandir el cristianismo por Europa central -
768
Surge el Imperio Carolingio
Se incentivó la creación de escuelas en las que se procuró la enseñanza del latín, además de la recuperación de los elementos clásicos como la gramática y las ciencias, salvaguardando con ello la continuación de los clásicos en occidente (Marrow, H., 2010, pág. 474) -
800
Carlomagno es coronado emperador
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814
Fallece Carlomagno
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845
Caída del Imperio Carolingio