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Period: 300 to 400
Escuelas Cristianas en Países Bárbaros
Fundación de escuelas religiosas adaptadas a las culturas locales. Por cristianos. (Abbagnano, 1996) -
340
Las escuelas monásticas
Los Padres del desierto albergaban gran cantidad de niños, producto de la organización de san Pacomio. La regla de san Pacomio prescribía en 340.
(Marrow, 1998). -
350
Educación con San Agustín.
San Agustín desarrolla una filosofía educativa que enfatiza la búsqueda de la verdad, la iluminación divina y la importancia de la razón en la educación cristiana. Sus ideas se plasman en obras como "El Maestro" y "De catequizandis rudibus."
Africa del Norte como parte del Imperio Romano
Abbagnano (1996). -
354
San Agustín
Considerado un gran pensador de la humanidad y que influyó de forma contundente en la educación del mundo occidental (Abbagnano, 1996). Lugar Hipona. -
364
Se elimina la prohibición de Juliano
La prohibición de Juliano el Apóstata se levanta, permitiendo que los maestros cristianos vuelvan a enseñar la cultura clásica en las escuelas. Por el emperador en Roma y todo el imperio. (Marrow, 1998). -
375
Monasterios de Juan Crisóstomo
Proponía a los padres (obviamente de afiliación católica) que sus hijos fueran enviados a los monjes de los desiertos de Antioquía como parte de una formación que los alejara de los peligros y los acercara al saber.
(Marrow, 1998). -
387
Del orden
Obra en la que San Agustín hace una evaluación cristiana de la enseñanza pagana y sus disciplinas (gramática, dialéctica, retórica, música, geometría, aritmética y astronomía) (Abbagnano, 1996). -
389
El Maestro.
Es la obra de San Agustín, destaca que la Verdad es el único maestro, y ese maestro en realidad es Dios que se personifica en su palabra en Cristo.
(Abbagnano, 1996) -
400
Monaquismo oriental
Se centra en la ascesis y se aleja de la pedagogía. (Abbagnano, 1996). -
400
Monaquismo occidental
Se enfoca en la educación, especialmente en la lectura de los Libros Sagrados. (Abbagnano, 1996). -
400
De la Catequización de Incultos
Dice San Agustín que el maestro debe sentir alegría, no tedio, al enseñar para que su enseñanza sea efectiva. El maestro debe despertar el interés y la admiración de los discípulos, y también experimenta renovación y descubre nuevos aspectos del tema.
(Abbagnano, 1996). -
426
Se complementa la obra La Ciudad de Dios
Agustín completa "La Ciudad de Dios," una obra que defiende la prioridad de la salvación personal, argumenta que el Estado es una consecuencia del pecado original y ofrece una perspectiva cristiana sobre la sociedad y la política. En Hipona. (Marrou, 1998) -
529
La educación bizantina
Como una continuidad de la educación clásica que se niega a desaparecer, similar a la educación del Bajo Imperio Romano. (Marrow, 1998). -
529
Educación en el imperio a cargo de Justiniano.
Casos excepcionales. En la época de Justiniano, se menciona la existencia de escuelas en Nisibe que ofrecen una enseñanza organizada de las Sagradas Escrituras. Esto representa un desarrollo inusual en la educación religiosa. Ubicado en Constantinopla por parte de Justiniano siendo emperador. (Marrow, 1998). -
538
La escuela episcopal
Se convierte en una institución fundamental para la formación del clero rural en parroquias. Esto ocurrió en Francia, como con el caso de Mouzon en tiempos de san Remigio. (Marrow, 1998). -
586
Los lombardos invaden
La invasión barbárica hizo que descendiera el nivel de la cultura de la península itálica.
(Marrow, 1998). -
597
Renacimiento carolingio
(Marrow, 1998). -
600
Relación entre Cristianismo y Clasicismo
Vínculo íntimo entre el cristianismo y la cultura clásica.
En el Imperio romano y áreas grecolatinas. (Marrow, 1998) -
600
Síntesis entre Cristianismo y Helenismo
Profunda síntesis entre el cristianismo y la cultura helenística. Por los cristianos, en las zonas mediterráneas. (Marrow, 1998) -
700
Influencias del imperio
La cultura occidental comienza a tomar forma durante el Renacimiento carolingio, influida por los aportes culturales de Italia y las Islas Británicas. (Marrow, 1998). -
700
Intercambios con Carlomagno
En la corte de Carlomagno, se encuentra la confluencia de lombardos e insulares, simbolizada por el encuentro entre Alcuino (inglés) y Pablo Diácono (lombardo). (Marrow, 1998).